EL MONTE CALVARIO

UNO A UNO, LOS 103 PUEBLOS DE LA PROVINCIA DE SEVILLA: SUS MONUMENTOS, SU HISTORIA Y SUS TRADICIONES. Y ESPECIALMENTE SUS HERMANDADES DE SEMANA SANTA Y GLORIA.

Nombre:

lunes, mayo 01, 2006

El Viso del Alcor



Del lugar que ocupa en la actualidad la población de el Viso del Alcor nos dan fiel testigo los yacimientos de la presencia romana y árabe. Después de la conquista cristiana, junto con toda la comarca alcoreña pasó a manos del concejo de Carmona. Un siglo después, una vez expulsados los mudéjares, el rey Pedro I decidiría repoblar la ciudad que entonces adquiere independencia de Carmona.



Debemos destacar de entre los monumentos visueños la parroquia de Santa María del Alcor, de estilo mudéjar con primeros vestigios de en torno al año 1500. Ultimamente ha permanecido cerrada por obras de restauración.
No muy lejos de alli podemos encontrar el convento del Corpus Christi (s.XVII) del que destacamos el retablo mayor, de estilo barroco y las imágenes de la cofradía de Jesús Nazareno.

Debemos recordar además dos lugares muy emblemáticos para el pueblo: la conocida "Piedra del Gallo" que fue motivo de rivalidades con la vecina Mairena del Alcor, y el mirador conocido como el Balcón de los Alcores.













Durante la Semana Santa realizan su estación de penitencia por las calles más céntricas un total de seis cofradías, número que en un futuro no demasiado lejano pudiera verse incrementado si prospera el proyecto de erigir una nueva hermandad en torno al Señor de la Redención y la Virgen de la Esperanza, que saldría en ese caso en la tarde del Martes Santo.
Las cofradías parten desde sus sedes y se dirigen hacia el mirador del Calvario, donde rodean la cruz que aún se conserva desde los tiempos del conde de Castellar. En ese punto los pasos cruzan rodeando la cruz y dejando al fondo el hermoso paisaje de la Vega sevillana.


El Domingo de Ramos abre las procesiones la hermandad de Nuestro Padre Jesús en su Entrada en Jerusalén, Nuestra Señora de la Paz y Santiago Apóstol. Sale desde la parroquia de Santa María del Alcor, siendo las dos imágenes titulares obras recientes de Luis Alvarez Duarte. Esta hermandad comenzó a organizarse a partir del año 1982, por un grupo de jóvenes.

El Miércoles Santo es el turno de la Hermandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús Cautivo y Nuestra Señora de la Amargura, también establecida en la parroquia de Santa María del Alcor si bien ultimamente ha salido desde su Casa-Hermandad a consecuencia de las obras que se desarrollan en el templo parroquial.
La imagen del Señor es obra originaria de Manuel Domínguez si bien fue profundamente transformada por Augusto Morilla a quien por ello debemos asignar su autoría. La Dolorosa es anónima de finales del siglo XVII o primeros del XVIII.

El Jueves Santo sale la cofradía del Santísimo Cristo de la Vera Cruz y María Santísima del Rosario en sus Misterios Dolorosos, desde su propia capilla. Esta cofradía fue reorganizada en los años cuarenta, debiendo reponer sus imágenes. El Crucificado es de Pedro Navía Campos (1942) y la Virgen de Manuel Pineda Calderón (1952).

Las primeras horas de la madrugá son un contrapunto silencioso. La Hermandad de la Santa Cruz, Inmaculada Concepción, Santísimo Cristo de la Buena Muerte y Nuestra Señora de la Piedad, en plena noche desarrolla su silenciosa y mística estación de penitencia. Música de capilla y nubes de incienso rodean la presencia del único paso, en el cual contemplamos a Jesús Muerto en el regazo de María al pie de la cruz. El grupo escultórico fue realizado a principios de los ochenta por Antonio José Dubé de Luque. Es junto a la Borriquita la cofradía más joven de la Semana Santa visueña.

Al amanecer inicia su salida la Hermandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, María Santísima del Mayor Dolor y Traspaso y San Juan Evangelista, que con dos pasos sale desde la capilla del convento del Corpus Christi.
En el primero, Simón de Cirene ayuda a Cristo a portar la cruz sobre andas doradas. El grupo es de manifiesto interés escultórico obra de Andrés Cansino en 1669.
En el segundo paso, San Juan trata de consolar a la Virgen llorosa. Imágenes anónimas del siglo XVII.

Ya por la tarde del Viernes Santo cierra la Semana Santa la Hermandad del Santo Lignum Crucis, Santísimo Cristo del Amor, Santo Entierro de Cristo y Nuestra Señora de los Dolores.
Sale de la parroquia de Santa María del Alcor y las imágenes son muy interesantes. El crucificado procede de la iglesia sevillana de San Martín y perteneció en siglos pasados a la extinta cofradía de Regina. Incluso en 1935 fue cedido a la de la Hiniesta para realizar su estación a la Catedral, por haber perdido el suyo en un incendio. La imagen se atribuye a Juan Bautista Vázquez"El Viejo" en el siglo XVI.
Viene después la Virgen de los Dolores, bajo palio. Esta imagen es también procedente de Sevilla en este caso de la parroquia de la Magdalena. Se atribuye al círculo de Gabriel Astorga Miranda (siglo XIX).
Tiene por titular también esta Hermandad al Cristo del Santo Entierro cuya imagen (Talleres de Olot, s.XX) se conserva en la parroquia, si bien hace algunas décadas que dejó de sacarse en procesión el Sábado Santo.

La Virgen Santa María del Alcor es titular de la parroquia, Alcaldesa honoraria de la Villa, Patrona y desde hace un par de años imagen coronada canónicamente. Se trata de una imagen del siglo XVI realizada en talla completa, que representa a la Virgen sedente portando en brazos al Niño Jesús. Durante el mes de septiembre tienen lugar sus fiestas, romería y salida procesional que congregan a cantidad de visueños.

FOTOS: Usuarios caciqueconcola, Quimycof, Centuris del Foro el Nazareno.

Site Meter