EL MONTE CALVARIO

UNO A UNO, LOS 103 PUEBLOS DE LA PROVINCIA DE SEVILLA: SUS MONUMENTOS, SU HISTORIA Y SUS TRADICIONES. Y ESPECIALMENTE SUS HERMANDADES DE SEMANA SANTA Y GLORIA.

Nombre:

sábado, abril 29, 2006

Arahal




La ciudad del Arahal fue reconquistada según la tradición el 22 de julio de 1.248 pasando desde ese momento a manos cristianas. En los siglos sucesivos se irían edificando las iglesias y formándose las cofradías de las cuales cinco han llegado a nuestros días.

La parroquia matriz se erigió en honor a Santa María Magdalena en el siglo XIV. Sin embargo el antiguo edificio hubo de derribarse por sus problemas de conservación en 1785 -solo nos quedan algunos restos de la esbelta torre que podemos otear desde bastante lejos de Arahal, así como la Capilla Sacramental-, fecha en que se inician las obras de construcción del nuevo templo, costeadas por el Duque de Osuna. Inaugurada en 1800, la arquitectura es de sabor neoclásico. Los artífices que intervinieron en su construcción fueron Lucas Cistora, Fernando Rosales y Julián Barcenilla. De su interior destacamos: sillería plateresca y organo (V.Casaus 1769), así como la imponente imagen de la titular del templo, que corona el altar mayor. El resto de retablos son casi todos decimonónicos. Debemos lamentar los daños sufridos en el incendio de 1936.

La parroquia de la Victoria fue construída como convento a mediados del siglo XVI y en un principio se dedicó a San Sebastián. Entre los siglos XVIII y XIX las reformas le confieren su aspecto actual. Debemos destacar el retablo mayor, atribuido a Ocampo (s.XVII).

La Iglesia del Santo Cristo fue realizada a finales del siglo XVIII en honor a la milagrosa imagen del Cristo de la Misericordia. De estilo tardobarroco y colonial, debemos destacar la torre y el retablo mayor (s.XVIII).

El convento del Rosario de las Dominicas es templo de una sola nave, realizado en el primer cuarto del siglo XVII.
La iglesia de San Roque es actualmente la sede de la hermandad del Santo Entierro si bien se inauguró en el siglo XVII como cenobio franciscano. Al ser su titular patrono de la rabia acudían las personas mordidas por perros para sanar.

Lo último que debemos destacar es la magnífica portada barroca de lacapilla de la Vera Cruz. El interior ha sido completamente reformado con motivo de su reapertura al culto sirviendo actualmente de sede de dicha reorganizada hermandad y cofradía.



La Hermandad encargada de abrir las procesiones de Semana Santa es la Venerable y Fervorosa Hermandad y Cofradía de Nazarenos de la Sagrada Entrada en Jerusalén, Santo Entierro de Nuestro Señor Jesucristo y María Santísima de los Dolores.

Desde 1987, la cofradía del Santo Entierro residente en San Roque decide realizar nuevo paso con el misterio de "La Borriquita" e incorporar así esta popular iconografía a su desfile procesional. El misterio consta de las imágenes de Jesús a lomos de la Borriquita con una niña, obra de Rafael Sánchez-Palencia Colorado (1986). El paso fue comprado a la Vera Cruz de Sanlúcar la Mayor.






A las diez en punto de la noche del Miércoles Santo tiene lugar la solemne y austera procesión de la Hermandad de la Santísima Vera Cruz y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo del Amor, Nuestra Madre y Señora de la Piedad, María Santísima del Rosario en sus Misterios Dolorosos y Santa María Magdalena. Fundada en 1993 quiere ser heredera de una primitiva corporación que desapareció en el siglo XVIII como consecuencia del hundimiento de su templo causado por el terremoto de Lisboa. El primitivo titular era un crucificado realizado en 1592 por Juan de Oviedo que quemaron durante la guerra de 1936. Actualmente los dos pasos representan el primero al misterio de la Piedad y el segundo a la Virgen Dolorosa bajo palio. Todas las imágenes son de Antonio Dubé de Luque (las dos primeras en 1991 y 1995 y la última en 2004, saliendo al año siguiente el palio por vez primera).

Los aproximadamente noventa hermanos nazarenos que procesionan visten túnicas negras, guardando gran compostura durante todo el recorrido, que solo acompaña música de capilla.


La Ilustre, Venerable y Real Hermandad de la Santa Caridad y Misericordia y Cofradía de Nazarenos del Santo Cristo de la Misericordia y María Santísima de los Dolores sale de la Iglesia del Santo Cristo en la tarde-noche del Jueves Santo. La historia de esta hermandad, que se originó en 1501 está ligada al desaparecido Hospital de la Caridad y a la imagen tardogótica del Cristo de la Misericordia, la cual según la leyenda era llevada a otra población pero al pasar el carro tirado por bueyes por Arahal los animales se negaron a seguir trasladándola.

En 1936 fue quemada la talla en la guerra y Castillo Lastrucci realizó la reproducción que se venera en la actualidad. La imagen de la Virgen fue realizada también por Castillo en 1943, si bien Antonio Dubé de Luque la reformó en 1991. Los hermanos nazarenos visten túnicas color carmesí.





La Real Hermandad y Archicofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Santa Cruz en Jerusalén y Nuestra Señora de los Dolores pone el cénit de la Semana Mayor en su salida de la madrugada y mañana del Viernes Santo. Fundada en el siglo XVII en el convento de San Roque, desde 1630 tiene su sede en la parroquia de la Magdalena. Perdidas sus imágenes primitivas en la guerra civil, fueron repuestas por José Rivera García: El Nazareno y Cirineo (1942) y la Virgen (1945). Sin embargo no procesionan actualmente San Juan ni la Verónica, que lo hacían antes en pasos aparte.

Los más de 650 nazarenos que salen visten túnicas moradas con cinturón de esparto.





La Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Esperanza, Nuestra Señora de las Angustias, San Juan Evangelista y Santa María Magdalena sale de la parroquia de la Magdalena a las 6,30 de la tarde del Viernes Santo. Después de perder -como el resto de hermandades de la parroquia- sus imágenes en 1936, el alcalareño Manuel Pineda Calderón realizó las actuales: La Virgen y San Juan en 1939 y el Cristo en 1947 -de 1938 a 1946 procesionaba otro de Enrique Orce actualmente en la Victoria-

Es de destacar el paso neobarroco del Señor, del siglo XIX. Los nazarenos visten túnicas blancas y antifaz verde.





A las nueve de la noche del Viernes Santo vuelve a salir la del Santo Entierro que ya sacó su paso de la Borriquita el Domingo de Ramos. Fundada en el siglo XVI en la parroquia de la Magdalena, se traslado en el siglo XVIII a San Roque, cuando el terremoto arruinó al primer templo, al que ya no volvería esta hermandad.

La imagen del Cristo es de Manuel Pineda Calderón (1945) y sustituye a otra anterior que sigue poseyendo la hermandad. El paso de la Urna es dorado, de estilo neogótico.

La Virgen de los Dolores es anónima del siglo XVII, con las manos entrelazadas, siendo destacable su interesante conjunto del palio con crestería. Los nazarenos visten túnicas blancas con antifaz y capa negra. Suele acompañar una capilla musical al paso de Cristo y una banda al de la Virgen.

FOTOS: http://www.mundofree.com/tertulialamuda/200SemanaSantaArahal.htm de la tertulia la Mudá las correspondientes a los pasos de Borriquita, Vera-Cruz (Cristo), Misericordia (Cristo) y Santo Entierro y las de monumentos de esta ciudad. La foto de Vera-Cruz (Virgen) es gentileza de su propio autor D.Antonio Dubé de Luque; las demás son de un servidor, que tuvo el gusto de contemplar una mañana de Viernes Santo la procesión de Jesús Nazareno en medio de un impresionante fervor popular.

Muy recomendable la página web antes reseñada para aprender algo más sobre Arahal y su Semana Santa. Para mayor información no duden en consultarla.

Site Meter