EL MONTE CALVARIO

UNO A UNO, LOS 103 PUEBLOS DE LA PROVINCIA DE SEVILLA: SUS MONUMENTOS, SU HISTORIA Y SUS TRADICIONES. Y ESPECIALMENTE SUS HERMANDADES DE SEMANA SANTA Y GLORIA.

Nombre:

domingo, abril 30, 2006

Casariche











Los restos y mosaicos encontrados en el casco urbano y en las cercanías de la localidad nos hablan de la presencia de asentamientos iberos y romanos en los comedios de la historia de la ciudad, distante en 123 km a Sevilla. A medio camino entre Sevilla, Córdoba y Málaga, durante muchos años fue frontera de los reinos cristiano y moro. En el siglo XVI fue vendido por la corona española al marquesado de Estepa, del que dependió hasta finales del XVIII. En 1865 la estación de ferrocarril que comunicaba con Málaga-Alora influye positivamente en el desarrollo de la ciudad. Actualmente tiene una población algo superior a los 5.100 habitantes. La parroquia de la Encarnación, mandada construir por los marqueses de Estepa en el siglo XVII es el monumento más interesante de la localidad.
El retablo principal es el que ocupa la patrona, Virgen de la Encarnación que sale en procesión durante la tarde del Domingo de Resurrección; es obra de Castillo Lastrucci que como en tantos pueblos hubo de reponer lo perdido en la guerra civil. El retablo procede del desaparecido convento de la Victoria de Estepa.

Durante la Semana Santa salen a la calle cuatro hermandades con seis pasos:



Nuestro Padre Jesús Cautivo y Nuestra Señora de los Dolores. Dos pasos. SEDE CANÓNICA: Parroquia de Ntra. Sra de la Encarnación; la procesión sale desde la capilla propia de la Hermandad en frente de la parroquia. PRIMER PASO: Jesús cautivo y coronado de Espinas. Obra de Castillo Lastrucci (1953). SEGUNDO PASO: Dolorosa bajo palio, de Castillo Lastrucci (1939) PROCESIÓN: Jueves Santo Lleva unos 250 nazarenos.
Capilla de la Hermandad, Gómez de las Cuevas, Ntra. Sra. de la Encarnación, Luna, Avda. Triana, Pza. de Cuba, Av. Triana, Luna, Julián Besteiro Blas Infante, Santiago Apóstol, Pablo Picasso, Ramón y Cajal, Raúl Berral, Pza.Alcalde Jose Ramón Parrado Cano, , Andalucía, Gómez de las Cuevas, Capilla de la Hermandad.



Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de la Esperanza. Dos pasos. SEDE CANÓNICA: Parroquia de Ntra. Sra. De la Encarnación. PRIMER PASO: El Señor es anónimo del siglo XVIII. Lleva pelo natural y corona de espinas de plata. El Cirineo es obra de Juan Ventura. SEGUNDO PASO: La Dolorosa es de Juan Ventura (1994).. PROCESIÓN: Viernes Santo mañana Procesiona por la mañana, entre las 08:00 y las 15:00. Itinerario: Capilla de la Hermandad, Julián Besteiro, Gómez de las Cuevas, Ntra. Sra. de la Encarnación, Raúl Berral, Ramón y Cajal, Julián Besteiro, Luna, Avda Triana, Luna, Julián Besteiro, Blas Infante, Santiago Apóstol, Avda. de la Libertad, Cotos, Jesús Nazareno, Félix Rodríguez de la Fuente, Lepanto, Avda. Libertad, Santiago Apóstol, Pablo Picasso, Gómez de las Cuevas, Federico García Lorca, Cerrillo, Antonio Hortigosa, Antonio Machado, Pablo Iglesias, Julián Besteiro, Capilla de la Hermandad.




Santísimo Cristo de la Expiración. Un paso. SEDE CANÓNICA: Parroquia de la Encarnación. PRIMER PASO: Representa la muerte de Cristo en la Cruz. La talla, de gran devoción en la localidad, es de serie, realizada en los años cuarenta. PROCESIÓN: Viernes Santo tarde-noche Sale a las siete y entra a la una de la mañana. Itinerario: Gómez de las Cuevas, Ntra. Sra. de la Encarnación, Luna, Avda. Triana,Pza. de Cuba, Luna, Julián Besteiro, Blas Infante, Santiago Apóstol, Pablo Picasso, Federico García Lorca, Cerrillo, Antonio Hortigosa, Antonio Machado, Pablo Iglesias, Julián Besteiro.




Santo Entierro de Cristo. Un paso. SEDE CANÓNICA: Parroquia de Ntra. Sra de la Encarnación. PRIMER PASO: Cristo yacente en la Urna. La imagen es de Manuel Echegoyán González en los años cuarenta. PROCESIÓN: Sabado Santo. Itinerario: Gómez de las Cuevas, Ntra. Sra. de la Encarnación, Raúl Berral, Santiago Apóstol, Pablo Picasso, Gómez de las Cuevas. Sale a las 6.30 de la tarde y se recoge a las 9 de la noche.

El Domingo de Resurrección se saca de la parroquia a la Patrona, la Virgen de la Encarnación en procesión gloriosa. Itinerario: Ntra. Sra. de la Encarnación, Luna, Julián Besteiro, Blas Infante, Santiago Apóstol, Raúl Berral, Ramón y Cajal, Gómez de las Cuevas. Sale a las 20.00 y se recoge a las 23.00 de la noche.

FOTOS: las correspondientes a Jesús Cautivo, Cristo de la Expiración y Santo Entierro son de la web www.casariche.es El resto fueron realizadas por un servidor durante su visita a esta hermosa localidad el pasado Viernes Santo.

2 Comments:

Blogger oningitano said...

Interesante artículo. Para más información: "UN PASEO POR NUESTRA HISTORIA-PARROQUIA NTRA. SRA. DE LA ENCARNACIÓN". Se puede leer en www.casariche.creatuforo.com

8:54 p. m.  
Blogger Seneca64 said...

En la siguiente página, podemos informarnos de los atractivos turísticos de Casariche para que en su Semana Santa disfrutemos de todas sus excelencias. Pasaros que es muy interesante la información que tenemos a nuestro alcance.

http://www.trivago.es/casariche-104313

12:15 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home

Site Meter