EL MONTE CALVARIO

UNO A UNO, LOS 103 PUEBLOS DE LA PROVINCIA DE SEVILLA: SUS MONUMENTOS, SU HISTORIA Y SUS TRADICIONES. Y ESPECIALMENTE SUS HERMANDADES DE SEMANA SANTA Y GLORIA.

Nombre:

sábado, abril 29, 2006

Algámitas

Situada en la zona más alta de toda la provincia, a cien kilómetros de la capital bebe de aguas del río Corbones. Su población estancada desde hace décadas puede ser de unos 1.500 habitantes. Si bien pasó por la Orden de Calatrava desde tiempos de Alfonso X el Sabio, posteriormente fue una pedanía del vecino municipio de Pruna hasta que en 1852 un decreto de Isabel II confiere municipalidad propia al recoleto pueblo.



Dentro de la Sierra del Tablón, el conocido "Peñón" se eleva 1131 metros sobre el nivel del mar. Ultimamente el municipio trata de explotar el boyante turismo rural mediante sus privilegiados recursos naturales. No en balde, desde las alturas de sus picos más elevados pueden contemplarse partes de las provincias de Sevilla, Málaga y Cádiz, con las que limita este municipio.




La única iglesia del pueblo es la parroquia del Dulce Nombre de Jesús (s.XX) en cuyo interior se venera a la imagen homónima, patrón de la ciudad cuya fiesta se celebra durante el mes de enero.



Durante la Semana Santa procesiona la Hermandad del Cristo de la Vera-Cruz (imagen antes también llamada del Buen Fin) y Nuestra Señora de los Dolores, en la tarde del Jueves Santo, con dos pasos. Los cincuenta nazarenos aproximados que suelen acompañarla visten túnicas blancas; también es habitual que desfilen mujeres ataviadas con las tradicionales mantillas.

Las imágenes que procesionan son: El Cristo de la Vera-Cruz realizada en los talleres de Olot (Gerona) en 1954 y la Virgen de los Dolores, de Sebastián Santos Rojas ese mismo año.



El Domingo de Resurrección se celebra la Fiesta del Huerto: un huerto viviente y chocolatada y hornazos en la plaza del pueblo.

1 Comments:

Blogger Javier de Pasion y Muerte said...

Julio, por lo que he visto en un vídeo, parece que ahora la Hermandad saca la imagen de un Cautivo.

Un saludo.

11:34 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home

Site Meter