EL MONTE CALVARIO

UNO A UNO, LOS 103 PUEBLOS DE LA PROVINCIA DE SEVILLA: SUS MONUMENTOS, SU HISTORIA Y SUS TRADICIONES. Y ESPECIALMENTE SUS HERMANDADES DE SEMANA SANTA Y GLORIA.

Nombre:

lunes, mayo 01, 2006

Mairena del Aljarafe








Mairena del Aljarafe por su cercanía con la capital es uno de los pueblos aljarafeños que más ha crecido en los últimos años de expansión urbanística, llegando a confundirse sus límites con los de la vecina localidad de San Juan de Aznalfarache. Actualmente tiene más de 35.000 habitantes, cifra que sigue incrementándose año tras año.

La denominación del municipio deriva claramente del árabe Maharana Al-Xaraf (Aldea de pastores). En 1247 Fernando III la reconquista para los cristianos y pasa a depender sucesivamente de diferentes casas nobiliarias: los Alvarez de Toledo, el Marquesado de la Granja y el condado de Cartaojal. Con todo, no es hasta mediados del siglo XVII cuando deja de depender de Palomares del Río adquiriendo ya en 1840 el título de villa. En la actualidad y debido al aún no detenido espectacular crecimiento que experimenta la ciudad, la construcción ha pasado a ser el primer sector económico de desarrollo de la misma.

Del patrimonio artístico de Mairena del Aljarafe debemos destacar sin duda alguna la parroquia de San Ildefonso, templo neoclásico reconstruido en la segunda mitad del siglo XVIII después del terremoto de Lisboa. En su interior se veneran las destacadas imágenes de las Vírgenes de las Mercedes y del Rosario, así como un interesante relieve de la imposición de la casulla a San Ildefonso y un crucificado del siglo XVI muy similar al que procesiona cada Lunes Santo en la sevillana hermandad del Museo.
Además debemos reseñar el Arco de la Prusiana y el puente romano sobre el río Pudio.

A pesar de lo elevado de su población, no existen actualmente hermandades de penitencia en esta ciudad donde tampoco sale ninguna procesión en Semana Santa.

En este caso el pique aljarafeño no tiene lugar en Semana Santa sino fuera de ella, entre los seguidores de las hermandades de las Mercedes y del Rosario. Se conservan en la parroquia las imágenes titulares de la extinguida hermandad de la Transfixión y Soledad que databa al menos de 1565 y constan de un crucificado y una Dolorosa.

La Real Hermandad Sacramental y Cofradía de Nuestra Señora de las Mercedes tiene su Novena, Fiestas y solemne procesión a mediados del mes de septiembre, lo más coincidente posible con la festividad en honor a dicha advocación mariana. También procesiona la Virgen en la tarde del día del Corpus Christi.

La Hermandad de Nuestra Señora del Rosario data de 1616, aproximadamente la fecha en que sería realizada originariamente la talla de la Virgen. Esta hermandad celebra fiestas y procesiona en los meses de mayo y de octubre.

Además de lo anterior debemos destacar la salida procesional el 23 de enero del patrón San Ildefonso en un paso procsional. También tiene mucho arraigo la peregrinación anual a la Ermita del Rocío que se verifica entre los meses de mayo y octubre.



FOTOS: http://www.pueblos-espana.org/andalucia/sevilla/mairena+del+aljarafe/galeria-fotografica/

Site Meter