EL MONTE CALVARIO

UNO A UNO, LOS 103 PUEBLOS DE LA PROVINCIA DE SEVILLA: SUS MONUMENTOS, SU HISTORIA Y SUS TRADICIONES. Y ESPECIALMENTE SUS HERMANDADES DE SEMANA SANTA Y GLORIA.

Nombre:

lunes, mayo 01, 2006

Lebrija



Esta localidad marismeña se encuentra situada en pleno límite con la provincia de Cádiz, a una distancia de 62 kilómetros de Sevilla. Su población pasa de los 24.000 habitantes de los cuales tenemos que tener en cuenta los que residen no en el núcleo principal sino en pedanías como el Encinillo. sin ir más lejos debemos recordar que hasta 1992 dependía de Lebrija el emancipado municipio de El Cuervo de Sevilla.

De la herencia fenicia y tartessa debemos reseñar importantes yacimientos y vestigios arqueológicos así como el nombre con que conocemos al pueblo en la actualidad. Sin embargo aún en el siglo XV era conocida por "Nebrija" como así se llamaba D.Antonio de Nebrija (1444-1522) el famoso gramático de la lengua castellana contemporáneo a los Reyes Católicos.
Si bien durante la época romana y luego árabe la ciudad se asienta fundamentalmente en la parte alta, en torno al Castillo y a la actual parroquia de Nuestra Señora de la Oliva, es en los siglos XVIII y XIX cuando la ciudad nueva se va formando más abajo en rededor de la plaza de España.






De la ciudad de Lebrija debemos destacar estos monumentos:

-Restos del castillo romano. llamado así aunque parece que fue construido en el siglo IX por Suleyman Ben-Abd-el Malek. En el siglo XIII fue cedido por Alfonso X al Cabildo de Sevilla y más tarde parte de sus materiales fueron aprovechados para hacer la torre de la Oliva. Así desde finales del siglo XVIII está practicamente en ruinas.

-Iglesia de Santa María de la Oliva (s.XIII). En conjunto es una de las iglesias más interesantes de la provincia de Sevilla. Reformada en siglos XVI y luego en el XVIII es una amalgama de diferentes estilos arquitectónicos: gótico, barroco, almohade; tiene nada menos que 12 cúpulas. Su titular es una destacada imagen de Alonso Cano (s.XVII) además de su interior debemos destacar algunas imágenes y retablos de Barahona, Vázquez el Viejo y Felipe de Ribas; el Patio de los Naranjos (s.XVI) renacentista. En el exterior sobresale la airosa torre conocida como La Giraldilla.

-Ermita del Castillo (s.XIV). -Edificada en estilo mudéjar con tres arcos de herradura. Desde 1931 es monumento nacional.

-Ermita de San Benito (S.XIII).

-Iglesia de Santa María de Jesús (s.XVI-XVII).-Fue en sus inicios convento franciscano; posteriormente se reedificó (s.XVIII-XIX).

-Ayuntamiento (s.XIX). Estilo neoclásico. Construído durante la primera república.

-Hospital de la Misericordia (s.XVIII).

-Capilla de la Aurora (s.XVIII).- Pequeña y recoleta capilla cercana a la plaza de España donde reciben culto las imágenes de la cofradía de los Zagales. Actualmente en restauración.

-Capilla de Belén (s.XVI- XVII).

-Capilla de Vera Cruz (s.XVII)

-Convento de las Concepcionistas (s.XVI). De su exterior sobresale un típico rincón en la calle de las Monjas, rodeada de arquillos que unen al cenobio con las casas de enfrente.

-Convento de San Francisco (s.XVI-XVIII).

-Monumento a Nebrija en la Plaza de España.

-Posada de la Concepción (s.XVIII).

-Asilo de San Andrés.






















Sagrada Entrada en Jerusalén. Dos pasos
SEDE CANÓNICA: Parroquia de Nuestra Señora de la Oliva.
PROCESIÓN: Domingo de Ramos

Nuestro Padre Jesús Orando en el Huerto, Santísimo Cristo de la Buena Muerte y Santa María de Jesús. Tres pasos
SEDE CANÓNICA: Parroquia de Santa María de Jesús
PRIMER PASO: Representa este paso la Oración de Jesús, confortado por un ángel, en el Huerto de Getsemany. Las imágenes son recientes, de Juan Ventura en 1981.
SEGUNDO PASO: Crucificado muerto en la cruz, antiguo titular de la extinta cofradía lebrijana de la Conversión. Anónimo del siglo XVII..
TERCER PASO: Dolorosa bajo palio. Anónima del siglo XVII, se trata de una antigua imagen letífica, transformada en Dolorosa.
PROCESIÓN: Martes Santo, a las ocho de la tarde.

"Los Zagales"
Nuestro Padre Jesús de la Humildad y María Santísima de la Victoria. Tres pasos
PROCESIÓN: Miercoles Santo
Sale de la Capilla de la Aurora con tres pasos. El primero, es todo el misterio de Juan Abascal Fuentes (1981) en el que una hebrea trata de ungir a Jesús con aceite y un soldado la disuade. Jesús está sentado, meditando sobre su próxima crucifixión.
En el segundo paso, interesante imagen de San Juan (Siglo XVIII) de autor desconocido.
Dolorosa bajo palio en el tercero.
Nuestro Padre Jesús del Ecce Homo. Dos pasos
PROCESIÓN: Miercoles Santo entre las diez de la noche y las cuatro de la madrugada.
La imagen del Cristo es anónima del siglo XVI.

"El Castillo"
Nuestro Padre Jesús Atado a la Columna y María Santísima del Castillo. Dos pasos.
SEDE CANÓNICA: Ermita del Castillo.
PRIMER PASO: Cristo atado a la Columna, Flagelado por tres soldados romanos. El Señor es anónimo del siglo XVIII; los soldados son de Juan Miñarro en los años ochenta.
SEGUNDO PASO: Dolorosa bajo palio. La imagen es medieval, siendo además de carácter letífico.
PROCESIÓN: Jueves Santo

Servitas de Nuestra Señora de los Dolores, Nuestro Padre Jesús Nazareno, San Juan Evangelista y Santa Mujer Verónica. Cuatro pasos.
SEDE CANÓNICA: Iglesia del Convento de San Francisco
PRIMER PASO: Jesús con la cruz al hombro ayudado por Cirineo. El Señor es anónimo de mediados del siglo XVII. El Cirineo es de Rafael Barbero Medina en 1983.
SEGUNDO PASO: Figura la Verónica, con el rostro de Jesús impreso en el paño. La imagen es de primeros del siglo XVIII..
TERCER PASO: San Juan Evangelista, interesante escultura de talla completa realizada en 1714.
CUARTO PASO: Dolorosa bajo palio, obra anónima de escuela sevillana.
PROCESIÓN: Viernes Santo madrugada, desde las 02:00.


Santísimo Cristo de la Vera-Cruz y Nuestra Señora de Consolación. Dos pasos.
SEDE CANÓNICA: Iglesia de San Juan de Letrán.
PRIMER PASO: Cristo muerto en la cruz. Obra de escuela sevillana de mediados del siglo XVI.
SEGUNDO PASO: La Dolorosa de Consolación, que figura bajo palio, es anónima del siglo XVII.
PROCESIÓN: Viernes Santo mañana Sale a las 10:00 y entra sobre las 16:00.

Santo Entierro de Cristo. Un paso.
SEDE CANÓNICA: Parroquia de Nuestra Señora de la Oliva.
PRIMER PASO: Cristo yacente en la Urna. Carece de paso, siendo la Urna llevada a hombros. El Cristo es anónimo del siglo XVII.
PROCESIÓN: Viernes Santo tarde-noche Sale a las 19:00 y entra sobre las 21:45 teniendo lugar la "Vela" del Yacente, en la parroquia.

"El Silencio"
Nuestra Señora de la Soledad. Un paso.
PRIMER PASO: Dolorosa al pie de la Cruz. Imagen de la Virgen de escuela sevillana en el siglo XVII, de autor desconocido.
PROCESIÓN: Viernes Santo tarde-noche Sale a las 21:00 y acompaña a la parroquia al Santo Entierro, realizando estación durante la "Vela" del Yacente. Luego vuelve a salir y regresa sobre la 02:00 a su templo.

FUENTE: www.pueblos-espana.org (Foro)

1 Comments:

Blogger Rafa said...

Busco a Aurora Gomez Gutierrez de Lebrija, me podrias dar algun dato?
ranieri_69@hotmail.com

1:29 p. m.  

Publicar un comentario en la entrada

<< Home

Site Meter