EL MONTE CALVARIO

UNO A UNO, LOS 103 PUEBLOS DE LA PROVINCIA DE SEVILLA: SUS MONUMENTOS, SU HISTORIA Y SUS TRADICIONES. Y ESPECIALMENTE SUS HERMANDADES DE SEMANA SANTA Y GLORIA.

Nombre:

domingo, abril 30, 2006

Cantillana


Situada a treinta y ocho kilómetros de la capital en plena vega del Guadalquivir, de Cantillana debemos destacar la riqueza de sus templos barrocos: la parroquia de la Asunción, la Ermita de San Bartolomé y la de la Soledad, patrona de la localidad que procesiona el Viernes Santo.


Durante la Semana Santa realizan su estación de penitencia cinco hermandades con un total de siete pasos.

La primera es la de la Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalem que de forma inusual procesiona a las cinco de la tarde del Sábado de Pasión desde la parroquia de la Asunción. Acompaña la Agrupación de la Encarnación de San Benito al único paso, que ya el año pasado salió completamente dorado.


El Miércoles Santo le toca el turno a la Hermandad del Santísimo Cristo de la Misericordia, María Santísima de la Caridad y Santa Angela de la Cruz.
En su único paso, sobre una canastilla de madera oscura que perteneció a la cofradía sevillana de las Penas de San Vicente, procesiona el crucificado que realizara en 1957 Antonio Castillo Lastrucci. Imagen de gran devoción en la localidad, procesionan casi trescientos nazarenos.

El Jueves Santo sale de la Ermita de San Bartolomé la Hermandad de Nuestra Señora del Consuelo, imagen que hasta hace pocos años salía en la mañana del Viernes Santo en pos de la imagen de Jesús Nazareno. La imagen procesiona bajo palio y se ha relacionado con la escuela de Astorga.


Al amanecer del Viernes Santo procesiona Jesús Nazareno, devoción de pescadores, que hasta hace dos décadas carecía de hermandad organizada formalmente, siendo sacada la procesión de manera extraoficial.

La imagen se atribuye a Jerónimo Hernández a finales del siglo XVI.

Cierra la Semana Santa la Cofradía de la Soledad, patrona de Cantillana que sale en la tarde-noche del Viernes Santo con dos pasos.

El primero es el del Santo Entierro de Cristo representado con las figuras de Cristo tendido y muerto en el monte Calvario mientras lloran San Juan y la Magdalena. Todas las imágenes son anónimas de escuela sevillana en el siglo XVI.

Cierra el cortejo el palio con la Virgen de la Soledad.



No podemos cerrar el capítulo destinado a Cantillana sin referirnos a la ancestral devoción y antagonismo entre las dos devociones locales: media Cantillana es pastoreña y la otra media asuncionista.

El quince de agosto sale el paso de la Virgen de la Asunción, que congrega a su alrededor auténticas mareas humanas solo comparables a las que 24 días después, el ocho de septiembre arropan a la Divina Pastora, que no necesita de cortejo, insignias ni siquiera banda de música para reunir a medio pueblo en torno suya.

FOTOS: Las correspondientes a los pasos del Señor Nazareno y de la Virgen del Consuelo son del usuario Almatosa del foro El Nazareno: http://miarroba.com/foros/ver.php?foroid=382538&temaid=4406869 El resto son del que escribe estas líneas.

Site Meter