EL MONTE CALVARIO

UNO A UNO, LOS 103 PUEBLOS DE LA PROVINCIA DE SEVILLA: SUS MONUMENTOS, SU HISTORIA Y SUS TRADICIONES. Y ESPECIALMENTE SUS HERMANDADES DE SEMANA SANTA Y GLORIA.

Nombre:

lunes, mayo 01, 2006

La Lantejuela




Localidad situada al este de la provincia en las proximidades de Marchena un total de 79 kilómetros de la capital. Su población es de 3500 habitantes aproximados.

Del origen del topónimo referente al nombre del pueblo se han contado diferentes versiones. Algunos dicen que la duquesa de Osuna nombraba esta entonces aldea como "mi lentejita" y otros que el propietario terrateniente más importante del pueblo era conocido como "El Tío Lentejas".

En el capítulo de monumentos debemos señalar que lo más importante es un accidente natural: la llamada "Laguna del Gobierno" un auténtico paraíso natural donde se dan cita diferentes especies de flamencos, patos, silbones.
La parroquia de la Purísima Concepción data de 1964 pues sustituyó a otro templo más antiguo del siglo XVII que tuvo que ser derribado por su mal estado de conservación.
En su interior además de las imágenes de Semana Santa, se veneran un meritorio San José (siglo XVIIII) y la patrona, Virgen del Rosario que sale en procesión el siete de octubre.

Durante la Semana Santa la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Santísimo Cristo de la Buena Muerte y Nuestra Señora de los Dolores se encarga de realizar todas las procesiones.

A las ocho de la tarde del Jueves salen los pasos de Jesús y de la Virgen de los Dolores, talla anónima del siglo XVIII. Al día siguiente vuelve a salir la Virgen en este caso en pos del Cristo Crucificado de la Buena Muerte. El acompañamiento musical corre a cargo de la Agrupación Musical Jesús Nazareno de la localidad.

FUENTES: www.lantejuela.com

Site Meter