EL MONTE CALVARIO

UNO A UNO, LOS 103 PUEBLOS DE LA PROVINCIA DE SEVILLA: SUS MONUMENTOS, SU HISTORIA Y SUS TRADICIONES. Y ESPECIALMENTE SUS HERMANDADES DE SEMANA SANTA Y GLORIA.

Nombre:

sábado, abril 29, 2006

Carmona

Estamos ante una de las ciudades de mayor riqueza artística, esplendor añejo y variados vestigios históricos de cuantas conforman la provincia de Sevilla. No en vano, su término municipal es el mayor de todos, como fiel vestigio del antiguo reino moro y de la romana Carmo, de la cual encontramos singulares restos en su visitadísima Necrópolis. Además debemos destacar otros hermosísimos monumentos: la Puerta de Sevilla, que daba cierre al trazado amurallado que antaño rodeaba la ciudad; la Puerta de Córdoba, en su extremo opuesto; el Alcázar de la Reina, antiguo palacio musulmán reformado en tiempos de Pedro I de Castilla; la Iglesia y torre de San Pedro -conocida como La Giraldilla por sus similitudes con la Giralda de Sevilla- la Prioral de Santa María, el Palacio del Marqués de las Torres y un largo etcétera. Sin embargo no es un monumento o grupo de monumentos concretos lo primero que nos llama la atención al pasear por su entramado de callejuelas donde el tiempo parece haberse detenido, sino la sensación de habernos perdido en un agujero en el tiempo a treinta kilómetros de la ciudad.


El quinto Lunes de Cuaresma es tradición que se celebre el Vía Crucis de las hermandades en el cual una imagen cada año procesiona en andas hacia la Prioral de Santa María, revistiendo el acto especial sobriedad y solemnidad. En la imagen el del año pasado con el Señor de la Columna de Santiago.




La Semana Santa de Carmona hace procesionar durante siete días a nueve hermandades por sus calles; las cuales en algunos casos son testigos de largas tradiciones mantenidas de generación en generación que no han de perderse con el devenir de las generaciones futuras. Todas las hermandades realizan su estación de penitencia a la Prioral de Santa María y pasan antes o después por la plaza de San Fernando. En algunos casos, las estrechas dimensiones del entramado urbano de la ciudad causan quebraderos de cabeza a la hora de establecer los itinerarios. La misma noche del Viernes de Dolores tenemos ya en la calle a la Orden Seglar de los Siervos de María Santísima de los Dolores, conocida como Los Servitas, que realiza desde tiempos inmemoriales su estación de penitencia en esta noche. Sale desde la parroquia del Salvador con un solo paso: la Virgen de los Dolores, imagen anónima de escuela sevillana en el siglo XVIII, con las manos entrelazadas.




El Domingo de Ramos no cambia el escenario privilegiado de la plaza de Cristo Rey. Sale a las seis la Cofradía del Señor de la Coronación de Espinas, Nuestra Señora de la Esperanza y San Juan Evangelista.

El primer paso no representa curiosamente el momento de la Coronación sino que es más propiamente un Ecce-Homo. Jesús escoltado por dos soldados ante Pilatos, mientras el sanedrita lee la sentencia. El Señor es de Manuel García Santiago (1656) y escultura de considerable mérito artístico. Las demás esculturas son más modernas: alguna de Antonio Eslava Rubio, el sanedrita procede de los Salesianos de la Trinidad y el segundo soldado es de Miguel Angel Valverde.

En el segundo paso, San Juan evangelista conversa y trata de mitigar el dolor de la Virgen. Las bambalinas se están bordando; observen el contraste de la foto del año 2000 que presenció un servidor con la otra del "Carmona Penitente" de 2004. Curiosamente el apóstol se sitúa a la derecha de la Virgen a la inversa de lo habitual como también sucede en la cofradía sevillana de Jesús Despojado.

Este es el itinerario habitual: Sale a las 18.00. Plaza de Cristo Rey, Salvador, Plaza de San Fernando, Martín López, Carlota Quintanilla, Entrada en Santa María (18.30), Carlota de Quintanilla, Mar de las Torres, Santa María de Gracia, Torno Santa Clara, Fermin Molpeceres, Plaza Julián Besteiro, General Freire, Ramón y Cajal, Hermanas de la Cruz, General Chinchilla, San Felipe, San Bartolomé, Plaza del Palenque, Prim, Plaza de San Fernando, El Salvador y Plaza de Cristo Rey (Entrada 0.00



Es el Lunes día de gran empaque y señera devoción. Sale no en vano la Hermandad y Cofradía del Santísimo Cristo de San Felipe, Señor de la Amargura y María Santísima del Mayor Dolor. En el corazón de Carmona se levanta la torre y ojiva de la iglesia de San Felipe de donde parten a media tarde estos dos pasos para recorrer estas calles: Lunes Santo Sale a las 19.00. San Felipe, General Chinchilla, Hermanas de la Cruz, Ramón y Cajal, General Freire, Plaza Julián Besteiro, San Ildefonso, Carlota Quintanilla, Entrada en Santa María (19.45), Carlota Quintanilla, Martín López, Plaza San Fernando, Prim, Palenque, Puerta Sevilla, Virgen de Fátima, La Fuente, Joaquín Costa, San Pedro, Puerta de Sevilla, San Bartolomé, San Felipe, a su templo. Entrada a la 1.15.

El paso del crucificado es de estilo neogótico y se estrenó hace pocos años. El Cristo es de Jorge Fernández Alemán en 1522. La imagen está perfectamente documentada lo cual resulta algo inusual para una época tan temprana; ninguna imagen penitencial andaluza tiene una datación tan antigua y certera.

La Virgen es de Benito Hita del Castillo (1762) y presenta las manos entrelazadas, como buena dolorosa andaluza castiza. La foto es de la revista Carmona Penitente de la edición del 2004.




La tarde del Martes Santo le llega el turno al barrio de San Blas, no menos castizo por más de extramuros. Sale la Sagrada Expiración de Cristo y María Santísima de los Dolores, con dos pasos. Hermandad reorganizada en la posguerra pasada, el primer paso es un portento de misterio de seis figuras, todo ello realizado por un hijo de este pueblo: Antonio Eslava Rubio. Todo salvo el San Juan que es anónimo y procedente de un misterio anterior.

La Dolorosa que procesiona en el segundo paso es anónima del siglo XVIII.

El recorrido habitual es este: Sale a las 18.30. Plaza de San Blas, San Teodomiro, Cristo de la Sedia, Raso de Santa Ana, Carpinteros, Plaza de Blas Infante, Puerta de Sevilla, Palenque, Prim, Plaza de San Fernando, Martín López, Carlota Quintanilla, Entrada en Santa María (21.00), Carlota Quintanilla, Martín López, Plaza San Fernando, Prim, Palenque, Puerta de Sevilla, Plaza Blas Infante, Barbacana Baja, González Parejo, Barbacana Alta, Plaza de José Arpa, San Teodomiro, San Blas, a su templo (Entrada 1:30). Lleva unos 275 nazarenos. Las fotos que ven más arriba son de la revista Carmona Penitente del año 2004.





(foto: Carmona Penitente).

En la tarde del Miércoles Santo son otros nazarenos los que cruzan la Puerta de Sevilla: Cofradía de Nuestra Señora Madre de las Angustias, Sagrado Descendimiento, María Santísima de los Angeles y Nuestro Padre Jesús Cautivo de Belén. Dos pasos. Ubicada en la antigua capilla de San Francisco, esta cofradía sufrió el hundimiento del antiguo cenobio y la pérdida de sus imágenes siendo respuesto así pues el misterio por Antonio Eslava, inspirado claramente en el paso de la Quinta Angustia de Sevilla. Se aprovechó del antiguo misterio las imágenes de la Virgen de las Lágrimas (s.xVII) y la Magdalena (s.XVIII).

Y como en aquella época existía especial vinculación con la sevillana hermandad del Amor, se compraron enseres a esta: primeramente las andas del paso de la Entrada en Jerusalén de maderas oscuras que realizara Casana en 1939 y saliera hasta 1945: este paso ha sido sustituido recientemente por el actual.

En segundo lugar, también las bambalinas del palio de la Virgen de las Angustias coronaron alguna vez el Domingo de Ramos sevillano. Esta Virgen es obra en 1963 de Antonio Castillo Lastrucci. Sale a las 19.00. San Francisco, Paseo del Estatuto, San Pedro, Blas Infante, Puerta de Sevilla, Palenque, Prim, Plaza San Fernando, Martín López, Carlota Quintanilla, Entrada en Santa María (20.45), Carlota Quintanilla, Martín López, Plaza de San Fernando, Prim, Palenque, Puerta de Sevilla, Blas Infante, San Pedro, Paseo del Estatuto, Tahona, Tinajería, San Francisco, a su templo. Entrada a as 0.45.



(Imágenes tomadas de la web de la Hermandad)

El Jueves Santo sale la Hermandad de la Sagrada Columna y Azotes de Nuestro Señor Jesucristo y María Santísima de la Paciencia de la Iglesia de Santiago con dos pasos. El primer paso representa la Flagelación: Cristo Atado a una columna corta es azotado por dos sayones, mientras un centurión romano vigila la escena. El Señor es de Manuel García Santiago (1789), el romano de Antonio Gavira (1957) y las dos figuras restantes, de las escuelas salesianas de la Trinidad (1943). Completa el paso un gallo disecado.

En el segundo: Dolorosa bajo palio, obra de Francisco Buiza en 1953. Las bambalinas de su palio fueron adquiridas a la Cofradía sevillana del Calvario. Jueves Santo Salida a las 20.00. Plaza de Santiago, Calatrava, Dolores Quintanilla, Santa María de Gracia, Mariano de las Torres, Martín López, Carlota Quintanilla, Estación en Santa María (20.45), Carlota Quintanilla, Martín López, Plaza San Fernando, Prim, Palenque, San Bartolomé, Domínguez de la Haza, Sacramento, Divino Salvador, Plaza Cristo Rey, Ramón y Cajal, General Freire, San José, Julián Besteiro, Fermin Molpeceres, Plaza de Juan Facúndez, Plaza de Santiago, a su templo. Entrada a la 1,45.




(Fotos del Carmona Penitente a excepción de la que representa al cortejo nazareno que precede al Cristo de la Humildad).


Nuestro Padre Jesús de la Humildad y Paciencia y María Santísima de los Dolores. Dos pasos.
SEDE CANÓNICA: Parroquia de San Pedro.
PRIMER PASO: El primero representa a Cristo sedente, desnudo, en actitud reflexiva, mientras espera la crucifixión. Obra de Montes de Oca hacia 1735. Ya no salen los dos sayones de Eslava que procesionaban anteriormente y han sido vendidos.
SEGUNDO PASO: Dolorosa bajo palio, también atribuida a José Montes de Oca (mediados del siglo XVIII)..
PROCESIÓN: Viernes Santo tarde-noche Sale a las 19,15. San Pedro, Blas Infante, Puerta de Sevilla, Palenque, San Bartolomé, Domínguez de la Haza, Sacramento, Plaza de San Fernando, Martín López, Carlota Quintanilla, Estación en Santa María (20,30), Plaza de San Fernando, Prim, Palenque, Puerta de Sevilla, Plaza Blas Infante, Gonzalez Girón, San Juan Grande, Angostilo, Fuente Viñas, Aguditas, Tinajería, Paseo del Estatuto y San Pedro. Entrada a las 1.00.Salen unos 185 nazarenos.























(La 1º y la 3ª foto del Carmona Penitente. La segunda la hizo un servidor hace unos años cuando contempló por vez primera ese portento de Viernes Santo carmonense mientras una saeta rompía el silencio plácido de la noche al salir el Nazareno).

Primitiva de los Nazarenos de Carmona, Nuestro Padre Jesús Nazareno, Santa Cruz en Jerusalén y María Santísima de los Dolores. Dos pasos.
SEDE CANÓNICA: Parroquia de San Bartolomé.-
PRIMER PASO: El primer paso representa a Jesús con la cruz, cargado y ayudado por el Cirineo. El Señor es obra de talla completa, realizado por Francisco Ocampo (1607), el Cirineo se atribuye a Juan Alejandro, del taller de Roldán (1699). Destacar también la cruz de carey, traída de Sevilla en 1698.
SEGUNDO PASO: Dolorosa bajo palio. La imagen es de José Felipe Duque Cornejo (1696). El palio es el más antiguo de Andalucía, de 10 varales.
PROCESIÓN: Viernes Santo tarde-noche Sale a las 21.00. San Bartolomé, General Chinchilla, Hermanas de la Cruz, Ramón y Cajal, Sol, San Ildefonso, Carlota Quintanilla, Estación en Santa María (22.30), Carlota Quintanilla, Martín López, Plaza San Fernando, Prim, Palenque y San Bartolomé. Entrada a las 0.00.Unos 150 nazarenos. A destacar el palio, con la leyenda "Una espada atravesará tu alma" tal vez los bordados más antiguos de toda Andalucía. Uno se siente en siglos pasados admirando esta singular cofradía.De capilla en ambos pasos.






















Santo Entierro de Cristo Nuestro Señor y María Santisima de la Soledad. Un paso.
SEDE CANÓNICA: Iglesia de Santa Ana.
PRIMER PASO: El único paso representa el Traslado al Sepulcro, que llevan a cabo los Santos Varones mientras la Virgen contempla la escena. Las imágenes son de Francisco Buiza (1972-73). El paso es el antiguo del Nazareno de la O, de Sevilla.
PROCESIÓN: Viernes Santo tarde-noche Sale a las 22.30. Santa Ana, Raso de Santa Ana, Cristo de la Sedia, Higueral, Juan de Ortega, Plazuela Lasso, Descalzas, Marquez de las Torres, Martín López, Carlota Quintanilla, Estación en Santa María (23.45), Carlota Quintanilla, Martín López, Plaza San Fernando, Prim, Palenque, Puerta de Sevilla, Blas Infante, San Pedro, San Juan Grande, González Girón y Santa Ana. Entrada a las 2.00.Acaba de restaurarse el templo. El paso de misterio corresponde al antiguo del sevillano Nazareno de La O. Lleva música de capilla y el número de nazarenos es unos 90.

1 Comments:

Blogger Rumour said...

I have a monte carlo,,, not quite the same, but i like to post everywhere.

12:13 a. m.  

Publicar un comentario en la entrada

<< Home

Site Meter