EL MONTE CALVARIO

UNO A UNO, LOS 103 PUEBLOS DE LA PROVINCIA DE SEVILLA: SUS MONUMENTOS, SU HISTORIA Y SUS TRADICIONES. Y ESPECIALMENTE SUS HERMANDADES DE SEMANA SANTA Y GLORIA.

Nombre:

sábado, abril 29, 2006

Badolatosa

El origen de esta localidad parece estar en la época romana donde recibiría el nombre de Latus, vado ancho.
Posteriormente a la reconquista pasaría al marquesado de Estepa con el nombre de Vado de la Choza del que deriva su denominación actual. (Vado-la-Choza...Vadolatoza---Badolatosa).
Limítrofe en su término municipal con la provincia de Córdoba y cercano a la de Málaga es el más lejano de la capital con una distancia de 130 kilómetros. Su población actual es de 3.173 habitantes entre el núcleo urbano y las pedanías de Corcoya, Burraco y la Huerta de la Manga.





Entre sus monumentos debemos destacar la parroquia de Nuestra Señora del Socorro con tres naves, crucero y capilla mayor. De dicho templo parten las cinco hermandades que con sus seis pasos realizan su estación de penitencia durante la Semana Santa.


Sagrada Entrada en Jerusalén. Un paso
SEDE CANÓNICA: Parroquia de Nuestra Señora del Socorro.
PRIMER PASO: La imagen representa a Cristo entrando en Jerusalén a lomos de una pollina. Obra de talla completa realizada en 1997 por el imaginero local Juan Antonio Blanco Ramos.
PROCESIÓN: Domingo de Ramos. Sale a las 12.00. Lucero, Avda de Cuba, Pza de Andalucía, 28 de Febrero, Virgen del Carmen, e Iglesia. Entra a las 16:30. Lleva una Agrupación Musical. Salen unos 45 nazarenos, con túnica blanca y capa y antifaz celestes.
Cofradía fundada en 1995 por un grupo de jóvenes del pueblo.

Vía Crucis.
El Martes Santo a las doce en punto de la noche sale de la parroquia de Nuestra Señora del Socorro, siendo portado un crucificado del siglo XVI por tres nazarenos.


Nuestro Padre Jesús Nazareno.
SEDE CANÓNICA: Parroquia de Nuestra Señora del Socorro.
PRIMER PASO: La imagen del Nazareno, figura como Cautivo, sin la cruz, el Jueves Santo. El Viernes sale con la cruz a cuestas. Anónima del siglo XVIII, de escuela granadina, con cabellera natural.
PROCESIÓN: El Jueves Santo se realiza la procesión del Encuentro. En la Avenida de Cuba tiene lugar el Prendimiento, donde un vecino se caracteriza de Judas y sube a besar a Cristo al paso. El Viernes Santo es la procesión del Calvario: Sale sobre las 11:15. Junto a la Hermandad de los Dolores, se dirigen al "Calvario" para regresar sobre las 15:30.



Cristo de la Agonía. "Los Esparteros" Un paso.
SEDE CANÓNICA: Parroquia de Nuestra Señora del Socorro.
PRIMER PASO: Representa a Cristo en sus últimos instantes de vida, en la cruz. La imagen es anónima del siglo XX.
PROCESIÓN: Viernes Santo. La salida es a las 20:30 y la entrada a las 0:00. Es interesante la salida, pues el Cristo sale tendido y se representa la Exaltación en la Cruz. También interesa la bajada por la cuesta de calle Iglesia. Lleva una banda de cornetas y tambores.
Los nazarenos llevan túnica y capa blancas y antifaz rojo. Esta cofradía fue reorganizada por trabajadores de la fábrica de esparto de la ciudad y de ahí su apelativo popular.

Nuestra Señora de los Dolores y Santo Entierro de Cristo. Dos pasos. SEDE CANÓNICA: Parroquia de Nuestra Señora del Socorro. PRIMER PASO: Cristo yacente en el Sepulcro. Imagen de escuela granadina del siglo XVIII. SEGUNDO PASO: Figura la Virgen, imagen también de escuela granadina del siglo XVIII. PROCESIÓN: Realiza nada menos que cuatro procesiones en Semana Santa. El Jueves Santo participa en la procesión del Encuentro y el Viernes por la mañana en la del Calvario, en ambas acompaña a la Cofradía del Jesús, solo con el paso de Virgen. A la una de la madrugada del Sábado Santo sale la Virgen sola y sin música y se dirige al "Calvario" en las afueras de la ciudad, regresando a las tres y media de la madrugada. El Sábado Santo salen los dos pasos en la procesión del Santo Entierro, Sale sobre las 20:00. Iglesia, Avda de Cuba, Pza de Andalucía, Nueva, Primero de Mayo e Iglesia. Entrada a las 0:00. Con banda de cornetas y tambores tras el Cristo y banda municipal en la Virgen.


Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo. Un paso.
SEDE CANÓNICA: Parroquia de Nuestra Señora del Socorro.
PRIMER PASO: Representa a Cristo saliendo del Sepulcro en el momento de la Resurrección. La imagen es obra de Juan Antonio Blanco Ramos (1992)
PROCESIÓN: Domingo de Resurrección. Sale a las 11:30. Iglesia, Avda de Cuba, Nueva, "Los Olivillos", Primero de Mayo, Cuesta del Carmen e Iglesia. Entra sobre las 15:30.
Los nazarenos llevan túnica y capa blanca y antifaz verde.

FOTOS: Son todas obra de Antonio Dorado, del Foro Ciudad-Badolatosa-com.

2 Comments:

Blogger Xari said...

Qué alegría ver imágenes del pueblo, y ya mismo estamos en Santa Santa de nuevo!! Un saludo y enhorabuena por tu página.

5:27 p. m.  
Blogger federico said...

La hermandad del Stmo. Cristo de la Agonía de Badolatosa fue fundada en el año 1947, bajo la tutela del párroco de esta localidad, D. Antonio Gavira, el cual reúne a un grupo de jóvenes de la misma edad más o menos y con la aportación de otros devotos de la imagen que había con anterioridad y los cita en la casa del párroco, que por aquellos tiempos era la nº 30 de la avenida de Cuba. Bajo su supervisión, insta a que formen esta hermandad, liberándose del tutelaje y con total autonomía desarrollándose la que con el transcurrir del tiempo, es la única que tiene las reglas aprobadas por el arzobispado, la más numerosa en cuanto a hermanos y penitentes, la primera que tubo casa hermandad y una de las que lleva más acompañamiento de personas,(una, por respeto a las demás hermandades), que junto con la banda de cornetas y tambores, hacen que sea de la más vistosa, y no por ello emotiva y seria procesión que hay en el pueblo.
Con respecto al sobrenombre de los esparteros debo decir que es de reciente creación, solo por el comentario de alguien que en un momento dado realizo, debido al incremento de hermanos de esta profesión, que no de sus fundadores. Por lo tanto no se le puede dar cartas de autenticidad, solo porque algunos le agrade, (a mí el primero, soy hijo, sobrino y nieto de esparteros y fundadores) si no por la veracidad, rigurosidad y credibilidad de la historia de esta hermandad y de sus hermanos.
En el año 1932 se produjo un incendio, al parecer fortuito, que causo graves desperfectos a un Cristo de la Vera Cruz, que se encuentra en el cortijo El Patronato, bajo la custodia de la familia Fernández de Santaella. La imagen actual la dono en el año 1932 D. Francisco Bergamín García ( Campillos, 6 de octubre de 1855 - † Madrid, 13 de febrero de 1937. Abogado y político español, fue ministro de Instrucción Pública y Bellas Artes, ministro de Gobernación, ministro de Hacienda y ministro de Estado, durante el reinado de Alfonso XIII), a la muerte de su mujer Dña. Rosario Gutiérrez López por el sufragio de su alma. Fue realizada en un taller valenciano, del que no dispongo ahora mismo sus datos.
Para comprobar los datos, pueden visitar la casa hermandad que esta tiene en Pablo Picazo, o si lo prefieren "la fontana", (tengo que decir que a mí me gusta más este nombre).
Un saludo.

5:48 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home

Site Meter