EL MONTE CALVARIO

UNO A UNO, LOS 103 PUEBLOS DE LA PROVINCIA DE SEVILLA: SUS MONUMENTOS, SU HISTORIA Y SUS TRADICIONES. Y ESPECIALMENTE SUS HERMANDADES DE SEMANA SANTA Y GLORIA.

Nombre:

domingo, abril 30, 2006

Carrión de los Céspedes.





La villa de Carrión proviene de la agrupación de una serie de aldeas rurales agrarias de la época romana que dependían de Sevilla o Niebla.
No es hasta bastante después de la conquista por el rey San Fernando cuando la aldea toma entidad propia como municipio independiente. Así en 1254 fue entregada por Alfonso X a la Orden de Calatrava y repoblada un siglo después por campesinos procedentes de ciudades aledañas. Antes de recibir su topónimo actual se llamó sucesivamente Carrión de Calatrava y Carrión de los Ajos. No es hasta 1576 cuando Felipe II vende la villa al caballero D.Gonzalo de Céspedes, cuyos descendientes pasan luego a ser vizcondes y más tardes marqueses de Carrión derivando de ahí la nomenclatura con que conocemos ahora a la villa.
Hasta los tiempos de la primera república eran los marqueses los que nombraban los párrocos de San Martín, los jueves y se encargaban de casi todos los asuntos relacionados con el gobierno de la ciudad especialmente en lo eclesiástico.
Poco después de forma curiosa la ciudad pasó a depender de la provincia de Sevilla y no como antes de la de Huelva al ser permutado por la vecina de Hinojos.

Entre los monumentos más interesantes de la ciudad debemos destacar el Ayuntamiento de estilo regionalista, la parroquia de San Martín -dedicada al patrón- de estilo neomudéjar del siglo XVIII y la más reciente Ermita de Consolación.
La parroquia tiene vestigios medievales pero debió ser reconstruida después del terremoto de 1755. Lo mismo ocurrió con la Ermita que antaño se llamaba de la Vera Cruz por albergar en su interior a dicha imagen de Cristo.

Actualmente no existen procesiones de Semana Santa ni hermandades de penitencia en esta ciudad si bien antaño procesionaba el Cristo de la Vera-Cruz gozando de gran popularidad.
Las fiestas más importantes son:

-En Marzo, Carrera Popular.
-Cruces de Mayo.
-A finales de Mayo o primeros de Junio fiestas del Corpus Christie y la Virgen de la Consolación.
-En Julio Verbena del Pilar.
-En Octubre fiestas de la Virgen del Rosario que sale en procesión matinal.

Site Meter