EL MONTE CALVARIO

UNO A UNO, LOS 103 PUEBLOS DE LA PROVINCIA DE SEVILLA: SUS MONUMENTOS, SU HISTORIA Y SUS TRADICIONES. Y ESPECIALMENTE SUS HERMANDADES DE SEMANA SANTA Y GLORIA.

Nombre:

sábado, abril 29, 2006

Brenes

Si atendemos a los primeros pobladores del asentamiento urbano en el cual se situa actualmente el casco urbano de esta ciudad debemos concluir que se trata de uno de los más antiguos de al menos la provincia de Sevilla, pues los primeros restos prehistóricos datarían de al menos 50.000 años antes de Cristo. En ello puede influir la privilegiada localización próxima al río Guadalquivir.
Después de la reconquista, el lugar fue asignado a la Catedral de Sevilla por Alfonso X el Sabio, permaneciendo Brenes por espacio de tres siglos vinculado a los dominios del arzobispado hispalense.
Durante la edad moderna, la agricultura siguió siendo una de las principales motores económicos de los breneros, adquiriendo un relativo desarrollo a raiz de la estación de ferrocarril entre Sevilla y Córdoba construida en 1860.
La población actual pasa de 10.500 habitantes.



Durante la Semana Santa procesionan tres hermandades:



Sacramental de Nuestro Padre Jesús Cautivo. Un paso.
SEDE CANÓNICA: Ermita de San Sebastián.
PRIMER PASO: Jesús maniatado y cautivo, con la frente sangrante. Obra de Rafael Barbero Medina en 1957. La imagen fue donada por el entonces alcalde y hermano fundador de la hermandad: Victor Torres Alcalá.
PROCESIÓN: Miercoles Santo Sale a las 23:00 y entra a las 02.00. Salen unos 100 nazarenos. No lleva música.




Santisimo Sacramento, Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y María Santísima de la Amargura. Dos pasos SEDE CANÓNICA: Parroquia de la Purísima Concepción. PRIMER PASO: Jesús con la cruz a cuestas camino del Calvario. Obra de Carlos Bravo Nogales en 1941. SEGUNDO PASO: Dolorosa bajo palio, obra de Rafael Barbero Medina (1955).. PROCESIÓN: Jueves Santo Salida a las 21:00 y entrada a las 04:00.El número de nazarenos es de 350.Banda de cornetas y tambores de La Victoria de León, en el Cristo, Virgen del Valle, de Burguillos en el palio.




Santísima Vera-Cruz y Caridad de Nuestro Señor Jesucristo y María Santísima de los Dolores en su Soledad. Dos pasos. SEDE CANÓNICA: Parroquia de la Concepción PRIMER PASO: Cristo muerto en la cruz. La talla es de Rafael Barbero en 1970. SEGUNDO PASO: Dolorosa bajo palio, obra de escuela sevillana del siglo XVIII. PROCESIÓN: Viernes Santo tarde-noche Sale a las 20:00 y entra a las 02:00.Saca unos 500 nazarenos.Agrupación la Redención, de Sevilla en el Cristo; Municipal de Mairena del Alcor en el palio.

Debemos destacar además la procesión y fiestas que se celebran en octubre en honor a la Virgen del Rosario, patrona de esta localidad.

La parroquia de la Purísima Concepción es el principal monumento de la ciudad, construido a finales del siglo XV en estilo mudéjar y reformada en tiempos del Cardenal Solís en 1758. Su retablo mayor procede del extinto convento del Espíritu Santo de Sevilla, realizado por Luis de Figueroa (c.1620-21) con pinturas contemporáneas de Juan del Castillo.


NOTA: Todas las imágenes de la Semana Santa de Brenes incluidas en este Blog son procedentes de la web: http://www.brenescofrade.com de obligada visita para todo aquel que desee profundizar un poco en la Semana Santa de Brenes.

Site Meter