EL MONTE CALVARIO

UNO A UNO, LOS 103 PUEBLOS DE LA PROVINCIA DE SEVILLA: SUS MONUMENTOS, SU HISTORIA Y SUS TRADICIONES. Y ESPECIALMENTE SUS HERMANDADES DE SEMANA SANTA Y GLORIA.

Nombre:

domingo, abril 30, 2006

Cañada Rosal

Contrariamente a otros municipios cercanos cuya historia se cuenta por milenios en este caso nos hallamos ante un núcleo de población de muy reciente fundación, pues es consecuencia directa de la política de repoblación interior de los gobiernos de Carlos III durante la segunda mitad del siglo XVIII. La idea era no solo aprovechar terrenos baldíos y explotar recursos naturales sino también contrarrestar el entonces floreciente bandolerismo y a un tiempo experimentar el crecimiento de una población humanista y crítica. La población que acudió a este municipio y otros andaluces era autóctona de otros lugares de España y Europa y de ahí la proliferación aún en nuestros días de apellidos como: Hans, Kruger, Delis o Debles en la localidad. En 1986 el municipio se segregó de La Luisiana, del cual dependía hasta ese momento. Actualmente pasa de los 3.000 habitantes.

La iglesia parroquial de Santa Ana es de reciente construcción dado que fue levantada en 1977 en sustitución de la antigua capilla que se demolió por aquellos años. Todas las imágenes de Semana Santa son contemporáneas, de serie.


Las procesiones penitenciales de la Semana Santa carrosaleña comienzan el Lunes Santo con la salida del Vía Crucis del Cristo de la Buena Muerte o Cristo Obrero, el cual es llevado por cinco fieles mientras se recorren diferentes calles de la localidad, a partir de las diez de la noche. El Viernes Santo sale la Hermandad del Santísimo Cristo de la Misericordia y Nuestra Señora de los Dolores, con dos pasos. La salida tiene lugar a partir de las nueve de la noche y el recorrido pasa por estas calles: Santa Ana, San Joaquín, Arrecife, Hermano Pablo, Morillo, Los Emigrantes, Ramón y Cajal, Colón y Plaza de Santa Ana. Acompañan unos 85 hermanos nazarenos así como una agrupación musical tras el paso del Crucificado y una banda en el de Virgen.





El Sábado Santo sale la Hermandad del Santo Entierro acompañada por el paso de la Virgen de los Dolores. Sale a las siete de la tarde y recorre las siguientes calles: Santa Ana, Soldado Juan Piña, Avenida de la Luisiana, Arrecife, Hermano Pablo, Cristóbal Colón y Santa Ana, donde regresa antes del anochecer. El número de nazarenos es de treinta a cuarenta.

NOTA: Los datos y fotografías de esta página están tomados de la página web del Ayuntamiento de Cañada Rosal (www.canada-rosal.org) y de la tertulia El Sahumerio de las Fuentes de Andalucía (www.elsahumerio.com)

Site Meter