EL MONTE CALVARIO

UNO A UNO, LOS 103 PUEBLOS DE LA PROVINCIA DE SEVILLA: SUS MONUMENTOS, SU HISTORIA Y SUS TRADICIONES. Y ESPECIALMENTE SUS HERMANDADES DE SEMANA SANTA Y GLORIA.

Nombre:

domingo, abril 30, 2006

Constantina



El primitivo asentamiento de Constantina parece datar de los tiempos de celtas y fenicios debido a su privilegiada ubicación cerca de importantes minas. En tiempos romanos adquiere desarrollo, y se configura con su nombre actual.. estaba entonces entre la calzada entre Astigi (Ecija) y Emerita Augusta (Merida). En 1936 fue una de las poblaciones más castigadas por los incendios y fusilamientos de la guerra civil.



Aparte de los incomparables parajes naturales que rodean esta hermosísima ciudad debemos destacar algunos monumentos imprescindibles:

la Parroquia de Santa María de la Encarnación, de planta mudéjar con tres naves. Destaca especialmente su airosa torre, de Hernán Ruiz hacia 1560. Interesantes retablos de Juan de Oviedo y otros maestros del siglo de oro fueron destruídos en la guerra civil. Se conserva no obstante parte de unos trabajos de Felipe de Ribas, aparte de la imagen del Señor de la Humildad, que fue ocultado en un pozo y salvado de la destrucción.

Los restos del castillo Almorávide coronan un cerro en el cual se contempla una vista de toda la población desde el mirador del Sagrado Corazón.

Además debemos destacar el Hospital de San Juan de Dios (s.xVIII) la Ermita de Jesús Nazareno y las ruinas de la Ermita de la Yedra.











En la Semana Santa constantinense salen cinco cofradías con un total de ocho pasos.


Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén. Un paso.
SEDE CANÓNICA: Parroquia de la Encarnación.
PRIMER PASO: El paso nos muestra a Jesús entrando en Jerusalén, saludado por mujeres hebreas que le tienden sus mantos. Todas las imágenes son de serie, adquiridas en lo talleres de Olot (1951).
PROCESIÓN: Domingo de Ramos La estación se desarrolla por la mañana, siendo de gran emotividad su paso ante el convento de las Jerónimas y la vuelta por el Jardín de Carretería.



Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia, Nuestra Señora de la Amargura, Santo Entierro de Cristo y Soledad y Santa Angela de la Cruz. Tres pasos.
SEDE CANÓNICA: Parroquia de la Encarnación.
PRIMER PASO: Representa a Cristo sedente, desnudo, esperando la crucifixión, en actitud reflexiva. El Cristo está documentado como de 1667, y se puede atribuir con fundamento a la Escuela de Pedro Roldán. Completan el misterio un sayón preparando el agujero para la cruz, y un soldado romano con la sentencia en las manos. Tales imágenes son de Antonio Eslava, adquiridas a la Hermandad de la Humildad y Paciencia de Carmona.
SEGUNDO PASO: Dolorosa bajo palio. La Virgen de la Amargura es una de las primeras imágenes del precoz escultor Luis Alvarez Duarte, quien la realizó en 1965, con solo catorce años.
TERCER PASO: Cristo yacente sin urna. Imagen realizada en los talleres de Olot (1954) Dolorosa. Esta imagen es obra de Amadeo Ruiz Olmos en 1948, y corresponde a la antigua titular de la Amargura de Constantina.
PROCESIÓN: Durante la Semana Santa se realizan dos procesiones: el Domingo de Ramos con los pasos del Señor de la Humildad y la Amargura, y el Sábado Santo con el Cristo Yacente y la Soledad.


Nuestro Padre Jesús Nazareno, Santa Cruz en Jerusalén, María Santísima de la Esperanza, San Juan Evangelista y Señora Santa Ana. Dos pasos.
SEDE CANÓNICA: Iglesia de Nuestro Padre Jesús.
PRIMER PASO: Jesús ayudado por el Cirineo a llevar la cruz, de carey. El Señor es de Pineda Calderón en 1938. El Cirineo es anónimo, antiguo.
SEGUNDO PASO: Dolorosa con San Juan bajo palio; Ambas imágenes son de Pineda Calderón.
PROCESIÓN: Realiza dos procesiones. La primera se ha dado en llamar de El Silencio, y sale en las primeras horas de la madrugada del Viernes Santo, sólo con el paso de Jesús, sin música.
El Viernes Santo por la mañana salen por separado el Señor y la Virgen. En la plaza del Llano del Sol se encuentran y realizan estación en la parroquia y regresar después a su templo.



Santísimo Cristo del Amor y San José Obrero. Un paso.
SEDE CANÓNICA: Iglesia de Santa María de la Encarnación
PRIMER PASO: El crucificado muerto que figura en el único paso de la Hermandad, es de Pineda Calderón en 1948
PROCESIÓN: Viernes Santo tarde-noche 70 nazarenos.


Servitas de Nuestra Señora de los Dolores. Un paso.
SEDE CANÓNICA: Iglesia de Santa María de la Encarnación
PRIMER PASO: La Dolorosa es de Pineda Calderón en 1943. Procesiona bajo palio.
PROCESIÓN: Viernes Santo tarde-noche

La patrona es Nuestra Señora del Robledo, que tiene ermita en las afueras de la población, siendo llevada a la Parroquia en torno a sus fiestas patronales del quince de agosto.

FOTOS: Son del usuario del-perdon del Foro El Nazareno http://miarroba.com/foros/ver.php?foroid=382538&temaid=2497827 salvo las de la Hermandad de Jesús Nazareno, de la web de esa hermandad. Las correspondientes a paisajes y monumentos de la ciudad son de un servidor durante su estancia del verano de 2004.

Site Meter