EL MONTE CALVARIO

UNO A UNO, LOS 103 PUEBLOS DE LA PROVINCIA DE SEVILLA: SUS MONUMENTOS, SU HISTORIA Y SUS TRADICIONES. Y ESPECIALMENTE SUS HERMANDADES DE SEMANA SANTA Y GLORIA.

Nombre:

lunes, mayo 01, 2006

Marchena


La tarde del Domingo de Ramos marchenero comienza bien temprano. Con una singular procesión sin imágenes: la "Procesión de los Huesos" fúnebre y brevemente silente, que organiza al mediodía la Hermandad de la Santa Caridad.

Poco después, los marcheneros tienen la cita con la Borriquita en San Agustín. Es la más reciente de las cofradías marcheneras.


Nuestro Padre Jesús de la Paz en su Entrada Triunfal en Jerusalén y María Santísima de la Palma. Dos pasos.
SEDE CANÓNICA: Iglesia de San Agustín
PRIMER PASO: El paso representa a Jesús entrando en Jerusalén. El misterio está en fase de reformas, siendo el titular obra de Manuel Martín Nieto (2001).
SEGUNDO PASO: Dolorosa bajo palio. Imagen realizada por autor desconocido en el siglo XVIII.
PROCESIÓN: Domingo de Ramos Sale a las 17:00. San Agustín, Jardines del Templo, Sevilla, Plazuela de San Miguel, San Miguel, Pza Alvarado, Rojas Marcos, San Sebastián, Obispo Salvador Barrera, Santa Clara y Sevilla. A su templo, Entrada a las 21:00.Cornetas y Tambores de la Palma en el Señor, Virgen del Valle de Burguillos en el palio.


La tarde-noche del Miércoles Santo sale del recoleto compás de Santa Clara los pasos de la Hermandad de la Humildad y Paciencia. Algunas la llamaban del "Macaco" por un esclavo etíope que salía antes, con rasgos algo simiescos. Recientemente se renovó el misterio y se quitaron las imágenes secundarias anteriores que eran de José Paz Vélez.


Nuestro Padre Jesús de la Humildad y Paciencia y María Santísima de los Dolores. Dos pasos.
SEDE CANÓNICA: Convento de Santa Clara
PRIMER PASO: Representa a Jesús orando en el Calvario, sentado poco antes de su Crucifixión. Completan el misterio dos soldados romanos y dos sayones -cuyo apodo El Macaco es el nombre popular de la Cofradía-. El Señor es obra de Juan Bautista Petrone hacia 1800, mientras las figuras secundarias son de Jesús Curquejo Morillo en 2002, en sustitución de las antiguas que eran de Paz Vélez.
SEGUNDO PASO: La Virgen de los Dolores bajo palio. La imagen puede ser de principios del siglo XIX, aproximadamente de la misma época que el Señor..
PROCESIÓN: Miercoles Santo Salida a las 20.30. Santa Clara, Niño de Marchena, San Sebastián, San Francisco, Carreras, Las Torres, San Pedro, Santa Clara, a su templo. Entrada a la 01.00.Estrena la Candelería de la Virgen, incensario y plateado de las bocinas.Cornetas y Tambores Señor de la Humildad en el primero, Banda El Arrabal de Carmona en el palio.



La primera hora de la tarde del Jueves tiene un sabor añejo y entrañable. A la salida de las mantillas de los oficios, vamos al encuentro de la cofradía del Dulce Nombre de Jesús. Niño Jesús alegórico, cargado con la cruz de la blasfemia y del pecado. La Virgen María bajo palio no llora aún con lágrimas, sí con el presentimiento. Una tradición de casi tres siglos avalan este insólita procesión.

Dulce de Nombre de Jesús, María Santísima de la Piedad y San Juan Evangelista. Dos pasos.
SEDE CANÓNICA: Iglesia de San Sebastián.
PRIMER PASO: Paso alegórico, representando al Niño Jesús con la cruz a cuestas. La imagen se atribuye a Juan de Oviedo (siglo XVII), si bien otros la asignan a la escuela montañesina.
SEGUNDO PASO: Dolorosa bajo palio, imagen atribuida al valenciano Vicente Tena (c.1905).
PROCESIÓN: Jueves Santo Salida: 19.30. Plazuela del Dulce Nombre, Obispo Salvador Barrera, Santa Clara, Niño de Marchena, San Sebastián, Gudiel, Las Torres, San Pedro, Santa Clara, Menendez Pelayo, Callejón de las Campanas, a su templo. Entra a la 01.00.Agrupación Dulce Nombre de Jesús en el primero, Banda Municipal Castillo de la Mota en el segundo.



Si la tarde tenía el color del Dulce Nombre, la noche más larga del año es una cita con la Vera-Cruz. El paso del Señor le llaman de la Piña por su peculiar tipología. Y detrás la Esperanza. Su palio es al estilo de los palios sevillanos del siglo XIX, y por no faltar no le faltan ni las flores troncocónicas. Hace dos años y no en vano, la Esperanza fue coronada canónicamente.

Sacramental de Animas, Señor de la Santa Vera-Cruz y Nuestra Señora de la Esperanza. Dos pasos
SEDE CANÓNICA: Capilla de San Francisco (Vera-Cruz).
PRIMER PASO: El primer paso representa a Cristo clavado en una cruz plateada, sobre una peculiar canastilla dieciochesca conocida como "La Piña". La imagen es anónima del siglo XVI.
SEGUNDO PASO: Dolorosa bajo palio, obra anónima del siglo XVII. Esta imagen fue coronada canónicamente en 2004.
PROCESIÓN: Jueves Santo Salida a las 22:00. San Francisco, Doctor Salvador Gallardo, Coullaut Valera, San Juan, Doctor Diego Sánchez, Plaza de Miguel de Cervantes, Cristóbal de Morales, Padre Marchena, San Francisco, Carrera, Jamallas, Majón, Carrera, Plaza de San Andrés, Las Torres, Rojas Marcos, San Francisco, a su templo. Entra a las 03.00.Cornetas y Tambores La Palma de Marchena tras el Cristo, Palomares de Trebujena en el paso de palio.


Y al amanecer del Viernes hay que buscar a Jesús. En su salida de San Miguel. Y acompañarlo en silencio hasta la plaza Ducal donde a media mañana tiene lugar el Mandato. Y como cada año, los soldados romanos pasarán guardia y la Verónica le limpiará el rostro. El regreso se prolonga hasta primera hora de la tarde.


Santísimo Sacramento, Nuestro Padre Jesús Nazareno, María Santísima de las Lágrimas y San Juan Evangelista. Dos pasos.
SEDE CANÓNICA: Parroquia de San Miguel Arcángel
PRIMER PASO: Jesús cargado con la cruz, camino del monte Calvario. El Señor es de mediados del siglo XVII, anónimo. La cruz que porta sobre sus hombros es de carey (s.XVIII).
SEGUNDO PASO: San Juan, obra anónima del siglo XVII.
TERCER PASO: Dolorosa bajo palio, obra de finales del siglo XVII, con rasgos propios de la escuela granadina.
PROCESIÓN: Viernes Santo madrugada Salida: 06.00. San Miguel, Plaza Alvarado, Rojas Marcos, San Francisco, Padre Marchena,Cristóbal Morales, Plaza Ducal, Carrera, Las Torres, San Sebastián, Niño Marchena, Santa Clara, Sevila,a su templo. Entrada a las 15:00. A destacar el Mandato, en el cual la Verónica sube al paso de Jesús. Se celebra en la Plaza Ducal a las 10:00.En el primero, de capilla durante la madrugada, Nazareno de Marchena por la mañana. Tres Caídas de Dos Hermanas tras el paso de San Juan y Banda Castillo de la Mota de Marchena en el palio.


El Cristo de San Pedro es una de las devociones más ancestrales de Marchena y es uno de los vestigios de la Semana Santa antigua de los pueblos de la provincia. Sus dos pasos parecen estampas sacadas de otro tiempo y su iconografía ha vencido felizmente el reto del tiempo y la evolución. Que así sea.

Antiguamente esta cofradía procesionaba a primera hora de la tarde del Viernes y debía de estar recogida a las oraciones para dar paso a la Soledad que salia al crepúsculo. Pero no era raro el año en que los retrasos hacían coincidir a una y otra en la calle y se formaba el cirio. De ahí el dicho primitivo "Se juntó el Cristo con la Soledad".


Santísimo Sacramento, Cristo de San Pedro, María Santísima de las Angustias, Nuestra Señora del Santo Rosario y San Juan Evangelista. Dos pasos.
SEDE CANÓNICA: Iglesia de San Pedro Martir
PRIMER PASO: Figura Jesús crucificado y muerto, en una cruz con forma de templete dorado, y un velo de terciopelo burdeos. La imagen es anónima del siglo XVI.
SEGUNDO PASO: Dolorosa bajo palio acompañada de San Juan. La Virgen esde Gabriel Astorga (1867), quien podría ser también autor del San Juan..
PROCESIÓN: Viernes Santo tarde-noche Salida a las 20:30. Rojas Marcos, San Francisco, Carrera, Las Torres, San Pedro, Santa Clara, Obispo Salvador Barrera, San Sebastián y Rojas Marcos. Entra a las 0:30.Capilla Musical y Cantores en el primer paso, municipal de Huévar en el segundo.


La tarde del Sábado es como fiel broche de oro para tan espléndida Semana Mayor un momento para la reflexión, a los aledaños del Castillo, Iglesia de Santa María.

Tres pasos tiene la del Santo Entierro. En el primero, precioso simulacro de la Santa Cruz. Cruz con sudarios y escaleras desnuda ya del Cuerpo del Redentor que fue bajado al Sepulcro. En el segundo vemos a Jesús Muerto en una Urna. La tradición marchenera manda arrodillarse a su paso, y así ha de ser por mucho tiempo. En el tercero la Soledad sobre un paso único: "La Cernicalera". Sus manos entrelazadas son una plegaria que se nos diluye en el recuerdo de una Semana Santa pasada y cercana la medianoche se nos va en un "Hasta el año que viene, Señora".


Santo Entierro de Cristo, Nuestra Señora de la Soledad y Triunfo de la Santa Cruz. Tres pasos.
SEDE CANÓNICA: Iglesia de Santa María de la Mota
PRIMER PASO: El paso representa la cruz en el monte Calvario, con el sudario de Jesús y las escaleras apoyadas. Obra de Antonio Abad en 1855.
SEGUNDO PASO: Cristo yacente en la Urna, imagen atribuida a Cristóbal Pérez (siglo XVII) por sus semejanzas con el sevillano de la Mortaja.
TERCER PASO: Paso conocido como "La Cernicalera" en Marchena. La Dolorosa se atribuye a Gaspar Aguila (finales siglo XVI) y es uno de los referentes en iconografía mariana andaluza del Manierismo del XVI.
PROCESIÓN: Sabado Santo Salida a las 18.30. Ducal, Plazuela de la Cárcel, Cristóbal Morales, Padre Marchena, San Francisco, Carrera, Las Torres, San Pedro, Santa Clara, Obispo Salvador Barrera, San Sebastián, San Francisco, Doctor Salvador Gallardo, Coullaut Valera, San Juan, Doctor Diego Sánchez y Plaza Ducal, entrada a las 00.00.Entre otros estrenos, destaca la terminación del dorado de la Urna y faroles plateados para el paso de palio.Vera-Cruz de Benacazón tras el paso de la Santa Cruz, Cornetas y Tambores de La Palma de Marchena tras la Urna y las Nieves de Olivares en el palio.

FOTOS: Las correspondientes a hermandades de Dulce Nombre, Jesús Nazareno y Vera-Cruz son de un servidor. Las demás son de usuarios del Foro el Nazareno http://miarroba.com/foros/ver.php?foroid=382538&temaid=3496743 cedrum, J.vazquez, Lagrimas-Nazarena y skotti.

1 Comments:

Blogger Francisco J. Gutierrez Sanchez said...

Hola soy Francisco Javier Gutiérrez Sánchez vecino de la localidad de Marchena y estoy empezando en el mundo del Dorado me interesaria mucho que mi blogs se diese a conocer y como no en un blog como este que aparece la semana santa de mi pueblo es el siguiente http://doradorfrangutierrez.blogspot.com/
Gracias

3:27 p. m.  

Publicar un comentario en la entrada

<< Home

Site Meter