EL MONTE CALVARIO

UNO A UNO, LOS 103 PUEBLOS DE LA PROVINCIA DE SEVILLA: SUS MONUMENTOS, SU HISTORIA Y SUS TRADICIONES. Y ESPECIALMENTE SUS HERMANDADES DE SEMANA SANTA Y GLORIA.

Nombre:

sábado, abril 29, 2006

Almadén de la Plata

Como su nombre indica esta localidad se asienta en plena Ruta de la Plata en el cmaino natural desde la capital hasta Extremadura, a una distancia aproximada de 70 kilómetros.
Si bien remonta sus orígenes a la etapa fenicia -de la cual deriva su interesante yacimiento de los Covachos- es durante la dominación musulmana cuando adopta su actual denominación: almadén del árabe Al-Medn, que significa Minas.
No en vano hasta finales del siglo XIX ha sido la actividad minera practicamente la principal fuente de explotación económica de esta localidad.
Actualmente tiene una población aproximada de 2.000 habitantes. Sus monumentos más interesantes son: la parroquia de Nuestra Señora de Gracia, una ermita del siglo XVIII y el viejo ayuntamiento.



En Semana Santa procesionan dos hermandades:


Nuestro Padre Jesús Nazareno. Un paso.
SEDE CANÓNICA: Parroquia de Santa María de Gracia.
PASO: Representa a Jesús cargando la cruz camino del Calvario. La imagen es de escuela sevillana, de autoría y datación inciertas.
PROCESIÓN: Se desarrolla en la tarde del Jueves Santo. La realiza junto a la Virgen de los Dolores, titular de otra Hermandad del pueblo.

Nuestra Señora de los Dolores. Dos pasos.
SEDE CANÓNICA: Parroquia de Santa María de Gracia.
PRIMER PASO: Cristo muerto en la Urna. Imagen anónima de escuela sevillana en el siglo XVII.
SEGUNDO PASO: Figura bajo palio la Virgen de los Dolores, muy devota en Almadén. Obra anónima del siglo XVIII..
PROCESIÓN: La primera procesión tiene lugar en la tarde del Jueves Santo, solo con el paso de palio, que acompaña a la Hermandad de Jesús Nazareno. Al día siguiente, Viernes Santo, salen los dos pasos de la Hermandad.

Además debemos destacar que en el Domingo de Resurrección se celebra la fiesta de la Quema del Judas.

Por otro lado, el Patrón de Almadén es el Santísimo Cristo del Crucero, crucificado manierista de la primera mitad del siglo XVI cuya hermandad propia sin embargo no procesiona en Semana Santa sino que tiene su fiesta principal el catorce de Septiembre.

Site Meter