EL MONTE CALVARIO

UNO A UNO, LOS 103 PUEBLOS DE LA PROVINCIA DE SEVILLA: SUS MONUMENTOS, SU HISTORIA Y SUS TRADICIONES. Y ESPECIALMENTE SUS HERMANDADES DE SEMANA SANTA Y GLORIA.

Nombre:

jueves, abril 27, 2006

Aguadulce

Si analizamos los restos arqueológicos encontrados en la villa, Aguadulce parece remontar sus orígenes al Neolítico. Desde 1240, cuando Fernando III el Santo toma la cercana villa de Estepa, queda ligada a ésta a través primero de la Orden de Santiago y luego del marquesado. Ya en el siglo XVIII parece adquirir el rango de pedanía con una población de más de trescientas personas. Y es en 1834 cuando cobra independencia, incrementando progresivamente su hoy estancada población durante todo el siglo XIX. Actualmente es de casi 2.000 habitantes.





El monumento más importante del pueblo es la parroquia de San Bartolomé, construida en el siglo XVIII en honor al santo patrón de la villa.







Durante la Semana Santa procesiona la hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, María Santísima de los Dolores y San Juan Evangelista con tres pasos.
Su sede canónica es la Parroquia de San Bartolomé.

PRIMER PASO: Jesús con la cruz a cuestas. Talla anónima de escuela granadina, donada en 1940 por D.José Haro, en sustitución de la primitiva, incendiada en la guerra civil.
SEGUNDO PASO: El segundo paso representa a San Juan con una palma en la mano. Es obra de Pineda Calderón en 1960.
TERCER PASO: Dolorosa bajo palio de diez varales. Imagen anónima del siglo XIX, podría proceder de la vecina localidad de Estepa.

PROCESIÓN: Sale el Viernes Santo a las 10:00 de la mañana. Destaca su paso por la Plaza del Ayuntamiento, donde la banda de música toca una marcha a cada paso. Agrupación Musical de San Bartolomé, de Aguadulce, acompañando al Cortejo, situándose detrás del paso del Señor.

Esta hermandad fue fundada en el siglo XVIII celebrando desde entonces sus dos tradicionales procesiones por las tres calles principales de la localidad. En 1936 vive sus peores momentos con el asalto e incendio a su iglesia de San Bartolomé, del cual tardarían varios años en reponer imágenes y enseres. Entre 1967 y 1980 hubo de procesionar con los pasos a ruedas, debido a la escasez de costaleros.


Dieciséis costaleros portan al joven apostol. Sus nazarenos llevan túnicas y antifaces verdes, de capa roja es decir que visten exactamente igual que el apostol. La imagen sustituyó en 1960 a otra más antigua y muy deteriorada.


Es de destacar el hermoso Simpecado que porta un nazareno de la Virgen.


Una ventolera en la mañana del Viernes ha desplazado la bambalina superior de la Virgen de los Dolores. El año pasado procesionaron 87 hermanos nazarenos, lo cual unido a costaleros, músicos etc hace un total de más de 200 personas, cifra considerable para las pequeñas dimensiones de la villa aguadulceña.


Esta misma Hermandad organiza también la procesión del Santo Entierro, el Sábado Santo. Figura en primer lugar el Señor Yacente, sobre el paso de Jesús. Siguen los de San Juan -sin la palma- y la Virgen como el día anterior.


El apostol San Bartolomé es el patrón de la ciudad de Aguadulce. En dicho templo, encontramos una imagen de este santo, obra del sevillano Agustín Sánchez-Cid Agüero (autor entre otros del Montañes de la plaza del Salvador de Sevilla) representando el terrible martirio que hubo de sufrir desollado el santo.


Cada veinticuatro de agosto, más de doscientas mujeres salen cirio en mano acompañando en procesión a San Bartolomé el día de su festividad.


FOTOS: La casi totalidad de las fotos que ven en este post son obra de un servidor, a excepción del primer plano de la Virgen, que es tomado de una revista de "Tabor y Calvario" de 1996 en la cual se puede encontrar mayor información sobre la historia y otros datos de este recoleto pueblecito que el que escribe estas líneas ha tenido la suerte de visitar en dos ocasiones: en San Bartolomé de hace dos veranos y el Viernes Santo pasado.

1 Comments:

Blogger CASIMIRA ESTEVEZ said...

Que imagenes más preciosisimas, estoy convencida que esta semana santa estare en este pueblo

10:43 p. m.  

Publicar un comentario en la entrada

<< Home

Site Meter