EL MONTE CALVARIO

UNO A UNO, LOS 103 PUEBLOS DE LA PROVINCIA DE SEVILLA: SUS MONUMENTOS, SU HISTORIA Y SUS TRADICIONES. Y ESPECIALMENTE SUS HERMANDADES DE SEMANA SANTA Y GLORIA.

Nombre:

domingo, abril 30, 2006

Camas


El primer asentamiento que se conoce es tartésico, como lo demuestran los restos arqueológicos encontrados en el Cerro del Carambolo, dentro del término municipal de Camas.
El nombre de Camas parece ser que procede de "Al-Kama", un rico hacendado musulmán que estableció una hacienda por estas tierras. En el s.XVII el pueblo pasó a los dominios del Conde Duque de Olivares y pertenece a esa familia hasta que la Constitución de 1812 suprime los señoríos.Durante el s.XIX la villa sigue siendo rural hasta que la vía férrea llega a Camas a finales de siglo y propicia desde principios del XX el surgimiento de fábricas y, a causa de ello, la sustitución de los sistemas artesanales de producción por otros más acordes con el cambio de era. La consecuencia más notoria de ese cambio es el vertiginoso crecimiento de la población, que se triplica a mediados del s.XX.



Camas está situada en una llanura al margen derecho del río Guadalquivir a solo cuatro kilómetros de Sevilla. Por este motivo, estas dos últimas décadas han supuesto un inusitado crecimiento de sus anteriormente escuálidos límites hasta llegar a alcanzar los 25.000 habitantes.
La parroquia de Santa María de Gracia es de estilo neoclásico del siglo XVIII, debiendose destacar el retablo mayor donde se venera a la Patrona y titular del templo, del mismo estilo y datación. Debemos además destacar otros monumentos:
-La Torre del Cortijo de Gambogaz, de estilo gótico-mudéjar.
-La Ermita de Guía, de origen almohade.








Durante los días previos a la Semana Santa dos nuevas hermandades llenan las calles de la localidad aljarafeña.
El Viernes de Dolores sale de la parroquia de Santa María de Gracia la Virgen del Rosario, de momento solo con el paso de Virgen.
El Sábado de Pasión sale la Hermandad del Cristo en su Soberano Poder y Virgen de la Humillación desde su local de la calle Sevilla. El primer paso es un misterio que representa las Negaciones de San Pedro; en el segundo, la Virgen bajo palio.

El Jueves Santo a las seis y cuarenta y cinco sale la del Gran Poder.
Sacramental de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y María Santísima de los Dolores. Dos pasos.
SEDE CANÓNICA: Parroquia de Santa María de Gracia
PRIMER PASO: Jesús con la cruz a cuestas. Obra del valenciano Francisco Marco Díaz-Pintado en 1923.
SEGUNDO PASO: Dolorosa bajo palio, obra de Juan de Astorga (1819).
PROCESIÓN: Jueves Santo Salida a las 18.45 y entrada sobre las doce de la noche. La calle Santa María de Gracia es su punto culminante. El número de nazarenos es de unos cuatrocientos cincuenta.

En Septiembre el día de su festividad vuelve a sacarse en procesión de gloria esta vez, a la Virgen de los Dolores.

Site Meter