EL MONTE CALVARIO

UNO A UNO, LOS 103 PUEBLOS DE LA PROVINCIA DE SEVILLA: SUS MONUMENTOS, SU HISTORIA Y SUS TRADICIONES. Y ESPECIALMENTE SUS HERMANDADES DE SEMANA SANTA Y GLORIA.

Nombre:

sábado, abril 29, 2006

Aznalcóllar



Si bien las primeras huellas arqueológicas nos recuerdan la fortaleza romana de Itucci, el nombre de la ciudad deriva del arabe Hazn Al-Kollar, que significa "recinto amurallado". La historia del municipio está intimamente ligada a la explotación minera, que crea nuevos impulsos durante la mitad segunda del siglo XIX.
Actualmente tiene 5.800 habitantes. Entre sus monumentos más importantes destacamos la Parroquia de Consolación, las capillas de la Cruz de Arriba y la Cruz de Abajo y los restos del convento de San Basilio. La parroquia es de estilo neoclásico del siglo XVIII.

Dos hermandades realizan su estación durante la Semana Santa:

El Viernes Santo a las ocho de la tarde sale la Hermandad de la Santa Vera-Cruz, María Santísima de los Dolores, San Juan Evangelista en la Séptima Palabra y San Bartolomé. Dos pasos.
SEDE CANÓNICA: Parroquia de Nuestra Señora de Consolación.
PRIMER PASO: Representa a Cristo crucificado y muerto. La imagen es de Pineda Calderón en 1946.
SEGUNDO PASO: Dolorosa bajo palio. La Virgen es obra anónima del siglo XX, donada por un devoto argentino anónimo.
PROCESIÓN: Se desarrolla el Viernes Santo, a partir de las ocho de la tarde.


Al día siguiente procesiona la hermandad del Santo Entierro de Cristo y Nuestra Señora de la Soledad. Dos pasos, si bien actualmente por motivos económicos procesiona solamente el paso de Virgen.
SEDE CANÓNICA: Parroquia de Nuestra Señora de Consolación.
PRIMER PASO: Cristo muerto en la Urna. Imagen realizada en 1948 por el alcalareño Manuel Pineda Calderón.
SEGUNDO PASO: Dolorosa bajo palio. Imagen de tamaño algo superior al habitual, mide 1,90. Es obra de Manuel Pineda Calderón (1947).
PROCESIÓN: Se desarrolla el Sábado Santo desde las siete de la tarde. El número de nazarenos, ronda los noventa.

Site Meter