EL MONTE CALVARIO

UNO A UNO, LOS 103 PUEBLOS DE LA PROVINCIA DE SEVILLA: SUS MONUMENTOS, SU HISTORIA Y SUS TRADICIONES. Y ESPECIALMENTE SUS HERMANDADES DE SEMANA SANTA Y GLORIA.

Nombre:

domingo, abril 30, 2006

Los Corrales


Situado a 106 kilómetros de la capital en la comarca de Osuna ; Esta pequeña localidad se encuentra al Sur de la provincia en sus límites con la de Málaga. Si bien sus ricos yacimientos minerales atrajeron la presencia de romanos, en tiempo de los árabes tiende a despoblarse a partir del siglo XII por ser limítrofe con tierras de cristianos y proclive a incursiones, lugar inseguro. Es a partir de la reconquista cuando se forma una aldea dedicada a mantener los establos del Duque de Osuna -primero llamada la Puebla de los Corrales-
En 1802, después de varios pleitos con Osuna alcanza su independencia.



El monumento más interesante de esta localidad de 4300 habitantes es la Iglesia de Santiago Apóstol de estilo neoclásico y construida en el siglo XVIII. Es de planta rectangular, de tres naves con espadaña y campana.

De su interior destacamos además de los titulares de la hermandad de penitencia, el lienzo que representa a Nuestra Señora del Buen Suceso, patrona de la localidad (s.XVII) que se salvó de los desmanes de la guerra civil y es procesionado ahora el día de su festividad. Además se conservan un cuadro de San Antonio (Juan del Castillo s.XVII) y una pila bautismal donada en1776 por el Duque de Osuna.





Una sola hermandad procesiona en Semana Santa, la cual últimamente se encuentra con algunos problemas a la hora de buscar hombres de trono suficientes para cargar sus tres pasos. La imagen del Nazareno se restauró el año pasado, motivo por el que quedó ese paso sin salir.

Nuestro Padre Jesús Nazareno y Cristo de la Expiración. Tres pasos.
SEDE CANÓNICA: Parroquia de Santiago el Mayor.
PRIMER PASO: La imagen del Nazareno es de Rafael Lafarque (1939).
SEGUNDO PASO: La Dolorosa es de autor anónimo.
TERCER PASO: El Crucificado es talla moderna, de serie (siglo XX).
PROCESIÓN: Jueves Santo para los pasos de Jesús y de la Virgen. El Viernes Santo la Virgen acompaña bajo palio al Cristo de la Expiración o de la Buena Muerte. El año pasado procesionó a partir de las doce del mediodía.

Cada mes de marzo sale en procesión y romería la Virgen del Buen Suceso, lienzo del siglo XVII escuela sevillana que representa a la Virgen con el Niño Jesús.

Site Meter