EL MONTE CALVARIO

UNO A UNO, LOS 103 PUEBLOS DE LA PROVINCIA DE SEVILLA: SUS MONUMENTOS, SU HISTORIA Y SUS TRADICIONES. Y ESPECIALMENTE SUS HERMANDADES DE SEMANA SANTA Y GLORIA.

Nombre:

sábado, abril 29, 2006

Benacazón



Situado en un punto estratégico en pleno Aljarafe, dista tan solo dieciocho kilómetros de la capital y a orillas del río Guadiamar. Las ermitas de Gelo y de Talhara situadas en su cercanía dicen mucho de la historia del pueblo.
Si bien parece que los primeros asentamientos humanos son anteriores, parece ser que ya en la época romana había una aldea de agricultores muy cerca del actual centro urbano del pueblo.
En la etapa árabe, un tal Qassum debió denominar con su nombre estas tierras (Ben-al-Qassum) del que ha derivado el actual "benacazón", pese a que Fernando III el Santo trató de cambiarlo por el de "celada".



Después de pasar por las manos del Obispo Don Remondo, de los Portocarrero y durante más de dos siglos a la familia de los Pantoja es en 1.820 cuando la abolición de los señoríos liberaliza el municipio de las manos privadas terratenientes.

Además de las mencionadas ermitas mudéjares debemos destacar la parroquia de Nuestra Señora de las Nieves, patrona de la localidad que en su honor celebra una multitudinaria procesión en la noche de cada ocho de agosto.

La parroquia conserva su singular estilo mudéjar no obstante modificado tras los desperfectos sufridos con motivo del terremoto de 1.755. De su interior llaman la atención un retablo de la Capilla del Sagrario atribuido a Juan Martínez Montañés (1618) y una Virgen de la Granada (s.XVI) del círculo de Roque Balduque.




Cristo de la Vera-Cruz y Ntra Sra de los Dolores SEDE CANÓNICA: Ermita de la Vera-Cruz PRIMER PASO: Representa a Cristo muerto en la cruz. Obra de escuela Castellana del siglo XVI, es conocido como El Cristo de la Enagüilla por el faldellín que recubre su cintura. El conjunto escultórico del paso es de Castillo Lastrucci y perteneció anteriormente a la Hermandad de la Vera-Cruz de Sevilla. SEGUNDO PASO: Figura la Virgen bajo palio. Es del círculo de Cristóbal Ramos a finales del siglo XVIII. PROCESIÓN: Jueves Santo. Salida a las 20:00 y entrada a las 02:00.

Gloriosa Resurrección de Nuestro Jesucristo y Pureza de María, Santo Entierro de Cristo y María Santísima de la Soledad. Dos pasos. SEDE CANÓNICA: Capilla de la Soledad PRIMER PASO: Cristo muerto en la Urna. Imagen anónima de escuela castellana. SEGUNDO PASO: Dolorosa bajo palio, obra atribuida al círculo de la Roldana, siglo XVII o XVIII.. PROCESIÓN: Viernes Santo. Sale a las 21:00 y entra sobre las 3:00. Cornetas y tambores Salesianos de La Palma del Condado en el Cristo, Rosario de Sanlúcar la Mayor en el palio.



FOTOS: Las correspondientes a monumentos y son de la web www.benacazon.net muy recomendable. La del primer plano del Cristo de la Vera Cruz es de la desaparecida www.ssaljarafe.org. Las demás son del que escrie estas líneas.

1 Comments:

Blogger MARI NIEVES said...

perdone que rectifique, pero el dia grande de benacazon es el cinco de agosto y no el ocho.
otra cosa, la hdad de la soledad tiene cuatro pasos y no dos, falta el niño de dios y la inmaculada concepcion, que salen el domingo de resurrección. ademas esta ultima esta atribuida a Duque Cornejo.

Mari Nieves

6:49 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home

Site Meter