EL MONTE CALVARIO

UNO A UNO, LOS 103 PUEBLOS DE LA PROVINCIA DE SEVILLA: SUS MONUMENTOS, SU HISTORIA Y SUS TRADICIONES. Y ESPECIALMENTE SUS HERMANDADES DE SEMANA SANTA Y GLORIA.

Nombre:

sábado, abril 29, 2006

Almensilla

Recoleta localidad aljarafeña a apenas 15 kilómetros de la capital, que hasta 1832 formaba parte del vecino Palomares del Río. De su historia debemos también destacar que junto a otros pueblos vecinos de comarca formó parte de las pertenencias del poderoso conde-duque de Olivares en el siglo XVII.
En nuestros días vive un intenso incremento de población debido a la que pudieramos llamar revolución urbanística de finales del siglo XX y primeros del XXI, recibiendo masas de población procedente de la capital que busca una vivienda asequible en las cercanías de la misma.
De entre los monumentos de su casco urbano debemos destacar la parroquia de Nuestra Señora de la Antigua, del siglo XVI, así como varias Haciendas repartidas por su término municipal.

En la tarde-noche del Viernes Santo realiza su estación de penitencia la Hermandad de la Vera-Cruz, con la destacada imagen del Santísimo Cristo de las Penas. Talla de gran antiguedad y de reminiscencias flamencas, si seguimos a Joaquín Cózar debemos situar su fecha de ejecución a mediados del siglo XVI.

De la misma parroquia debemos destacar también las imágenes de:

  • Nuestra Señora de la Antigua, imagen mariana de carácter letífico (s.XIX) patrona de la localidad.
  • San Diego portando una cruz, imagen titular de la Fervorosa Hermandad del mismo nombre y patrón de Almensilla que celebra nada menos que tres romerías a lo largo del año en su honor.
  • Corazón de Jesús, Buen Pastor obra de Astorga en el siglo XIX.

Site Meter