EL MONTE CALVARIO

UNO A UNO, LOS 103 PUEBLOS DE LA PROVINCIA DE SEVILLA: SUS MONUMENTOS, SU HISTORIA Y SUS TRADICIONES. Y ESPECIALMENTE SUS HERMANDADES DE SEMANA SANTA Y GLORIA.

Nombre:

sábado, abril 29, 2006

Alcalá del Río





De entre los monumentos que podemos destacar de esta ciudad de creciente auge cercana a la capital sevillana, debe destacarse sin lugar a dudas la Iglesia parroquial de Santa María de la Asunción, templo de estilo gótico mudéjar iniciado hacia el año 1400, sobre fragmentos de la primitiva muralla almohade.
De su interior debemos destacar los retablos de Rocamador (Hernando Sturnio y otros, c. S. XVI) el de Santa Ana (Roque Balduque con pinturas de Luis de Vargas, s.XVI). Además de la interesante imagen del Crucificado del Buen Fin atribuido también a Roque Balduque (siglo XVI) que fue titular entre 1965 y 1977 de una desaparecida hermandad de penitencia.

Recientemente ha sido remozado el templo parroquial. En la siguiente foto vemos al Cristo del Buen Fin en la capilla de San Gregorio durante las obras de la parroquia:





Cada Miércoles Santo inicia su recorrido desde este templo parroquial la hermandad Real e Ilustre y Cofradía de Marineros del Dulce Nombre de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora de la Esperanza.

Sus orígenes están ligados a los de la primitiva Cofradía de pescadores alcalareños, que se erige tan pronto como la ciudad es reconquistada a los moros en el siglo XIII. Estamos pues, ante una de las cofradías con mas primitivos vestigios de toda la provincia si bien como todas, no sería hasta el siglo XVI cuando adquiriría el carácter penitencial que conocemos en la actualidad. En 1671 Francisco Antonio Gijón realiza la imagen de Jesús Nazareno que procesiona hasta hoy con la cruz a cuestas, así como la imagen de Simón de Cirene.


Hasta 1965 salía esta hermandad en la mañana del Viernes Santo, pasando desde entonces a hacerlo en la noche del Miércoles, pasadas las diez de la noche. Conserva viejas tradiciones como el canto de la Sentencia a la salida de la Cofradía, y la bendición de las aguas del río Guadalquivir, al pasar por ese lugar la imagen del Jesús.

La Virgen es de autoría anónima aunque tal vez posea la misma antiguedad que la imagen del Cristo. Se dice que primitivamente se conocía como Nuestra Señora de los Reyes. En 1986 se cambió la forma tradicional de portar los pasos, que llevaban nazarenos, por la actual que se llevan por costaleros, como en la capital. Actualmente procesiona con unos 180 nazarenos que visten túnicas blancas con botonadura y puños morados.
Poco antes de la recogida los pasos se encuentran en la calle Virgen de la Esperanza. La procesión termina al filo de las cuatro de la madrugada.

La capilla de San Gregorio de Oseth fue erigida en tiempos de los Reyes Católicos, y dedicada al venerado patrono de los alcalareños. Tienen su sede las hermandades de Vera-Cruz y Soledad que tradicionalmente andan a la greña para dilucidar la mayor o menor antiguedad en el templo de una u otra corporación.

Templo de una sola nave, alberga en su interior un túmulo visigótico con restos del patrón San Gregorio,así como un mosaico romano (s.II-III) y un cuadro con la imagen de S.Gregorio de escuela sevillana del siglo XVI.





Antigua, Real, Ilustre y Fervorosa Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Stmo. Cristo de la Vera+Cruz y Maria Santísima de las Angustias Coronada . Procesiona en la tarde del Jueves Santo a partir de las seis, saliendo actualmente algo más de 700 nazarenos además de las señoras de mantilla que tradicionalmente acompañan a la Virgen. Es con ello, una de las cofradías más numerosas de la provincia. Visten los penitentes túnicas y capas negras con antifaz verde.

En su primer paso contemplamos como Cristo (anónimo At. Roque Balduque S.XVI) ha muerto en la cruz, y la Magdalena (S.XVIII) llora a sus pies. Un velo cuelga de la cruz y se agita al viento alcalareño en la tarde. Se dice que la imagen del Señor, que es de tamaño académico fue realizada para ser llevada por un clérigo a las casas de los enfermos para la confesión. El paso de Cristo es de madera tallada y dorada realizada por Manuel Calvo con esquinas y relieves de Rafael Barbero Medina.

En el segundo paso, la Virgen de las Angustias bajo palio. Según la tradición la Dolorosa, que parece ser de finales del siglo XVI o principios del XVII procede de un convento sevillano. El palio es de las Hermanas Antúnez y al igual que el manto fueron regalados en 1903 por el torero Antonio Reverte, a la sazón hermano mayor. Empeñado en que la cofradía de sus amores no tuviera nada que envidiar a las que pasaban por la calle Sierpes, proyectó sacarla un año de la iglesia de la Magdalena de Sevilla, para lo cual llevaría las imágenes en barco.

Sin embargo, su muerte al año siguiente cogido por un toro, frustró tan inusual proyecto.

Después de recorrer las calles de su recorrido durante cuatro horas, los pasos se recogen en la parroquia de la Asunción a las diez de la noche. A las doce prosiguen su recorrido de regreso hacia la capilla de San Gregorio, que alcanzan a las cuatro de la madrugada. Esta hermandad ha inaugurado hace unos años su Casa Hermandad.






El Viernes Santo sale la Antigua, Real, Ilustre y Fervorosa Hermandad y Cofradia de Nazarenos de Santo Entierro de Cristo y Ntra. Señora de los Dolores en su Soledad Coronada también de la Capilla de San Gregorio de Osseth.

Fundada a mediados del siglo XVI, salen más de 800 nazarenos en su tradicional procesión que es precedida del no menos histórico "Paseo".

En un primer paso contemplamos la Alegoría del Triunfo de la Santa Cruz "La Canina" representado como un esqueleto sobre la bola del mundo sentado en un monte que preside la cruz con sudarios y escaleras.

El paso de la Urna es de madera tallada y dorada, uno de los más grandes de toda la provincia. La imagen es de pelo natural y de estilo manierista realizada en el siglo XVI.

A las diez de la noche los pasos y nazarenos de la hermandad entran en la parroquia de la Asunción donde se verifica la ceremonia del Descendimiento que antaño fue muy tradicional en otros pueblos de la provincia y se sigue conservando en esta ciudad. Durante la ceremonia, dos hermanos ataviados de Santos Varones desclavan al Señor de la Cruz y lo presentan a la Virgen de la Soledad y Santas Mujeres antes de introducirlo en la urna. Seguidamente, la procesión continua hasta San Gregorio llegando hacia las cinco de la madrugada.

La Virgen de la Soledad (anónima del siglo XVI) está coronada canónicamente, al igual que la titular mariana de la Vera-Cruz que salió el día anterior. El palio de las Hermanas Antúnez y el manto de Carrasquilla son ambas piezas de incalculable valor histórico-artístico. Además posee la hermandad un palio más antiguo -conocido como "del traslado" en el cual se lleva a la Virgen durante la Cuaresma para sus cultos en la parroquia.

Por último debemos reseñar que el día de su festividad sale en procesión el Santo Patrón S.Gregorio.

FOTOS: Todas son obra de un servidor a excepción de la del paso de la Urna seguido de centuria romana, que es de la web www.hermandadsoledad.com y la del paso de San Gregorio y pasos de la hermandad de Vera-Cruz que son de la web www.vera-cruz.org ambas de muy recomendable visita para saber más sobre este municipio tan cofradiero de la ribera del Guadalquivir.

Site Meter