EL MONTE CALVARIO

UNO A UNO, LOS 103 PUEBLOS DE LA PROVINCIA DE SEVILLA: SUS MONUMENTOS, SU HISTORIA Y SUS TRADICIONES. Y ESPECIALMENTE SUS HERMANDADES DE SEMANA SANTA Y GLORIA.

Nombre:

jueves, abril 27, 2006

Alanís de la Sierra





Estamos ante uno de los pueblos más hermosos y desconocidos de nuestra geografía. Tenemos primeras noticias suyas en 1392, si bien el asentamiento urbano debío existir bastantes siglos antes de dicha fecha.
De entre sus monumentos más relevantes debemos destacar no solo la iglesia parroquial de Nuestra Señora de las Nieves y la Ermita de las Angustias -patrona del pueblo- sino además el castillo, que parece datar de la baja edad media, posterior a la conquista cristiana.
De la parroquia debemos destacar el retablo mayor, con diferentes pinturas pasionistas enmarcadas en esmeradas capillas tardogóticas del siglo XV.


En Semana Santa procesionan las siguientes hermandades:


Santisimo Cristo en su Entrada en Jerusalén. Un paso.
SEDE CANÓNICA: Parroquia de Nuestra Señora de las Nieves.
PRIMER PASO: Representa la Entrada de Jesús en Jerusalén. La imagen es de serie de Olot.
PROCESIÓN: Se desarrolla durante la mañana del Domingo de Ramos, siendo destacables su recorrido por la calle Triana y la Plaza de la Salud.


Nuestro Padre Jesús atado a la Columna y Nuestra Señora de los Dolores. Dos pasos

Conocida como "Los Verdes"
SEDE CANÓNICA: Parroquia de Nuestra Señora de las Nieves.
PRIMER PASO: El Señor que procesiona atado a la Columna es obra del taller de Castillo Lastrucci, realizada en 1965.
SEGUNDO PASO: Dolorosa bajo palio. La imagen es de Antonio Bidón Villar, realizada en los años cuarenta.
PROCESIÓN: Se desarrolla durante la tarde del Jueves Santo.


Nuestro Padre Jesús Nazareno, Santo Entierro y Nuestra Señora de la Amargura. Dos pasos.
SEDE CANÓNICA: Capilla de Jesús Nazareno.
PRIMER PASO: Jesús con la cruz a cuestas, ayudado por el Cirineo. El Señor es anónimo del siglo XVIII -unica imagen del pueblo que se salvó de la destrucción de 1936- restaurado por Andres Alvarez Cobo-autor del Cirineo-en 1970.
SEGUNDO PASO: La Virgen es de autor desconocido, adquirida en 1962 para sustituir a otra anterior de Antonio Bidón Villar que poseía la hermandad.

TERCER PASO: En la salida del Viernes Santo noche sale la imagen del Señor Yacente en la Urna. Destruida la antigua, fue adquirido en los años cincuenta.


PROCESIÓN: De madrugada realiza la "Bajá" en que el Señor es llevado a la parroquia, en completo silencio. distante solo 200m. Ya por la mañana tiene lugar el "Encuentro" en que los pasos del Señor y la Virgen se llegan a colocar frente a frente. Por último, esta misma Hermandad organiza también la procesión del Santo Entierro. Los cofrades llevan túnicas y antifaces morados, cíngulo amarillo con el emblema JHS. Salen unos ochenta o noventa, según el año.

Si bien existen datos de esta hermandad desde el período en que estuvo establecida en el Hospital de la Caridad (siglo XVIII) no es hasta fechas muy recientes cuando aprueba oficialmente reglas eclesiásticas. La túnica del Nazareno y un estandarte cuadrado (s.XIX) son enseres muy apreciados en el seno de la modesta corporación.


Santa Vera-Cruz, Santo Cristo de la Sangre y Ntra Sra de la Soledad. Dos pasos.
SEDE CANÓNICA: Parroquia de Nuestra Señora de las Nieves.
PRIMER PASO: Representa a Cristo muerto en la cruz. Imagen anónima de pasta de madera, realizada en el siglo XVII.
SEGUNDO PASO: Dolorosa bajo palio. Obra de Antonio Eslava en los años setenta.
PROCESIÓN: Tiene lugar durante la tarde-noche del Viernes Santo.





FOTOS: Son de los artículos de Joaquin Rubio en la lamentablemente desaparecida revista "Tabor y Calvario" que tanto hubiera dicho sobre la Semana Santa de nuestra provincia. Desgraciadamente la calidad del escaneado de las imágenes no es buena. Las fotos referentes al patrimonio histórico-artístico de la ciudad son de la web www.mundored.com/alanis, del ayuntamiento local.

Site Meter