EL MONTE CALVARIO

UNO A UNO, LOS 103 PUEBLOS DE LA PROVINCIA DE SEVILLA: SUS MONUMENTOS, SU HISTORIA Y SUS TRADICIONES. Y ESPECIALMENTE SUS HERMANDADES DE SEMANA SANTA Y GLORIA.

Nombre:

lunes, mayo 01, 2006

Ecija















Sagrada Entrada en Jerusalén, Nuestro Padre Jesús Cautivo y Nuestra Madre y Señora de las Lágrimas. Tres pasos.
SEDE CANÓNICA: Parroquia de Santa Maria
PRIMER PASO: Representa a Cristo entrando en Jerusalén (Luis Alvarez Duarte, 1974) a lomos de una burra. El animal hubo de ser reemplazado en 1999 por otro jumento, de Fernandez Enriquez.
SEGUNDO PASO: El Señor cautivo, con la corona de espinas y el escapulario trinitario. Es obra de Cayetano González Gómez en 1945.
TERCER PASO: Dolorosa bajo palio, imagen anónima de mediados del siglo XVIII.
PROCESIÓN: La procesión con la Borriquita tiene lugar el Domingo de Ramos Salida a las 12.15. Plaza Santa María, Carrera Oficial (12.30), Zayas, Secretario Armesto, La Marquesa, El Conde, Mandoble, Plaza Santa María. Entrada a las 14.30.El número de nazarenos es de 120.Banda de cornetas y tambores tras el paso.
Ya por la tarde del Domingo de Ramos Sale a las 19,30; pasos del Cautivo y las Lágrimas. Plaza Santa María, Carrera Oficial (19,45), Zayas, Secretario Armesto, La Marquesa, Sor Angela de la Cruz, Canovas del Castillo, Ignacuio de Soto, Cervantes, Castelar, Jesús sin Soga, Plaza de España (San Francisco), El Conde, Mandoble, Plaza de Santa María. Entrada a las 23.45.Salen 350 nazarenos.

Santísimo Cristo de la Yedra y Nuestra Señora de la Caridad.
SEDE CANÓNICA: Parroquia de Santa Ana (El Puente).
PRIMER PASO: Cristo Muerto en la Cruz. La imagen es barroca de escuela sevillana hacia 1630, atribuida a Martínez Montañés o algún imaginero de su círculo. La cruz va recubierta de Yedra.
SEGUNDO PASO: La Dolorosa que figura bajo palio es de Francisco Buiza en 1961.
PROCESIÓN: Lunes Santo Sale a las 19.00. Santa Ana, Castelar, Cervantes, Carrera Oficial (20.00), Plaza Nuestra Señora del Valle, Canalejas, Puerta de Palma, Mesones, Giles y Rubio. Entrada a las 23.00.Llevará unos 300 nazarenos.

Nuestro Padre Jesús Nazareno de la Misericordia, Santísimo Cristo de la Expiración y Nuestra Señora de los Dolores. Tres pasos.
SEDE CANÓNICA: Parroquia de Santiago.
PRIMER PASO: Representa las Negaciones de Pedro. Figuran además una mujer, dos sanedritas y un soldado romano a caballo. Salvo la imagen del Señor, que es de Montes de Oca en el siglo XVIII, las demás figuras son recientes, del imaginero ecijano Rafael Amodeo Rojas.
SEGUNDO PASO: Cristo expirando en la cruz. La imagen es de las mejores del barroco andaluz, obra documentada de Pedro Roldán en 1680..
TERCER PASO: Figura la Virgen, sin palio. Es imagen realizada en Sevilla en 1713.
PROCESIÓN: Martes Santo Sale a las 19.30. Santiago, Padilla, Cervantes, Carrera Oficial (20.15), Zayas, Secretario Armesto, La Marquesa, El Conde, Mandoble, Plaza Santa María, Fernandez Pintado, Sor Angela de la Cruz, Puerta de Osuna, a su templo. Entrada a las 0.00.Saldrán sobre 350 nazarenos. Este año se estrena la imagen de San Juan Evangelista del paso de la Misericordia.

Coronación de Espinas de Jesucristo, San Marcos, San Roque, Santísimo Cristo de la Salud y Nuestra Señora de lo Dolores. Tres pasos.
SEDE CANÓNICA: Iglesia de San Gil.
PRIMER PASO: Representa la coronación de espinas de Jesús, que realizan dos sayones en presencia de dos soldados romanos y un sanedrita. El Cristo sedente es del siglo XIX, de Santiago Baglietto, mientras que las demás figuras del misterio son de Rafael Amodeo Rojas en los años noventa.
SEGUNDO PASO: Cristo muerto en la cruz. La imagen es anónima, de en torno a 1550 y la cruz es de carey (siglo XVIII).
TERCER PASO: La Dolorosa es de escuela sevillana (c.1680), restaurada por Alvarez Duaret.
PROCESIÓN: Miercoles Santo Sale a las 19.00. San Gil, Rojas, Cadenas, Castelar, Garcílopez, Valderrama, Carrera Oficial (20.00), Plaza Ntra Sra del Valle, Canalejas, Puerta de Palma, La Calzada, Plaza de Colón, Carreras, Puerta Cerrada, del Conde, Plaza España, Jesús sin Soga, Castelar, Cadenas y Plaza de San Gil. Entrada a las 0,30.Llevará uno 850 nazarenos.

Bienaventurado San Francisco de Paula, Sagrada Columna y Azotes, Santísimo Cristo de Confalón y Nuestra Señora de la Esperanza. Tres pasos.
SEDE CANÓNICA: Iglesia de la Victoria.
PRIMER PASO: Representa la Flagelación de Jesús. El titular parece manierista del siglo XVI, pues va atado a una columna alta, de ricos materiales. Los sayones y el soldado romano, son de Rafael Amodeo Rojas de 1995. El paso de misterio es de Juan Pérez Calvo (1945), adquirido en 1979 a la Hermandad sevillana de Los Gitanos.
SEGUNDO PASO: El crucificado es anónimo del siglo XVI. Procesiona con un sudario blanco bordado en oro (1898), sujeto a una cruz de taracea 1902), regalo del Marques de Peñaflor. Procesiona en una peana a hombros de nazarenos..
TERCER PASO: La Dolorosa es del siglo XVIII. Procesiona bajo palio.
PROCESIÓN: Jueves Santo Sale a las 19.30. La Victoria, Avda Andalucía, Miguel de Cervantes, Castelar, Garcilopez, Valderrama, Carrera Oficial (21.30), Zayas, Secretario Armesto, La Marquesa, Del Conde, Puerta Cerrada, Ancha, Puerta de Osuna, Mendoza, a su templo. Entrada a las 1.30.Saca 550 nazarenos.Bandas de cornetas y tambores y de música, ambas del Confalón de Ecija.

Santísimo Cristo de la Sangre y Nuestra Señora de los Dolores. Tres pasos.
SEDE CANÓNICA: Iglesia de Santa Cruz.
PRIMER PASO: Representa al Niño Jesús con los atributos de la Pasión, tratándose de un paso alegórico. La talla es de escuela sevillana del siglo XVIII.
SEGUNDO PASO: Cristo muerto en la cruz. Obra de Gaspar Aguila (1567) está inspirado en el Crucifijo de San Agustín de Sevilla..
TERCER PASO: Dolorosa bajo palio, obra del cordobés Antonio Poz (1853).
PROCESIÓN: Jueves Santo Sale a las 19.30. Nuestra Señora del Valle, Canalejas, Puerta de Palma, Salto, Zamorano, Caleros, Emigrantes, Plaza Colón, Carreras, Puerta Cerrada, del Conde, Mandoble, Carrera Oficial (23.45), Plaza Nuestra Señora del Valle. Entrada a la 1.00.Unos 500 nazarens.Agrupación la Redención tras el segundo paso.

Nuestro Padre Jesús Nazareno abrazado a la Cruz, y María Santísima de la Amargura. Dos pasos.
SEDE CANÓNICA: Parroquia Mayor de Santa Cruz
PRIMER PASO: El primer paso representa a Jesús en el momento de cargar la cruz. La imagen es del círculo de Roldán (siglo XVII) y la cruz es de carey y plata (s.XVIII).
SEGUNDO PASO: Dolorosa bajo palio. Obra de Antonio Castillo Lastrucci (1964).
PROCESIÓN: Viernes Santo madrugada Sale a las 0.00. Canalejas, Puerta de Palma, La Calzada, Plaza Colón, Carreras, Puerta Cerrada, Del Conde, Mandoble, Santa María, Carrera Oficial (2.40),Plaza Nuestra Señora del Valle, a su templo. Entrada a las 3.00. Lleva unos 200 nazarenos. No lleva música.

Nuestro Padre Jesús Nazareno, Santa Cruz en Jerusalén y Nuestra Señora de las Misericordias. Dos pasos.
SEDE CANÓNICA: Iglesia de San Juan Bautista. Este año por obras, saldrá desde la parroquia de Santa María.
PRIMER PASO: El Nazareno, con la cruz a cuestas, es imagen de escuela sevillana del siglo XVIII.
SEGUNDO PASO: Dolorosa acompañada de San Juan bajo palio. Las dos imágenes son de Ricardo Comas Fagundo (1968 y 1973). El palio es el antiguo de la Cofradía de los Negritos de Sevilla..
PROCESIÓN: Viernes Santo mañana Sale a las 6.00. Plaza de España, Carrera oficial (6,15), Zayas, Secretario Armesto, La Marquesa, Del Conde, Puerta Cerrada, Ancha, Puerta de Osuna, Santa Cruz, Sor Angela de la Cruz, de Conde, Plaza España, Valderrama, Garcilopez, Castelar, Cervantes, Plaza de Santa María, a su templo. Entrada a las 11.30.Saca 350 nazarenos.

Nuestro Padre Jesús sin Soga y Nuestra Señora de la Fe. Dos pasos.
SEDE CANÓNICA: Iglesia de Santa Bárbara.
PRIMER PASO: El primer paso representa a Cristo cargado con la cruz, con la peculiaridad de no llevar cíngulo en su túnica. Obra documentada de José Montes de Oca en 1732.
SEGUNDO PASO: Dolorosa anónima del siglo XVII, bajo palio..
PROCESIÓN: Viernes Santo tarde-noche Sale a las 19.30. Plaza España (en ambos sentidos), Carrera Oficial ((20.00), Zayas, Secretario Armesto, La Marquesa, Del Conde, Mandoble, Sor Angela, Canovas del Castillo, Castelar y Jesús sin Soga. Entra a las 23.30.Llevará unos 130 nazarenos.

Nuestra Señora de la Piedad y Santísimo Cristo de la Exaltación en la Cruz. Dos pasos
SEDE CANÓNICA: Iglesia de la Merced.
PRIMER PASO: Representa la Exaltación en la cruz; dos soldados romanos levantan a Cristo crucificado con las lanzas, mientras un sayón fija la cruz al suelo. El Cristo llamado de los albañiles, es de Miguel de Vilches (1597), los soldados de Guillermo Riego (1959) y el sayón del mismo autor, restaurado en 1995 por Rafael Amodeo Rojas.
SEGUNDO PASO: La Virgen es d escuela sevillana de mediados del siglo XVIII.
PROCESIÓN: Viernes Santo tarde-noche Sale a las 19.45. Padilla, Cervantes, Plaza España (20.45), Zayas, Secretario Armesto, La Marquesa, Del Conde, Plaza España, Valderrama, Garcílopez, Virgen de la Piedad, Arco de Belén, Merced, a su templo. Entrada 0.45.Llevará sobre 150 nazarenos.

Nuestra Señora del Carmen, Santísimo Cristo de la Misericordia, Nuestro Padre Jesús Descendido de la Cruz en su Sagrada Mortaja y María Santísima de la Piedad. Un paso.
SEDE CANÓNICA: Oratorio de San Felipe Neri
PRIMER PASO: El único paso representa a Jesús amortajado en una Sábana, después de su bajada de la Cruz. Figuran la Virgen, San Juan, las Marías y los Santos Varones al pie de la Cruz. El Señor es de Manuel Ramos Corona en 1990; la Virgen fue traída de Nápoles hacia 1776; María de Cleofás y Salomé, son antiguas Dolorosas de la Hermandad del Nazareno, una del siglo XVII y otra del jerezano José Marín (1955), el resto de las imágenes (1998-2001) son de Fernando Murciano Abad.
PROCESIÓN: Viernes Santo tarde-noche Sale a las 22.00. Arcipreste Aparicio, Caballeros, Jesús Sin Soga, Carrera Oficial (22,45), Zayas, Secretario Armesto, La Marquesa, Del Conde, Plaza España, Aguabajo, Pachecos, Plaza San Juan, Arcipreste Aparicio. Entrada a la 1.00.El número de nazarenos ronda los 125.

Nuestra Señora de la Soledad y Santo Entierro de Nuestro Señor Jesucristo. Dos pasos.
SEDE CANÓNICA: Parroquia de Nuestra Señora del Carmen
PRIMER PASO: El primer paso es un grupo escultórico de talla completa de pequeñas dimensiones, representa el "Llanto" con la Virgen, la Magdalena y San Juan sosteniendo el cuerpo de Jesús al pie de la cruz, que es de carey. Todas las imágenes son del círculo de Jorge Fernández Alemán en torno al año 1500, salvo la Magdalena que es una adición del siglo XVIII, misma época en que se incorporó la cruz actual.
SEGUNDO PASO: Cristo yacente en una rica Urna con columnas salomónicas (siglo XVIII). El Señor es imagen anónima del siglo XV..
TERCER PASO: Representa a la Virgen Dolorosa, sin palio. Anónima del siglo XVII.
PROCESIÓN: Sabado Santo Sale a las 18.30. Fuentes de Andalucía, San Juan Bosco, Puerta Cerrada, Del Conde, Sor Angela, Canovas del Castillo, Ignacio de Soto, Miguel de Cervantes, Carrera Oficial (21.30), Canalejas, Puerta Palma, La Calzada, Plaza de Colón, Carmen. Entrada a las 23.00

Site Meter