EL MONTE CALVARIO

UNO A UNO, LOS 103 PUEBLOS DE LA PROVINCIA DE SEVILLA: SUS MONUMENTOS, SU HISTORIA Y SUS TRADICIONES. Y ESPECIALMENTE SUS HERMANDADES DE SEMANA SANTA Y GLORIA.

Nombre:

sábado, abril 29, 2006

Bollullos de la Mitación.


Se trata de otra de las localidades aljarafeñas que por su cercanía -menos de veinte kilómetros- de la capital está recibiendo importantes masas de población que se traslada en las últimas décadas a buscar nuevos núcleos residenciales.

Al margen de esta circunstancia debemos recordar el origen romano de la villa, como lo demuestra su apellido ("de la mitación" quiere decir que existía un lugar para el relevo de los caballos, del latín "mutatio" si bien otros defienden que el topónimo venga de "mitacion-limite" como si fuera una frontera que delimitara dos territorios).

De la época musulmana debemos destacar la mezquita almohade hoy convertida en la Ermita consagrada a Nuestra Señora de Cuatrovitas patrona de la localidad.



Su población en constante ascenso se sitúa hoy día por encima de los 6.000 habitantes.



En Semana Santa procesionan estas dos cofradías:
Nuestra Señora de Roncesvalles, Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y María Santísima de la Merced en su Amargura. Dos pasos. SEDE CANÓNICA: Capilla de la Virgen de Roncesvalles. PRIMER PASO: Jesús con la cruz a cuestas. Imagen realizada en 1956 por Antonio Pérez Ruiz, en sustitución de la anterior, que quedó destrozada al caerse del altar. SEGUNDO PASO: Dolorosa bajo palio. Imagen realizada también por Antonio Pérez Ruiz en 1956. PROCESIÓN: Jueves Santo a partir de las ocho de la tarde. Salen unos doscientos nazarenos.

Cristo del Amor y María Santísitma en su Soledad. Dos pasos. SEDE CANÓNICA: Parroquia de San Martín de Tours. PRIMER PASO: Cristo muerto en la cruz. Obra de escuela sevillana del siglo XVI. SEGUNDO PASO: Dolorosa bajo palio. Imagen realizada en Sevilla en el siglo XIX, atribuída al Círculo de Astorga. PROCESIÓN: Viernes Santo tarde-noche Sale a las 20.00 y entra sobre la 1.00.Lleva unos 235 hermanos nazarenos.






Site Meter