EL MONTE CALVARIO

UNO A UNO, LOS 103 PUEBLOS DE LA PROVINCIA DE SEVILLA: SUS MONUMENTOS, SU HISTORIA Y SUS TRADICIONES. Y ESPECIALMENTE SUS HERMANDADES DE SEMANA SANTA Y GLORIA.

Nombre:

sábado, abril 29, 2006

La Algaba

La torre de los Guzmanes, emblemática y tradicional fue contruida en el siglo XIV y nos habla de luchas medievales entre árabes y cristianos, después de la reconquista de la villa por el rey Fernando III.


Comienza la Semana Santa algabeña con la estación de penitencia la tarde del Miércoles Santo de la reciente Hermandad de Jesús Cautivo. El número de nazarenos de momento es de unos setenta, que acompañan a su titular, de Bonilla Cornejo, con túnicas color crema y antifaz del mismo color.

La Iglesia de Santa María de las Nieves erigida en honor a la Patrona, fue construida en el siglo XVI y sucesivamente perteneció a la protección de los Guzmanes, los Nieblas y los Medina-Sidonia.
De su interior podemos destacar la imagen de la titular (s.XVI) de San Bartolomé, antaño de gran devoción; el altar dieciochesco de Santa Marta y la talla de un interesante Ecce-Homo.




El Jueves Santo sale la hermandad del Santisimo Cristo de la Vera-Cruz, Nuestra Señora y Madre María Santísima de la Esperanza y San Juan Bautista. Dos pasos.
SEDE CANÓNICA: Capilla de San Bartolomé, dentro de la parroquia de las Nieves.
PRIMER PASO: Cristo muerto en la cruz. Obra anónima de escuela sevillana de la segunda mitad del siglo XVII, tal vez de la escuela de Roldán.
SEGUNDO PASO: Representa a la Dolorosa bajo palio. Imagen de escuela sevillana del siglo XVIII, se atribuye a Duque Cornejo.
PROCESIÓN: Jueves Santo. Hermandad erigida en el siglo XVII y reorganizada después de la guerra civil española. Es interesante el paso de Cristo, de Antonio Martín.







A las cuatro en punto de la madrugada sale a la calle la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Nuestra Señora de los Dolores y San Juan Evangelista. Dos pasos.
SEDE CANÓNICA: Capilla de Jesús Nazareno, construída en 2000, un largo anhelo de la hermandad desde bastantes años atrás.
PRIMER PASO: El Señor con la cruz a cuestas es de escuela sevillana de finales del siglo XVII, se atribuye a José Donoso.
SEGUNDO PASO: La Dolorosa que va bajo palio, se atribuye a la escuela astorguina (siglo XIX).
PROCESIÓN: Tiene lugar a partir de las 04.00 de la madrugada del Viernes Santo.




El Viernes Santo toca el turno de la Hermandad del Santísimo Cristo Yacente, Nuestra Señora de la Soledad y Resurrección Gloriosa. Dos pasos.
SEDE CANÓNICA: Parroquia de Nuestra Señora de las Nieves
PRIMER PASO: Cristo yacente en la urna. Obra anónima de mediados del siglo XVII.
SEGUNDO PASO: Dolorosa bajo palio, de escuela sevillana del siglo XVII.
PROCESIÓN: Viernes Santo tarde-noche. Sale a las 19:00 y entra sobre las 0:30. Sevilla, Manuel Clavijo, Avda. de la Constitución, Cruz del Convento, Trabajo, Joaquín Herrera Carmona, José García Carranza, Pza de España, Almería, Antonio Carbonell, Freire, Rodríguez de la Borbolla, a su templo.El año 2004 acompañaron estas bandas: Cornetas y tambores Corona de Espinas en el primero; Banda Soledad de la Algaba en el segundo.




Santísimo Cristo Yacente, Nuestra Señora de la Soledad y Resurrección Gloriosa. Dos pasos.
SEDE CANÓNICA: Parroquia de Nuestra Señora de las Nieves
PRIMER PASO: El paso representa a Jesús Resucitado en actitud de bendecir, y con la cruz en las manos. Obra anónima de escuela sevillana (siglo XVII).
SEGUNDO PASO: Figura la imagen de la Virgen de la Soledad, sin palio. Es anónima del siglo XVII..
PROCESIÓN: Sale el Domingo de Resurrección a las 19:00. Pilar García, Manuel Clavijo, Avda de la Constitución, Santa Marta, Joaquín Herrera Carmona, José García Carranza, Plaza de España, Párroco Luciano Fernández, Rodríguez de la Borbolla, a su templo (sobre las 00:00). Agrupación Ntro. Padre Jesús de la Salud en el primero; Soledad de la Algaba en el segundo. La procesión está organizada por la Hermandad del Santo Entierro.



FOTOS: Las correspondientes a los pasos de Jesús Nazareno, Cristo de la Vera Cruz, Santo Entierro y Resucitado son de la desaparecida revista Tabor y Calvario de 1997. Las demás son del que escribe estas líneas.

2 Comments:

Blogger jose manuel said...

esto esta muy anticuado,por lo menos en lo referente a la hermandad de nuestra señora de la soledad,puede pedir informacion en la citada hermandad

8:39 p. m.  
Blogger Fernando said...

Esto esta bastante anticuado, para mas informacion, al menos en lo que se refiere a la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, www.hermandaddejesus.net

4:04 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home

Site Meter