EL MONTE CALVARIO

UNO A UNO, LOS 103 PUEBLOS DE LA PROVINCIA DE SEVILLA: SUS MONUMENTOS, SU HISTORIA Y SUS TRADICIONES. Y ESPECIALMENTE SUS HERMANDADES DE SEMANA SANTA Y GLORIA.

Nombre:

domingo, abril 30, 2006

Castilleja del Campo

Situado en los límites entre las provincias de Sevilal y Huelva, puede tratarse del municipio más pequeño de la provincia, con escasamente setecientos habitantes.
Se considera que la actual Castilleja del Campo proviene de la antigua villa romana de Tejada, adquiriendo gran importancia durante la última etapa de la dominación musulmana e incluso años después de la conquista cristiana en el siglo XIII.

La parroquia de San Miguel Arcángel es el principal monumento del pueblo. La iglesia es heredera de otra que se levantó en el siglo XVI y resultó dañada en 1755 con motivo del terremoto de Lisboa, por lo que fue reconstruida entonces. Los arquitectos Pedro de Silva y Pedro José Díaz dirigieron las obras de nueva construcción de la iglesia.

Debido a su época de construcción, predomina el estilo neoclásico en los retablos que encontramos en el interior del templo. Entre otras imágenes destacan: San Miguel (Marcelino Roldán c.1750), San Juan Bautista (M.Roldán), San José y el Niño también de dicho autor; Virgen del Rosario (Jerónimo Hernández s.XVI) Crucificado del Sagrario (S.XVI) Virgen de los Dolores (Castillo Lastrucci s.XX).

Durante la Semana Santa no se realizan procesiones ni hay hermandades de penitencia en esta pequeña localidad, que sin embargo se vuelca en la primera semana de agosto con las fiestas patronales en honor a la Virgen del Buen Suceso.
Después del Triduo, se celebra un Besamanos a la Virgen y al Jueves siguiente tiene lugar la romería, para sacarse finalmente el Domingo en procesión a la Virgen junto al patrón San Miguel Arcángel.

Site Meter