EL MONTE CALVARIO

UNO A UNO, LOS 103 PUEBLOS DE LA PROVINCIA DE SEVILLA: SUS MONUMENTOS, SU HISTORIA Y SUS TRADICIONES. Y ESPECIALMENTE SUS HERMANDADES DE SEMANA SANTA Y GLORIA.

Nombre:

jueves, abril 27, 2006

Albaida del Aljarafe

El nombre de Albaída viene seguramente de Al-Bayda "la Blanca" en árabe. Pues éste como otros tantos pueblos y lugares del Aljarafe y de toda Andalucía permaneció más de cinco siglos bajo su dominio.



(foto: de la web desaparecida "Semana Santa en el Aljarafe).


En 1248 el rey Fernando III conquista la ciudad con todo el Aljarafe y poco después la villa pasa a los dominios del infante D.Fadrique quien manda construir la Torre Mocha, uno de los buques insignia del pueblo.




Durante la Semana Santa de esta población de 1900 habitantes, procesionan dos cofradías: la Vera-Cruz y la Soledad, ambas durante la jornada del Viernes Santo.




Santisimo Cristo de la Vera-Cruz y Ntra Madre y Sra de la Piedad. Dos pasos.
SEDE CANÓNICA: Capilla de la Vera-Cruz.
PRIMER PASO: Cristo muerto en la cruz. Fue realizado en Sevilla en 1714.
SEGUNDO PASO: Dolorosa bajo palio. Imagen anónima del siglo XVII.


La foto del encuentro es procedente de la web http://www.albaidadelaljarafe.es.kz/ de Miguel Angel Castilla, de obligada lectura si se quiere saber algo más sobre Albaida del Aljarafe y su Semana Santa.

PROCESIÓN: Se desarrolla el Viernes Santo por la mañana; Sale a las 7:00 y se recoge sobre las 13:00. Es muy destacable el encuentro en la Plaza de España al amanecer, y la recogida. El número de nazarenos está en torno a los doscientos.


Santísimo Cristo de los Afligidos y María Santísima de los Dolores en su Soledad. Dos pasos.
SEDE CANÓNICA: Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción (Salida procesional desde el Oratorio).
PRIMER PASO: El paso representa a Cristo yacente en una urna. Obra de José Barela en 1787.
SEGUNDO PASO: Representa a la Virgen llorosa, bajo palio. Es obra anónima de escuela sevillana, de finales del siglo XVII.
PROCESIÓN: Se desarrolla el Viernes Santo por la tarde, a partir de las cinco y cuarenta y cinco, recogiéndose hacia la medianoche.

Esta hermandad celebraba la ceremonia del Descendimiento en la plaza del pueblo al mediodía del Viernes Santo. Consta que durante la de 1786 se partió la imagen del crucificado y por este motivo se encargó la actual al retablista sevillano José de Barela. En la tarde del Domingo de Resurrección vuelve a sacarse la imagen de la Virgen, ahora ataviada con aditamentos de imagen letífica, como vemos en la siguiente imagen, de la web http://www.albaidadelaljarafe.es.kz/ de Miguel Angel Castilla.


FOTOS: De la desaparecida revista "Tabor y Calvario" de 1996, excepto las indicadas de la web de Miguel Angel Castilla.



Site Meter