EL MONTE CALVARIO

UNO A UNO, LOS 103 PUEBLOS DE LA PROVINCIA DE SEVILLA: SUS MONUMENTOS, SU HISTORIA Y SUS TRADICIONES. Y ESPECIALMENTE SUS HERMANDADES DE SEMANA SANTA Y GLORIA.

Nombre:

domingo, abril 30, 2006

Cazalla de la Sierra



Existen restos de épocas muy antiguas tal y como muestran los hallados en las cuevas de Santiago, correspondientes a las culturas Neolíticas y Calcolítica, con sepulcros y dólmenes, hachas, punzones y otras herramientas. Con la denominación romana se le llama Callentum. Escasos y dispersos son los restos pertenecientes a esta época, lo que prueba que la población no se encontraba concentrada, sino distribuida en núcleos de poca entidad. La mayor parte de las piezas encontradas son tégulas, ladrillos y fragmentos de terra sigillata. A orillas de la ribera del Huesna, en el Santuario de Ntra. Sra. del Monte, Patrona de la Ciudad, existió un pedestal de estatua con inscripción, en honor del emperador Caracalla, dedicado a la República de los Reginenses, y cuya fecha debe localizarse en el año 213 d.C. Dos lápidas sepulcrales de finales del siglo V pertenecientes a dos niños, nos dejan constancia del paso de la época visigoda. Los musulmanes la llamaban Castalla, que quiere decir Ciudad Fuerte. De esta época se conservan lienzos de la muralla del castillo, dos puertas de herradura y el trazado de los barrios de Azahín y El Castillo, construido éste último a los pies de la muralla. Fernando III la conquista en el año 1.247, y en el 1.253, Alfonso X concedía al Consejo de Sevilla por término, entre otros lugares, a Cazalla, que el 21 de Noviembre de 1.260, y por privilegio del mismo monarca, pasaba a poder del Arzobispo D. Remondo y del Cabildo Catedralicio. Esta medido debió dar origen a los dos Cabildos pues, más tarde, el 16 de Diciembre de 1.279 y 11 de Enero siguiente, dos nuevos privilegios del citado Alfonso X, ratifica la permuta celebrada entre ambos Cabildos sobre la villa y castillo de Cazalla, que vuelve a poder del Concejo, cediendo éste a cambio la villa y castillo de amonaster. En toda la Baja Edad Media, Cazalla ocupó un lugar importante en la defensa del Reino de Sevilla de los ataques del vecino reino portugués y, en el siglo XV las luchas entre las casas de Guzmán y Ponce de León, dejan de sentir sus efectos en la villa. En los siglos XVI y XVII adquiere mayor importancia por su gran riqueza en vinos y aguardientes que se exportaban a Indias. Fue residencia veraniega del rey Felipe V y su corte desde el 13 de Junio al 20 de Agosto de 1.730.

(http://www.pueblos-espana.org/andalucia/sevilla/cazalla+de+la+sierra/)

Actualmente podemos hablar de una etapa de crisis en la Semana Santa cazallera. Existen cinco hermandades con un total de nueve pasos si bien debemos decir que tres de ellas: Borriquita, Santo Entierro y Vera-Cruz se han quedado sin procesionar en el pasado año 2006 por falta de cuadrillas de costaleros.
Esperamos que en los próximos años estas cofradías se vean arropadas por nuevas generaciones de cofrades que consigan resurgir la llama cofradiera en un lugar tan poético como este hermoso pueblo serrano.

Sagrada Entrada en Jerusalén. Un paso.
SEDE CANÓNICA: Iglesia de Ntra. Sra. De Consolación.
PRIMER PASO: Representa la Entrada de Jesús en Jerusalén. La imagen es de serie de Olot.
PROCESIÓN: Domingo de Ramos



Nuestro Padre Jesús Cautivo y Rescatado, María Santísima de la Amargura y San Juan Evangelista. Dos pasos.
SEDE CANÓNICA: Iglesia de Ntra. Sra. De Consolación.
PRIMER PASO: Jesús cautivo y coronado de Espinas. Obra de José Alarcón Santacruz en los años cuarenta.
SEGUNDO PASO: Dolorosa bajo palio acompañada de San Juan. La Virgen, de Manuel Pineda Calderón (1961) y San Juan, de José Rivera (s.XX).
PROCESIÓN: Jueves Santo Sin música el Cristo, banda tras el palio.

Nuestro Padre Jesús Nazareno, Santa Cruz en Jerusalén y Nuestra Señora de los Dolores. Dos pasos.
SEDE CANÓNICA: Convento de Madre de Dios.
PRIMER PASO: El Señor con la cruz a cuestas, es obra de Manuel Pineda Calderón en 1942.
SEGUNDO PASO: Dolorosa bajo palio, obra del alcalareño Manuel Pineda Calderón a mediados de los años cuarenta.
PROCESIÓN: Miercoles Santo

Santa Vera-Cruz, Santísimo Cristo de la Salud y María Santísima de la Esperanza. Dos pasos.
SEDE CANÓNICA: Iglesia de Ntra. Sra. De Consolación.
PRIMER PASO: El crucificado expirante fue donado en 1941 por D.José Soro. Realizado en Sevilla, recuerda al Cachorro de Triana.
SEGUNDO PASO: La imagen de la Virgen de la Esperanza, que procesiona bajo palio, es obra de Manuel Pineda Calderón (1959)..
PROCESIÓN: Jueves Santo A destacar el "Encuentro" de los dos pasos, en la calle Llana.Unos 50 nazarenos.

Nuestra Señora de la Soledad y Santo Entierro de Nuestro Señor Jesucristo. Dos pasos.
SEDE CANÓNICA: Iglesia de Ntra. Sra. De Consolación.
PRIMER PASO: Cristo yacente en una Urna, imagen realizada en los talleres de Olot, de pasta y escayola (1944).
SEGUNDO PASO: Representa a la Virgen sola, al pie de la Cruz. Interesante y meritoria efigie debido a la gubia de Antonio Illanes Rodríguez (1943)..
PROCESIÓN: Viernes Santo tarde-noche No lleva.


No deberíamos dejar de hablar sobre la religiosidad popular cazallera sin referirnos a la Virgen del Monte. Patrona de la localidad, existe un hermoso Santuario erigido en su honor a cuatro kilómetros. Ermita construída en el siglo XV fue desgraciadamente destruida junto a la primitiva imagen de la Patrona durante la Guerra Civil; posteriormente fue reconstruida y actualmente se saca en romería dos veces al año.
El segundo domingo de agosto baja al pueblo y se venera en la parroquia de Nuestra Señora de Consolación hasta el último de octubre en que es llevada por mujeres de nuevo hasta su ermita.

Site Meter