EL MONTE CALVARIO

UNO A UNO, LOS 103 PUEBLOS DE LA PROVINCIA DE SEVILLA: SUS MONUMENTOS, SU HISTORIA Y SUS TRADICIONES. Y ESPECIALMENTE SUS HERMANDADES DE SEMANA SANTA Y GLORIA.

Nombre:

domingo, abril 30, 2006

Coripe


El actual asentamiento donde se encuentra esta ciudad data de los tartésicos (s.VI a IV antes de Cristo) cuando se llamaba Irippo, adoptando su denominación actual a partir de los romanos. Una vez superado el periodo señorial, la villa adquiere independencia propia como municipio y en 1884 se levanta el ayuntamiento, edificio neoclásico de sencilla construcción frente a la Iglesia de San Pedro.
El templo fue levantado en el siglo XIX, siendo modernos todos sus retablos y esculturas.


Durante la Semana Santa se verifican tres procesiones.

El Jueves Santo sale la de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora de los Dolores, a las 22.30 desde la parroquia.
La imagen del Señor es moderna, pues hace unos años se encargó a Manuel Martín Nieto, de Morón, una nueva que sustituyera a la anterior que era de escayola de Olot y estaba deteriorada. La Virgen es del siglo XIX de escuela sevillana.

En la noche del Viernes vuelve a salir el palio con la Señora de los Dolores, que en esta ocasión va precedida por el paso del Señor Crucificado de la Buena Muerte. Imagen anónima y seriada, contemporánea.

Por último, en la mañana del Domingo de Resurrección se verifica la procesión de Cristo Resucitado. La imagen es asimismo contemporánea.
Al tiempo de celebrarse esta procesión se verifica la tradicional Quema del Judas, personificado en un lugareño cuya identidad se mantiene en secreto hasta ese día.

FOTOS: http://www.pueblos-espana.org/andalucia/sevilla/coripe/La+plaza+del+pueblo/

Site Meter