EL MONTE CALVARIO

UNO A UNO, LOS 103 PUEBLOS DE LA PROVINCIA DE SEVILLA: SUS MONUMENTOS, SU HISTORIA Y SUS TRADICIONES. Y ESPECIALMENTE SUS HERMANDADES DE SEMANA SANTA Y GLORIA.

Nombre:

lunes, mayo 01, 2006

El Martín de la Jara

Nuestra Señora de la Esperanza Macarena. Un paso.
SEDE CANÓNICA: Parroquia del Rosario
PRIMER PASO: La Virgen es obra atribuida a Antonio Castillo Lastrucci, adquirida en Sevilla en los años cuarenta. Algunos la conocen como "La Forastera" por haber sido fomentada su adquisición por un grupo de vecinos no jareños.
PROCESIÓN: Miercoles Santo. El momento más destacado es el paso bajo el Arco.
Nuestra Señora de los Dolores. Un paso.
SEDE CANÓNICA: Parroquia del Rosario
PRIMER PASO: Virgen dolorosa bajo palio. Imagen con las manos entrelazadas, regalo del Duque de Osuna (Anónimo siglo XVIII de escuela granadina).
PROCESIÓN: Jueves Santo

Hermandad del Santísimo Cristo. Un paso.
SEDE CANÓNICA: Parroquia de Ntra. Sra. Del Rosario.
PRIMER PASO: Cristo muerto en la cruz. Imagen anónima del siglo XVI, de gran veneración en la ciudad. Destacar el sudario de lienzo y la corona de espinas dorada.
PROCESIÓN: Viernes Santo tarde-noche.

3 Comments:

Blogger ramsessegundo said...

La Esperanza Macarena ha recuperado su salida procesional el Viernes Santo por la mañana y también a los nazarenos (50 aprox.). Sólo es conocida como la "forastera" en círculos cerrados como es la Junta de Gobierno de la Hdad. de los Dolores. En la actualidad tiene 140 hermanos de cuota. Junta a 24 portadores.

10:11 a. m.  
Blogger Casimira Estevez said...

La Virgen de la Esperanza, vino al pueblo en 1969 y no es de Castillo, sino de autor desconocido. La tal imagen no es conocida como "forastera" en circulos cerrados, sino a nivel local.

La Hermandad de la Virgen de los Dolores, ha cambiado su nomenclatura y ahora se denomina, Hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Salud y Nuestra Señora de los Dolores.

Esto es así, por la incorporación desde el 15 de Febrero de 2009 de una imagen de Jesús Cautivo, que fue bendecida ese mismo día por su Emma. Rvdma. el Sr. Cardenal Arzobispo de Sevilla, D. Carlos Amigo Vallejo, en una ceremonia pública en la que cursó su visita pastoral a este pueblo. Que es venerada bajo la advocación de Nuestro Padre Jesús de la Salud. El Sr. Cardenal Arzobispo mostró su satisfacción por el trabajo realizado por esta Hermandad desde el seno de su parroquia.

El Sr. Cardenal alabó el esmero y la dignidad de esta talla y felicitó también al imaginero que la ejecutó, D. Luciano Galán García, que tiene su taller en Sevilla.

Su primera salida procesional tuvo lugar el pasado Miércoles Santo, 8 de Abril de 2009, en una impresionante procesión de silencio. Se inició a las 11 de la noche hasta la 12 y media de la madrugada, realizándose el ejercicio del Viacrucis, mostrando este pueblo su profunda devoción y fe en Jesucristo.

Al día siguiente Jueves Santo, 9 de Abril, inició la solemne procesión del Jueves, presidiendo dicho desfile por primera vez, y yendo nuestra Bendita Madre de los Dolores en pos de Él.

Así pues, en este desfile de Jueves Santo, disfrutamos los jareños de esta escena de la pasión del Señor y contemplamos a su Bendita Madre, siguiendo los pasos de su Hijo.

Son los propios hermanos los que portan al Señor y su Bendita Madre, en la siguiente distribución. El paso de Nuestro Padre Jesús de la Salud es llevado por 25 Hermanos de Trono y el paso de Nuestra Madre la Virgen de los Dolores por 45 Hermanos de Trono. Por todos ellos damos gracias a Dios por tanta generosidad en nuestra Hermandad.

Nuestra Hermandad posee como distintivo, túnica negra con botonadura de igual color. Cíngulo y capa de color marfil y antifaz negro, con el escudo de la Hermandad, un corazón en llamas y rodeado por una corona de espinas

11:25 p. m.  
Blogger Casimira Estevez said...

Por cierto, esta localidad no se llama "EL Martin de la Jara" sino MARTIN DE LA JARA.

Este nombre tambien tiene su historia, pero eso lo dejamos para otro momento....

11:28 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home

Site Meter