EL MONTE CALVARIO

UNO A UNO, LOS 103 PUEBLOS DE LA PROVINCIA DE SEVILLA: SUS MONUMENTOS, SU HISTORIA Y SUS TRADICIONES. Y ESPECIALMENTE SUS HERMANDADES DE SEMANA SANTA Y GLORIA.

Nombre:

domingo, abril 30, 2006

La Campana


Parece ser que de la epoca de la reconquista (s.XIII) data el nombre con que conocemos en la actualidad a esta hermosa localidad de la Campiña: pues al ser fronteriza con el reino moro de Granada se colocarían torres acampanadas para dar posibles avisos en caso de incursión. Otros sostienen que Campana es realmente una corrupción de "Campiña..Campenna".
Como otros tantos municipios perteneció una tras otra a varias casas nobiliarias: los Arcos, los Villanueva del Río; así hasta que en el siglo XIX se suprimen los privilegios señoriales.


Los principales edificios monumentales que encontramos en la ciudad son aparte de sus interesantes iglesias sus hermosas casas señoriales.

La Iglesia de Santa María la Blanca es de estilo neoclásico reconstruida en el siglo XIX. De su interior destacan una Virgen de Consolación gótica medieval; una pintura con la aparición de la Virgen de los Nieves (Escuela Sevillana s.XVII) una Inmaculada de Alonso Cano y la imagen procesional del Cristo de la Vera-Cruz obra de Juan Gómez, de la escuela montañesina en 1616.


El Convento de San Sebastián fue en el siglo XVIII cenobio franciscano. De su interior destacamos entre otras piezas una Inmaculada dieciochesca. Además debemos destacar la pequeña capilla de San Lorenzo, situada en una céntrica calle de la población, que actualmente tiene unos 5.400 habitantes.


Durante la Semana Santa realizan su estación un total de cinco cofradías con siete pasos, las cuales se reparten entre el Miércoles y el Viernes Santo.

El Miércoles Santo sale la Cofradía del Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia y Nuestra Señora de los Dolores, con un solo paso. En el mismo se contempla a Jesús sentado y desnudo sobre una peña del monte Calvario esperando la crucifixión. La Virgen, llorosa figura en el mismo paso. Las imágenes son del siglo XVIII, época de la que data la hermandad que hasta hace pocos años no tenía cortejo de nazarenos. Actualmente no salen más de quince o veinte. Tiene esta cofradía su sede en la iglesia del Convento de San Sebastián.



El Jueves Santo sale la hermandad del Santísimo Cristo de la Vera-Cruz, Ntra. Sra. De la Encarnación y Santa María Magdalena. En el único paso figura la interesante imagen del Crucificado traído desde Sevilla en 1616. Obra del clérigo Juan Gómez, discípulo de Juan Martínez Montañés, encontramos ciertas semejanzas entre esta imagen y la que procesiona la Hermandad sevillana de los Estudiantes.
Tiene su sede en la Parroquia de Santa María la Blanca. El número de nazarenos que procesionan es de unos 135.


El amanecer del Viernes Santo es el momento en que comienza su procesión la hermandad de
Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores. En el primer paso, nazareno de reducidas dimensiones, debe ser de escuela sevillana montañesina aunque otros lo asemejan al círculo de José Montes de Oca. Interesante imagen, que va acompañada en su paso de palio por la Virgen de los Dolores, de Juan González Ventura en 1984. Tiene sede esta hermandad en la parroquia de Santa María la Blanca.

El Viernes Santo a primera hora de la tarde sale el Cristo crucificado de la Salud, desde la iglesia del Convento de San Sebastián. Imagen anónima del siglo XVIII, figura muerto entre cuatro hachones siendo su paso de maderas oscuras con cartelas de alpaca plateada.


Santo Entierro de Cristo y María Santísima de las Angustias. Dos pasos.
SEDE CANÓNICA: Parroquia de Santa María la Blanca.
PRIMER PASO: En el primer paso, la imagen de Jesús muerto en la Urna. Imagen de pequeñas dimensiones, anónima de mediados del siglo XVI.
SEGUNDO PASO: Dolorosa bajo palio, con varales de madera. Obra de Manuel Escamilla Barba en 1982.
PROCESIÓN: Viernes Santo tarde-noche Lleva 75 nazarenos.

Site Meter