EL MONTE CALVARIO

UNO A UNO, LOS 103 PUEBLOS DE LA PROVINCIA DE SEVILLA: SUS MONUMENTOS, SU HISTORIA Y SUS TRADICIONES. Y ESPECIALMENTE SUS HERMANDADES DE SEMANA SANTA Y GLORIA.

Nombre:

domingo, abril 30, 2006

Coria del Rio



La tarde del Domingo abre las procesiones la Agrupación Parroquial del Santísimo Cristo de la Salud en su Sagrada Entrada en Jerusalén. La imagen del Señor es de Darío Fernández Parra (2001) tratándose de inspirar en modelos barrocos de la escuela sevillana del primer XVII. Este año 2006 se ha estrenado parte del misterio. La canastilla ha pasado por Brenes y Mairena del Alcor antes de recalar en Coria.




El Lunes Santo sale la Humilde y Fervorosa Hermandad de Nuestro Padre Jesús Cautivo, Nuestra Señora del Dulce Nombre de María y San Lucas Evangelista con dos pasos. Sale de la Capilla del Cautivo en el barrio de la Blanca Paloma.

El Señor es anónimo del Siglo XVII y fue titular del Gran Poder coriano. En 1990 lo restaura Fernando Castejón. La Virgen es de dicho autor en 1984.



El Martes Santo sale de la parroquia de San José la Agrupación Parroquial de Nuestro Padre Jesús de la Paz en su Presentación al Pueblo, María Santísima de Gracia y Esperanza, San Juan Evangelista y San José. Las imágenes titulares y del misterio son de Fernando Castejón -si bien también interviene Angel Luis Schlatter Navarro en el misterio-; los pasos están aún en fase de realización. EL misterio representa el momento en que Pilatos presenta a Jesús al pueblo en presencia de un sayón, un soldado romano y Barrabás.

A las nueve en punto de la noche está en la puerta de la parroquia de Nuestra Señora de la Estrella la Antigua Hermandad de Jesús el Nazareno y Cofradía de Marineros Fervorosa Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y Nuestra Señora del Carmen. El primer paso representa a Jesús con la cruz a cuestas, que es una imponente talla de Francisco Buiza Fernández en 1973, año en que a sugerencia del Cardenal Bueno Monreal se cambió su advocación. La Virgen es también de Buiza dos años más tarde. La cofradía se creó en 1890.


El Jueves Santo sale la Humilde y Antigua Hermandad y Cofradía del Santísimo Cristo de la Vera-Cruz, Purísima Concepción y San Juan Bautista. La subida y bajada desde su Ermita del Cerro son momentos impresionantes al tener que salvar nada menos que treinta y tres escalones para ir venir desde el punto más alto de la localidad. Cofradía fundada hacia mediados del siglo XVI.

La imagen de Cristo muerto en la cruz es tardogótica realizada en torno al año 1500; se atribuye a la escuela de Gil de Siloé. Música de capilla acompaña el andar lento de sus costaleros. En el segundo, Dolorosa bajo palio. Obra de Rafael Barbero Medina en 1953.



El Viernes Santo sale desde su capilla propia, antigua ermita marinera la Hermandad Servita y Cofradía de Nazarenos del Santo Entierro, Cristo Resucitado y Nuestra Señora de la Soledad Coronada. Recientemente se coronó canónicamente a la Virgen. Fundada en el siglo XVI.

En el primer paso, Cristo Yacente en una urna dorada. Obra de Luis Peyré (1944) muy restaurada en 1973 por Buiza. En el segundo, Dolorosa bajo palio, obra anónima de principios del siglo XVII. Fue restaurada por Antonio Castillo Lastrucci, debido a los daños sufridos al ser asaltado el templo en 1931.

El Domingo de Resurrección la misma hermandad organiza la procesión de los Abrazos, en la cual sale un paso de Jesús Resucitado -obra de Buiza, al igual que los Resucitados de Sevilla o Herrera- y vuelve a hacerlo, ahora sin palio la Virgen de la Soledad, que se encuentran en un punto de su itinerario, inclinándose ambos pasos. Sucede al amanecer y luego ambos siguen juntos hasta la iglesia.




FOTOS: Las correspondientes a la Hermandad de la Soledad fueron facilitadas a la web www.elmontecalvario.it durante su periplo, por dicha hermandad. Las de: Borriquita, Cautivo, Gran Poder y otras son del usuario periraf de http://miarroba.com/foros/ver.php?foroid=382538&temaid=3040899 Las demás son de Antonio García Gil o provienen de www.ssaljarafe.org y del Foro-Ciudad de Coria del Río.

2 Comments:

Blogger Oro_Fino said...

Viva la Virgen del Carmen, y Viva el rey de Coria, el señor del Gran poder.

2:16 a. m.  
Blogger DAVID "Coria" said...

El Stmo. Cristo Yacente ¡NO! es obra de Peyré.
Es obra del Francisco Buiza del año 1972.

9:50 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home

Site Meter