EL MONTE CALVARIO

UNO A UNO, LOS 103 PUEBLOS DE LA PROVINCIA DE SEVILLA: SUS MONUMENTOS, SU HISTORIA Y SUS TRADICIONES. Y ESPECIALMENTE SUS HERMANDADES DE SEMANA SANTA Y GLORIA.

Nombre:

sábado, abril 29, 2006

Alcolea del Río

Esta pequeña población de apenas 3.500 habitantes se encuentra a 46 kilómetros de Sevilla, siguiendo las diferentes carreteras de la Vega del Guadalquivir, cruzando Brenes, Cantillana y Tocina. Al parecer deriva del municipio o lugar fenicio denominado de la Canama -del cual se han encontrado los restos de una necrópolis- adquiriendo durante la dominación musulmana el nombre de Al-Colhia y de ahí "Alcolea".
También en sus proximidades debemos destacar las ruinas de Arva, que al parecer fue un asentamiento en la época romana.
Una vez reconquistada por Fernando III, la ciudad fue entregada por el rey a la Orden de San Juan, adquiriendo sucesivamente importancia por su estratégica ubicación en el valle del Guadalquivir de camino entre las prósperas Sevilla y Córdoba.
Ya en el siglo XIX abandona su tradicional encomendación a la Orden de San Juan pasando a ser un municipio.

Además de las ruinas de Arva y de la Iglesia parroquial de San Juan Bautista (siglo XVII) debemos destacar los molinos de aceñas árabes situados a orillas del Guadalquivir.

Durante la Semana Santa procesiona la hermandad de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder, Nuestra Señora del Mayor Dolor y Traspaso y Santo Entierro de Cristo, recuperada hace algunos años después de décadas sin procesionar.
Fundada en los años cincuenta por jóvenes de Acción Católica, fue formalizada en 1962 estableciéndose en la Capilla del Cristo hasta mediados de los ochenta en que deja de procesionar en Semana Santa por falta de hermanos. Si en un primer momento los pasos fueron llevados por costaleros asalariados, fue hacia la mitad de los setenta cuando una crisis económica obliga a llevarlos en carros con ruedas. Después de la reorganización de la hermandad en los noventa se vuelven a llevar por costaleros, en este caso hermanos de la cofradía.
Si bien antes se realizaban procesiones del Nazareno y la Dolorosa el Jueves Santo y del Santo Entierro el Sábado, actualmente se realiza una sola el Miércoles con los pasos del Señor y la Virgen, acompañando unos cincuenta nazarenos.
La imagen del Señor es de autor anónimo, donada en los años 1940 por D.Manuel Palomo Parrilla.
La Virgen es de Antonio Izquierdo Venegas (1964) imaginero sevillano que tenía taller en la Correduría. En 2005 fue restaurada en Sevilla por Darío Fernández Parra, motivo por
El Cristo del Santo Entierro, que no procesiona actualmente es imagen de serie adquirida en los años sesenta en Madrid.

Debemos mencionar además que hace unas dos décadas procesionaba los Viernes santos la hermandad del Cristo de la Vera-Cruz y Nuestra Señora del Rosario. En honor a dicha imagen se celebra una romería el segundo domingo de mayo.

El ocho de septiembre, como en tantos otros pueblos de nuestra geografía tiene lugar el Día de la Patrona, la Virgen del Consuelo.

Site Meter