EL MONTE CALVARIO

UNO A UNO, LOS 103 PUEBLOS DE LA PROVINCIA DE SEVILLA: SUS MONUMENTOS, SU HISTORIA Y SUS TRADICIONES. Y ESPECIALMENTE SUS HERMANDADES DE SEMANA SANTA Y GLORIA.

Nombre:

lunes, mayo 01, 2006

Huevar del Aljarafe













Recoleta villa olivarera situada en los confines de la comarca del Aljarafe a un total de treinta kilómetros de la capital. No se puede entender la historia del municipio, cuyo lugar ya ocupaban los romanos -villa de Ervas, siglo III- sin acudir una y otra vez al olivo. Sin embargo debemos destacar en tiempos recientes la figura de un abogado interesado en el bienestar social, Amante Laffon (1865-1933) cuyo nombre lo tiene una de las calles principales de la villa.

La Iglesia de la Asunción (s.XIII) es de estilo mudéjar con tres naves, torres y portada ojival. Desde lo más alto del cerro domina casi todo el municipio y se adivina conforme se va o se viene de Sevilla a Huelva. De su interior además de las imágenes penitenciales debemos destacar la Patrona Virgen de la Asunción (s.XVIII) el púlpito (1929) realizado con materiales de la Plaza de España de Sevilla; cuadro de la Adoración de los Reyes (s.XVII), otros cuadros con motivos del Descendimiento y del Martirio de San Sebastián y la capilla de la Antigua, con escudos nobiliarios de los Guzmanes, que fueron propietarios de casi toda la comarca.

Además debemos destacar otros lugares emblemáticos del pueblo: las haciendas de Villalvelviestre y la Motilla, y la calle de la Cruz.


Durante la Semana Santa, de gran arraigo popular, procesionan un total de cuatro hermandades, cifra insólita para una localidad como esta que no alcanza los 3.000 habitantes.
Todas las procesiones salen de la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, debiendo salvar una estrechísima portada ojival antes de bajar por una empinada cuesta. Es por este motivo que las entradas y salidas de las diferentes cofradías congregan la mayor parte del público.


Cristo del Amor en Su Entrada en Jerusalén. Un paso.
SEDE CANÓNICA: Parroquia de Ntra. Sra. De la Asunción.
PRIMER PASO: Representa la Entrada de Jesús en Jerusalén. La imagen es moderna.
PROCESIÓN: Domingo de Ramos Sale a las 11.00. Parroquia, Pozo, Ayerbe, Altozano, Juan Carlos I, Plaza España, Amante Laffon, Juan y Fernando Acuña, Fidalgo Soldán, La Cruz, La Fuente, Amante Laffón, Plaza España, Manolo Segura, La Iglesia, Motilla, a su templo. Entrada a las 14.00.Este año será su reválida, después de su primera salida, el año pasado.Banda de cornetas y tambores del Cautivo de Sanlúcar la Mayor.

Sacramental de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y Nuestra Señora de la Asunción. Un paso.
SEDE CANÓNICA: Parroquia de Ntra. Sra. De la Asunción.
PRIMER PASO: Jesús con la cruz a cuestas. La imagen fue realizada en 1795, si bien el cuerpo es obra de Alvarez Duarte (1988).
PROCESIÓN: Martes Santo Salida a las 21.00 y recogida a la 1.00.Procesión conocida como Los Amarraos, al ir los hemanos atados unos a otros.

Santísimo Cristo de la Vera-Cruz y María Santísima de la Sangre. Dos pasos.
SEDE CANÓNICA: Parroquia de Ntra. Sra. De la Asunción.
PRIMER PASO: El Crucificado es tardogótico, realizado a finales del siglo XV.
SEGUNDO PASO: Dolorosa bajo palio, anónima tal vez del siglo XVIII. La imagen tiene también carácter letífico..
PROCESIÓN: Jueves Santo Salida a las 19. Entra a las 2.00.Lleva unos cien nazarenos, si bien acompañan también gran cantidad de señoras de mantilla.

Nuestra Señora de la Soledad, Santo Entierro de Cristo y Gloriosa Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo. Dos pasos.
SEDE CANÓNICA: Parroquia de la Asunción
PRIMER PASO: Cristo yacente, muerto en la Urna. Obra anónima del siglo XVIII.
SEGUNDO PASO: La Virgen que figura en el paso de palio es del siglo XVII, si bien ha sido restaurada por Luis Alvarez Duarte..
PROCESIÓN: Sábado Santo. Sale a las 16.30 y regresa sobre las 23.00.Lleva doscientos nazarenos.

Cada quince de agosto procesiona por las calles del pueblo, la Patrona, Virgen de la Asunción contemplada por gran cantidad de propios y extraños.
Además debemos destacar la Romería de la Virgen de la Sangre, que se verifica en Septiembre en honor a la titular mariana de la hermandad de la Vera Cruz.

1 Comments:

Blogger Pepe. said...

Los datos que manejas de Huévar son obsoletos e incorrectos en algunos casos. Debieras informarte mejor.

9:09 p. m.  

Publicar un comentario en la entrada

<< Home

Site Meter