EL MONTE CALVARIO

UNO A UNO, LOS 103 PUEBLOS DE LA PROVINCIA DE SEVILLA: SUS MONUMENTOS, SU HISTORIA Y SUS TRADICIONES. Y ESPECIALMENTE SUS HERMANDADES DE SEMANA SANTA Y GLORIA.

Nombre:

lunes, mayo 01, 2006

El Real de la Jara






Este pequeño pueblo de 1650 habitantes se encuentra entre el corredor de la Plata y la sierra norte a una distancia aproximada de ochenta kilómetros desde la capital.

De entre sus monumentos se destacan por su especial singularidad la Iglesia de San Bartolomé y el Castillo.
La fortaleza fue al parecer construida por los romanos, abandonada por los godos, reconstruida por árabes y reconquistada en tiempos de Fernando III que cedió la villa a la Orden de Santiago. En el siglo XV los Reyes Católicos le otorgan el Fuero Real que aún lucen en su nombre, junto al de la Jara.

La Iglesia,de estilo mudéjar, tiene sus primeros vestigios en el siglo XVI y dos portadas una de ellas atribuida a Hernán Ruiz. En su interior se conservan entre otros, un cuadro de la Anunciación (s.XVII) y una dolorosa decimonónica.

Durante la Semana Santa, en esta localidad lindante con las provincias de Huelva y Badajoz no se celebran procesiones penitenciales.
La piedad popular se resume en las dos fiestas patronales: el segundo domingo de mayo la romería de Santa Olalla -patrona de este pueblo y de otro colindante de la provincia de Huelva- y en agosto feria y fiestas en honor al patrono San Bartolomé.

FUENTE: Información y fotos, de la web www.sevillaweb.info.

Site Meter