EL MONTE CALVARIO

UNO A UNO, LOS 103 PUEBLOS DE LA PROVINCIA DE SEVILLA: SUS MONUMENTOS, SU HISTORIA Y SUS TRADICIONES. Y ESPECIALMENTE SUS HERMANDADES DE SEMANA SANTA Y GLORIA.

Nombre:

domingo, abril 30, 2006

Castilblanco de los Arroyos






Situado a treinta y cuatro kilómetros al norte de la Capital, es pórtico natural de la Sierra y el corredor de la Plata. Desde la conquista a los moros el pueblo se ha llamado de diferentes topónimos: Castriel Blanco, Castel blanco hasta degenerar en la denominación actual.
Su población actual es de aproximadamente 4.500 habitantes.
Entre sus monumentos destaca la iglesia parroquial del Divino Salvador. De origen mudéjar en su interior encontramos un retablo mayor realizado por Francisco Dionisio de Ribas (s.XVII) así como la imagen interesante de la Patrona, Virgen de Gracia, realizada por Francisco de Arce en 1580.
En las proximidades de Castilblanco encontramos lugares entrañables como la Ermita de San Benito, distante unos once kilómetros, la cual alberga la imagen del patrón de la ciudad que se saca en romería el último domingo de agosto.
También debemos citar la Ermita de la Virgen de Escardiel, cuya imagen es asimismo sacada en romería durante el mes de septiembre. A esta hermandad pertenece el interesante crucificado de tamaño académico conocido como el Cristo de los Vaqueros, obra de Francisco Antonio Gijón (s.XVII).
Obras de escultura moderna son los monumentos al Palmero, al Pensionista o a Miguel de Cervantes que adornan y amenizan las calles blancas de la ciudad. También debemos destacar el conservado Mesón del Agua, que ya cita Miguel de Cervantes en una de sus novelas.

Durante la Semana Santa salen tres hermandades: la Paz, la de Jesús y la de la Soledad; las tres están domiciliadas en la parroquia.



La Hermandad de la Santa Vera-Cruz y Nuestra Señora de la Paz sale en la tarde del Jueves Santo. Cristo clavado y muerto en el primer paso, como tantos crucificados andaluces. Obra de escuela sevillana realizado en 1772. La Virgen en cambio fue donada en 1969 por el sacerdote Guillermo Romero y desconocemos su autoría; se dice que procede del convento de la Paz de Córdoba, de ahí su singular advocación.

A la mañana siguiente tenemos en la calle a Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora de la Amargura. El Señor es ayudado por Simón de Cirene a llevar la cruz. Grupo anónimo del siglo XVII. La Virgen es moderna, de Antonio Eslava Rubio.

El Sábado Santo la Hermandad del Santísimo Cristo de la Misericordia en su Santo Entierro y Nuestra Señora de los Dolores en su Soledad cierra la semana santa castilblanqueña.
Cristo yacente en urna dorada rematada por un pelícano dando de comer a sus crías con sus heridas. El Señor es anónimo tal vez del siglo XVIII. En los años cincuenta fue adquirido al escultor y tallista Manuel Domínguez. La Virgen puede ser de la misma época que el Cristo aproximadamente.

NOTA: Algunas de las imágenes son tomadas de la web de la Hermandad de la Vera Cruz y Paz www.veracruzypaz.galeon.com y otras del Ayuntamiento de Castilblanco de los Arroyos http://www.ayto-castilblanco.org/

Site Meter