EL MONTE CALVARIO

UNO A UNO, LOS 103 PUEBLOS DE LA PROVINCIA DE SEVILLA: SUS MONUMENTOS, SU HISTORIA Y SUS TRADICIONES. Y ESPECIALMENTE SUS HERMANDADES DE SEMANA SANTA Y GLORIA.

Nombre:

domingo, abril 30, 2006

Castilleja de Guzmán

Situada a solo ocho kilómetros de Sevilla en pleno Aljarafe, se trata de una de las poblaciones más pequeñas de nuestra provincia si bien el desarrollo urbanístico de los últimos años ha hecho incrementar sensiblemente su número de pobladores.

El origen de este pueblo como así de las otras dos "castillejas" de nuestra provincia parece remontarse a la época romana cuando se creaban nucleos de fortificaciones para defenderse de las invasiones bárbaras.
Después de la reconquista fue entregada por Alfonso X a la orden de Alcántara, que en 1536 lo pasaría a los Guzmanes, de cuyo linaje nos deriva el actual apellido de esta singular población.

Entre sus monumentos destacan el Palacio de los Guzmanes y la Torre de los Frailes Basilios.
La parroquia de San Benito fue construída en el siglo XX por Gabriel Lupiáñez en estilo neomudéjar sevillano. Si bien el templo es arquitectónicamente sencillo debemos destacar algunas piezas de gran valor artístico de su interior:
-Crucificado de escuela barroca sevillana de la primera mitad del siglo XVII.
-Virgen de los Dolores, imagen de vestir del siglo XVIII.
-Niño Jesús de estilo montañesino de primeros del siglo XVII.
-Virgen del Rosario, imagen de la Patrona de la localidad.

No existen actualmente procesiones de Semana Santa ni hermandades penitenciales en esta localidad sevillana. La religiosidad popular se centra en la salida de la Patrona Virgen del Rosario cada dieciocho de julio.

Site Meter