EL MONTE CALVARIO

UNO A UNO, LOS 103 PUEBLOS DE LA PROVINCIA DE SEVILLA: SUS MONUMENTOS, SU HISTORIA Y SUS TRADICIONES. Y ESPECIALMENTE SUS HERMANDADES DE SEMANA SANTA Y GLORIA.

Nombre:

sábado, abril 29, 2006

Burguillos



Situado a medio camino entre los municipios que integran la vega del Guadalquivir y el camino de Castilblanco, antesala de la Sierra Norte, el municipio de Burguillos está coronado por un cerro sobre el cual se asienta la parroquia de San Cristóbal Mártir.

Si bien se han encontrado restos anteriores a la dominación romana –algunos vestigios arqueológicos se conservan en el Museo de Sevilla- y árabe, es de la reconquista de cuando data la actual denominación del pueblo, que viene de “burgo”, aldea o pueblo pequeño.
Durante la edad Moderna debemos destacar que con una población que en ocasiones no llegaba a los trescientos centenares, Burguillos mantenía tres importantes edificaciones religiosas: los desaparecidos conventos franciscano y ermita de San Sebastián y la parroquia de San Cristóbal Mártir.
Esta última es hoy día el monumento más interesante de la localidad. Construido a finales del siglo XVIII por los arquitectos hermanos Figueroa y Silva se da por hecho que se asienta sobre los restos de un templo mudéjar que datara al menos de finales del siglo XV.
Numerosas obras de arte podemos destacar de este interesante templo:

-Cristo del Voto, imagen de crucificado de escuela sevillana de mediados del siglo XVIII.
-Nuestra Señora de los Dolores, imagen de Virgen de estilo academicista sevillano del siglo XIX.
-Pintura de la Coronación de Nuestra Señora (siglo XVII)
-Retablo y pintura de las Ánimas Benditas, de escuela sevillana en el siglo XVII.
-San Sebastián imagen de gran antigüedad de estilo manierista procedente de la desaparecida ermita que existió en honor a este santo.
-San Cristóbal actual patrón de la ciudad. Representado en actitud de portar al Niño Jesús con el brazo derecho, corona el Altar Mayor y es titular de la Hermandad que lleva su nombre la cual lo saca en procesión en fecha cercana al diez de julio llevándose a cabo la tradicional bendición de vehículos motorizados. Imagen de escuela sevillana del siglo XVIII.
-Nuestra Señora del Rosario, patrona que sale en procesión diurna y nocturna y posteriormente en Romería al parque de la Madroña durante el mes de octubre. Imagen de escuela sevillana del siglo XVIII.

Actualmente no existen hermandades de penitencia ni se celebran procesiones de Semana Santa en estas localidad cuya creciente población se situa en torno a los 3.800 habitantes en la actualidad.

FOTOS: las mismas pertenecen la página web www.burguillos.com

Site Meter