EL MONTE CALVARIO

UNO A UNO, LOS 103 PUEBLOS DE LA PROVINCIA DE SEVILLA: SUS MONUMENTOS, SU HISTORIA Y SUS TRADICIONES. Y ESPECIALMENTE SUS HERMANDADES DE SEMANA SANTA Y GLORIA.

Nombre:

domingo, abril 30, 2006

Castilleja de la Cuesta


A menos de diez kilómetros de la capital es uno de los municipios aljarafeños que ha alcanzado un mayor crecimiento urbanístico durante las dos últimas décadas elevando su población actual por encima de las 22.000 personas. Al igual que otras tantas villas reconquistadas, esta fue dada a la Orden de Santiago y repoblada durante los siglos de la Baja Edad Media. No es así hasta ya entrado el siglo XIX cuando cobra independencia respecto de la Casa de Olivares, una vez sacudidos los privilegios señoriales ya anacrónicos. Históricamente la amplia y populosa calle Real ha sido el eje del desarrollo local; y no en vano en ella se asienta la antigua Casa-Palacio que adquirió el conquistador Hernán Cortés para pasar en ella sus últimos años de vida. En las afueras de la ciudad, según se entra desde la Cuesta del Carambolo encontramos también la poco conocida Ermita de Guía, donde se encuentra la Virgen de ese nombre, patrona de la ciudad. La Ermita es de origen almohade (s.XII) si bien ha sido reconstruída en diferentes momentos. La imagen es anónima del siglo XVII.





La religiosidad popular está tremendamente polarizada en este pueblo: los de la Plaza y los de la Calle Real.


Hermandad de la Inmaculada Concepción, Santísima Vera-Cruz y Sangre, Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y María Santísima de los Dolores. Dos pasos.
SEDE CANÓNICA: Parroquia de Nuestra Señora de la Concepción.
PRIMER PASO: Jesús con la cruz a cuestas. Anónima del siglo XVIII y atribuida al Círculo de Ruiz Gijón.
SEGUNDO PASO: Dolorosa bajo palio, obra anónima de finales del siglo XVIII.
PROCESIÓN: Viernes Santo madrugada Salida(3:00) calle Real-Convento-Plaza de Santiago(5:00)-Enmedio-García-Junco-Calle Real-Entrada(10:00)Agrupación de San Benito en el Cristo, Filarmónica de Pilas en la Virgen.
El templo donde se encuentra esta hermandad ubicado es tan antiguo como la propia reconquista. Pues no en vano se cuenta como el rey S.Fernando convirtió en capilla una torre de un primitivo castillo árabe que luego dio lugar a una Ermita en el sitio que se conoció como "El Real" y más tarde "Calle Real" apelativo que siguen teniendo tanto la calle como la propia hermandad.
En 1440 se dedicó la Ermita a la Inmaculada Concepción -más de 400 años antes de que la Iglesia Católica afirmara este dogma- en 1615 se elevó a parroquia y en 1834 se inauguró el templo en su construcción actual.











Sacramental de Santiago Apóstol, Nuestro Padre Jesús de los Remedios en el Santo Sepulcro y Nuestra Señora de la Soledad. Dos pasos.
SEDE CANÓNICA: Parroquia de Santiago Apóstol
PRIMER PASO: Cristo yacente en una interesante urna dorada. La imagen del Señor, articulada, fue realizada hacia 1703 y se atribuye a Marcelino Roldán.
SEGUNDO PASO: La Dolorosa que procesiona bajo palio es del siglo XVI, anónima.
PROCESIÓN: Viernes Santo tarde-noche Salida: 20.00 Entrada: 02.30.

La parroquia de Santiago Apóstol de Castilleja es de estilo mudéjar en el siglo XIV, si bien muy reformada en 1884, año en que se renovaron la mayoría de los altares. La Hermandad actualmente conocida como de la Plaza, es fruto de la fusión de las del Sepulcro, Soledad y Santísimo Sacramento a finales del siglo XVI. Además de las imágenes que salen en la procesión de Semana Santa debemos destacar a las de Santiago Apóstol y Santo Domingo de Guzmán ,ambas barrocas de escuela sevillana en el siglo XVII.







FOTOS: las de la Hermandad de la Plaza son de usuarios del Foro el Nazareno http://miarroba.com/foros/ver.php?foroid=382538&temaid=3264557 cuquila, tintinabulero. La de la Iglesia de Santiago es de www.ssaljarafe.org

Las demás son de un servidor.

Site Meter