EL MONTE CALVARIO

UNO A UNO, LOS 103 PUEBLOS DE LA PROVINCIA DE SEVILLA: SUS MONUMENTOS, SU HISTORIA Y SUS TRADICIONES. Y ESPECIALMENTE SUS HERMANDADES DE SEMANA SANTA Y GLORIA.

Nombre:

lunes, mayo 01, 2006

El Ronquillo


Se trata de un pequeño municipio de unos 1.400 habitantes situado en pleno corredor de la Plata a 50 kilómetros de Sevilla, en el camino para Extremadura y Galicia.
Hasta el siglo XIX su historia, primeros asentamientos anteriores a la época romana, estaba ligada al vecino municipio de Santa Olalla de Cala del que dependía. Durante toda la centuria decimonónica, su inmensa riqueza minera fue aprovechada y explotada por nacionales y extranjeros. Debe su nombre a las antiquísimas ventas del Ronco.
Sin embargo algo antes, durante la guerra de la Independencia tuvo lugar un histórico suceso cuando en marzo de 1811 fue asesinado un correo francés a una legua del pueblo -en el lugar conocido ahora como "Alcantarilla del hombre muerto" siendo acusados por ello el alcalde y el cura; el primero fue llevado a Sevilla y ejecutado en la Plaza de San Francisco. Posteriormente, el rey Fernando VII concedió el titulo de villa como premio al pueblo por su lealtad a la corona.

Los monumentos mas importantes del pueblo son religiosos: la Ermita de la Virgen de Gracia (s.XVI) y la Iglesia del Divino Salvador (s.XVII-XVIII). La primera se encuentra al norte de la localidad y cobija a la Patrona, imagen dieciochesca de unos sesenta centímetros; se dice que se apareció a un pastor, y de ahí su patronazgo.
De la parroquia debemos destacar algunas esculturas y retablos del siglo XVIII.
Un interesante atractivo natural que nos ofrece esta localidad son los conocidos Lagos del Serrano.

Actualmente no existen desfiles procesionales durante la Semana Santa en el Ronquillo.
La piedad popular alcanza su manifestación externa durante las fiestas patronales de Septiembre. El día ocho la Virgen de Gracia es llevada en romería desde la Ermita hasta la Parroquia.
Además debemos destacar la fiesta de las Candelarias el dos de febrero y al día siguiente, festividad de San Blas, bendición de roscas en la plaza del Divino Salvador.

Site Meter