EL MONTE CALVARIO

UNO A UNO, LOS 103 PUEBLOS DE LA PROVINCIA DE SEVILLA: SUS MONUMENTOS, SU HISTORIA Y SUS TRADICIONES. Y ESPECIALMENTE SUS HERMANDADES DE SEMANA SANTA Y GLORIA.

Nombre:

sábado, abril 29, 2006

Las Cabezas de San Juan






La privilegiada situación del municipio de las Cabezas de San Juan, coronando un cerro que domina toda la comarca y parte de la provincia en su límite con la de Cádiz, nos habla de primitivos asentamientos de los que nos han llegado destacados vestigios especialmente de los romanos.
En 1250 es reconquistada a manos cristianas y adquiere su denominación completa al ser confiada a la Orden de San Juan. En aquellos tiempos era moneda común que los municipios recién reconquistados fueran confiados a ordenes religiosas.
A primeros del siglo XIX vuelve a adquirir gran importancia debido al histórico Pronunciamiento de Riego, que se dictó en esta población en 1812.

Su principal monumento la Iglesia de San Juan Bautista es de estilo neoclásico de la segunda mitad del siglo XVIII y corona todo el pueblo en lo alto del cerro siendo visible desde bastantes kilómetros cuando se va o se viene por la Autopista A4 Sevilla-Cadiz. Llamada la "Catedral de la provincia" pues no en vano acoge retablos y esculturas barrocas de singular importancia.
Otros templos son el convento de San Roque, reconstruido en los años sesenta, y la reciente Iglesia de Nuestro Padre Jesús Cautivo.


"LA BORRIQUITA" Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén. Un paso. SEDE CANÓNICA: Parroquia de San Juan Bautista. PRIMER PASO: Representa la entrada de Jesús en Jerusalén, a lomos de la pollina. Imagen obra de Augusto Morilla en los años noventa, su proceso de elaboración quedó pormenorizado en un video "Caminos de Pasión".-Un niño hebreo jugando, completa la escena. (Morilla 1998). PROCESIÓN: Domingo de Ramos


"EL CAUTIVO" Nuestro Padre Jesús Cautivo y María Santísima de los Remedios. Dos pasos. SEDE CANÓNICA: Iglesia de Nuestro Padre Jesús Cautivo. PRIMER PASO: Representa el Prendimiento de Jesús, que lleva a cabo un soldado romano al que Judas va mostrando el camino. El misterio es obra de Juan Britto (1956). SEGUNDO PASO: Dolorosa bajo palio, imagen realizada por Juan Britto en 1943. PROCESIÓN: Miercoles Santo.

"JESÚS" Nuestro Padre Jesús Nazareno, María Santísima de las Angustias y San Juan Evangelista. Tres pasos. SEDE CANÓNICA: Ermita de San Roque. PRIMER PASO: Representa a Jesús Camino del Calvario, ayudado por el Cirineo a llevar la cruz. El Señor es de escuela sevillana, cercano al círculo de Roldán (siglo XVII). El Cirineo es de Juan Bernabé Britto en los años cincuenta. SEGUNDO PASO: La imagen de San Juan del segundo paso es anónima del siglo XVII, cercana a la órbita de Roldán.. TERCER PASO: Dolorosa bao palio, realizada por Gabriel Astorga (1850). PROCESIÓN: Viernes Santo madrugada Destaca el paso por la Plaza del Bacalao, donde se encuentran los tres pasos y se realiza la ceremonia del Sermón de Pasión.

"LA VERA CRUZ"

Stmo. Cristo de la Vera-Cruz y María Santísima de los Dolores. Dos pasos

SEDE CANÓNICA: Parroquia de San Juan Bautista.

PRIMER PASO: Cristo muerto en la cruz. La imagen es obra de Juan de Mesa y Velasco (1624), tratándose de uno de los grandes exponentes de la imaginería sevillana del Barroco, amen de imagen de incuestionable devoción en toda la comarca, de tal suerte que la última restauración hubo de hacerse en la parroquia, ante la firme oposición vecinal a que bajo ningún concepto el Cristo fuera llevado de la ciudad.

SEGUNDO PASO: La Virgen que figura bajo palio, es imagen de escuela sevillana del siglo XVIII. Figura con las manos entrelazadas. Alcaldesa perpetua de la villa.

PROCESIÓN: Viernes Santo tarde-noche













"LA SOLEDAD".
Santo Entierro de Cristo, Cristo de las Misericordias y María Santísima en su Soledad. Tres pasos.
SEDE CANÓNICA: Parroquia de San Juan Bautista.
PRIMER PASO: Representa a Cristo crucificado y muerto. La imagen es tardogótica de origen flamenco o borgoñón, del segundo tercio del siglo XVI.
SEGUNDO PASO: Representa el traslado de Jesús al Sepulcro, que llevan a cabo los Santos Varones, figurando además las tres Marías. Todas las imágenes son de José Manuel Bonilla Cornejo (1989-94).
TERCER PASO: Figura la Virgen sola, al pie de la cruz. La imagen es de escuela sevillana en el siglo XVII.
PROCESIÓN: Viernes Santo tarde-noche


Además de la Semana Santa debemos destacar otras festividades de rancio abolengo como la romería en honor a San Isidro Labrador.

FOTOS: Las dos de la procesión de Vera Cruz son del usuario "vera-Cruz" del foro El Nazareno, de Sevilla. Las demás son de quien escribe estas lineas.

Site Meter