EL MONTE CALVARIO

UNO A UNO, LOS 103 PUEBLOS DE LA PROVINCIA DE SEVILLA: SUS MONUMENTOS, SU HISTORIA Y SUS TRADICIONES. Y ESPECIALMENTE SUS HERMANDADES DE SEMANA SANTA Y GLORIA.

Nombre:

sábado, abril 29, 2006

Aznalcázar

Localidad situada entre las comarcas del Aljarafe y Marisma, tiene actualmente una población superior a los 3.500 habitantes estando situada a unos treinta kilómetros de la capital, pasando Bormujos y Bollullos de la Mitación.

Aunque se conservan restos de civilizaciones anteriores -como las ruinas del primitivo puente romano y la Necrópolis visigótica de los Naharros- es a la etapa árabe a la que debemos el nombre del pueblo: del árabe Isn Al-Qasar que significa alcázar, fuerte, palacio.




Entre los monumentos más interesantes del pueblo aparte de los citados deberíamos reseñar el Arco de la Pescadería y especialmente la parroquia de San Pablo, de estilo neomudéjar.
Como toda localidad aljarafeña se produce el pique entre hermandades, los angustiaos y los encarnaos conocidos así en honor a las advocaciones de sus respectivas dolorosas.


Santísimo Cristo del Buen Fin, María Santísima de las Angustias, San Juan Evangelista y Santiago Apóstol. Dos pasos.
SEDE CANÓNICA: Parroquia del Señor San Pablo.
PRIMER PASO: Cristo muerto en la cruz. Obra de Castillo Lastrucci (1948) semejante al de la Hdad. De la Hiniesta de Sevilla.
SEGUNDO PASO: Dolorosa acompañada de San Juan bajo palio. Ambas imágenes, de Castillo Lastrucci (1939-43).
PROCESIÓN: Se desarrolla el Viernes Santo, entre las siete y media de la tarde y las doce de la noche, si bien no sale todos los años sino aquellos en que el Cabildo de oficiales lo estima conveniente y posible.
Sin embargo además de la procesión de Semana Santa debemos destacar la que sale el 25 de julio en honor al Apostol Santiago que procesiona en actitud de "Santiago Matamoros" representando de forma legendaria luchando contra los árabes en la batalla de Clavijo, en tiempos de Ramiro II. El grupo escultórico es de Antonio Castillo Lastrucci en los años cuarenta y sale acompañado de la Virgen de las Angustias en su paso de Semana Santa sin palio.




Santísimo Cristo de la Vera-Cruz, Ntra. Sra. De la Encarnación y Santa María Magdalena. Dos pasos.

SEDE CANÓNICA: Ermita de la Vera-Cruz.
PRIMER PASO: El crucificado muerto que procesiona es cercano al círculo de los Ocampo (siglo XVII). La Magdalena es anónima del siglo XVIII.
SEGUNDO PASO: Figura la Dolorosa, obra anónima del siglo XVIII, restaurada por Alvarez Duarte, bajo palio.
PROCESIÓN: Se desarrolla el Jueves Santo a partir de las 21:00. El año pasado salieron unos ciento diez nazarenos, llevando música de capilla el paso de Cristo, y banda Municipal en el paso de Virgen. Un nazareno porta una insignia del Lignum Crucis.

El último domingo de Septiembre tiene lugar en esta hermandad la tradicional fiesta en honor a la Virgen de la Encarnación.



Además de las imágenes de Semana Santa es necesario reseñar la especial veneración local a la imagen de Nuestro Padre Jesús del Socorro, nazareno que dispone de ermita propia de moderna construcción. En octubre tiene lugar la fiesta principal que se dedica a esta imagen.

FOTOS: Las fotos de iglesias y monumentos proceden de la desaparecida web www.ssaljarafe.org

1 Comments:

Blogger azna92 said...

perdone pero la hermandad de la vera cruz no tiene dolorosa, ni segundo paso,ni palio solo sale un solo paso el cristo de la vera-cruz y santa maría magdalena y tampoco tiene contrato con banda de música gracias.

10:50 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home

Site Meter