EL MONTE CALVARIO

UNO A UNO, LOS 103 PUEBLOS DE LA PROVINCIA DE SEVILLA: SUS MONUMENTOS, SU HISTORIA Y SUS TRADICIONES. Y ESPECIALMENTE SUS HERMANDADES DE SEMANA SANTA Y GLORIA.

Nombre:

lunes, mayo 01, 2006

El Garrobo

Situado en la vía de la Plata a 38 kilómetros de la capital, su población de menos de 900 habitantes la hacen ser de los pueblos más pequeños de la provincia aunque esta situación tiende a modificarse en los próximos en que es previsible un incremento de población procedente del agotado núcleo urbano que rodea a la capital.

De su historia debemos destacar que existen yacimientos que confirman la presencia de primeros asentamientos ya en la Edad del Cobre, así como que la construcción y definitivo emplazamiento de la villa no debió producirse hasta finales del siglo XV en tiempos de Fernando V el Católico. De la invasión y dominación francesa de 1810 nos da fe la lápida que corona la portada circular de la parroquia de la Purísima Concepción que resultaría parcialmente destruida durante aquellos incidentes.

"1604 SE ACABO 1614. FUE DESTRUIDO EL PUEBLO ARRUINADO EL TEMPLO ROBADO Y QUEMADO TODO SU UTENSILIO Y PAPELES POR LA INVASION DE LOS ENEMIGOS (FRANCESES). SE RESTAURO Y SE HIZO ESTE PORTICO EN 1955 GRACIAS A LA VALIOSA AYUDA DEL BIENHECHOR INSIGNE E HIJO DE ESTA PARROQUIA D.JOSE FERNANDEZ RODRIGUEZ Y CON LA AYUDA DEL VECINDARIO SIENDO CURA D.ANTONIO MARIN ANDUJAR, PBRO."

De estilo mudéjar debió ser levantada en el siglo XV a la par que templos como las parroquias de Guillena o Sanlúcar la Mayor, de cuyo municipio dependía entonces el garrobeño.
En su interior podemos encontrar la imagen de la Virgen de la Estrella, patrona del pueblo desde 1601, año en que los vecinos se le encomendaron debido a una terrible pandemia debida a la peste bubónica. Tiene su salida el día de su festividad, el veintiseis de agosto.

Durante la Semana Santa no se celebran procesiones ni existe ninguna hermandad de penitencia en esta pequeña localidad.

Site Meter