EL MONTE CALVARIO

UNO A UNO, LOS 103 PUEBLOS DE LA PROVINCIA DE SEVILLA: SUS MONUMENTOS, SU HISTORIA Y SUS TRADICIONES. Y ESPECIALMENTE SUS HERMANDADES DE SEMANA SANTA Y GLORIA.

Nombre:

sábado, abril 29, 2006

Bormujos

El origen de Bormujos es una incógnita sobre la cual disponemos de la pista de su denominación que parece provenir del árabe "boromuji" que significa "alquería".
Después de la reconquista dependió primero del Concejo de Sevilla más tarde al señorío de los Guzmanes y finalmente en el siglo XIX al igual que tantos otros pueblos andaluces alcanzaría la ansiada independencia administrativa.
En fechas recientes alcanza -junto a otras localidades vecinas aljarafeñas- un crecimiento inusitado debido al traslado de gran cantidad de familias procedentes de la capital. Su población actualmente rebasa los 15.000 habitantes.




Los monumentos más interesantes del término municipal son todos de carácter religioso: la parroquia de Nuestra Señora de la Encarnación y el convento de Santa María la Real.
La parroquia parece que data del siglo XV si bien sería profundamente reformada durante los XVII y XVIII. Es un templo con tres naves separadas por arcos de medio punto apoyados en columnas. Además de las imágenes procesionales debemos destacar las siguientes esculturas todas ellas datadas en el siglo XVIII: Virgen del Rosario, San José, San Antonio de Padua, Santo Domingo y San Cayetano.
El convento en cambio es de moderna construcción pues fue inaugurado en 1976 y la iglesia abierta en 1992. No obstante conserva en su interior retablos barrocos del siglo XVII así como la portada, que parece ser del XVI. A destacar el Cristo de las Atribulaciones (S.XVI) y una Virgen que procede del retablo del desaparecido convento sevillano de Santa María de Gracia.




Si bien hace pocos años no salía ninguna cofradía de Semana Santa, debemos congratularnos de la reciente reorganización de la de Vera Cruz que procesiona en la noche del Miércoles Santo.

Cristo de la Vera-Cruz y María Santísima de los Dolores. Dos pasos.
SEDE CANÓNICA: Iglesia Parroquial de Ntra Sra de la Encarnación.
PRIMER PASO: Cristo muerto en la Cruz. Imagen anónima del siglo XVI o XVII de talla académica.
SEGUNDO PASO: La Dolorosa es de escuela sevillana del siglo XIX.
PROCESIÓN: Miércoles Santo. Sale a las 22 y entra en torno a las 2.15.EL número de nazarenos es de unos 100.

Site Meter