EL MONTE CALVARIO

UNO A UNO, LOS 103 PUEBLOS DE LA PROVINCIA DE SEVILLA: SUS MONUMENTOS, SU HISTORIA Y SUS TRADICIONES. Y ESPECIALMENTE SUS HERMANDADES DE SEMANA SANTA Y GLORIA.

Nombre:

lunes, mayo 01, 2006

Osuna
















El Dulce Nombre
Dulce Nombre de Jesús, Sagrada Entrada en Jerusalén y Nuestra Señora de los Desamparados. Tres pasos
SEDE CANÓNICA: Iglesia de Santo Domingo
PRIMER PASO: Paso alegórico, representando al Niño Jesús, con la Bola del Mundo en sus manos, dentro de un templete llevado a ruedas. La imagen del Niño es de escuela sevillana del siglo XVIII.
SEGUNDO PASO: Representa la Entrada en Jerusalén. Imagen de serie del siglo XX..
TERCER PASO: Dolorosa bajo palio, atribuida a Juan de Astorga (s.XIX).
PROCESIÓN: Domingo de Ramos Salida a las 18.00 Plaza Rodriguez Marín, Carrera, Plaza Mayor, Sevilla, Cristo, San Pedro, Carrera, Plaza Rodriguez Marín. Entrada a las 22:00.No lleva el primero; Agrupación de la Vera-Cruz de Osuna en el segundo y Municipal de Osuna en el tercero.

"La Vera Cruz"
Santísimo Cristo de la Vera-Cruz, Nuestro Padre Jesús Cautivo y Nuestra Señora de la Esperanza. Tres pasos.
SEDE CANÓNICA: Iglesia de San Agustín
PRIMER PASO: Este paso nos muestra al Cristo llamado de la Caña; Cristo sedente coronado de espinas y con la caña en las manos. Imagen de escuela granadina del siglo XVIII, cercana al círculo de Mora.
SEGUNDO PASO: Cristo muerto en la cruz. Talla tardogótica del siglo XVI, va adosada a una cruz dorada..
TERCER PASO: Dolorosa con San Juan bajo palio. Las imágenes son de Vicente Tena (1901). El paso de palio es muy original, conocido como De los Perritos por los animales mitológicos que sirven de base a los candelabros, fue realizado en 1906 por Vicente Tena.
PROCESIÓN: Martes Santo Sale a las 20:30. Plaza Santa Rita, San Agustin, Asistente Arjona, Huerta, Tia Mariquita, Plaza Mayor, Carrera, Gordillos, Compañia, Sevilla, Palomos, Molinos, Plaza del Duque, Huerta, Asistente Arjona, San Agustin, Plaza Santa Rita. Entrada a las 01.00Agrupación de la Vera-Cruz de Osuna en el primero, no lleva el segundo; Agrupación musical utrerana en el tercero.

"El Cristo de la Misericordia"
Santísimo Cristo de la Misericordia, Nuestra Señora de la Piedad y San Juan Evangelista. Un paso.
SEDE CANÓNICA: Colegiata de Santa María de la Asunción.
PRIMER PASO: Cristo crucificado y muerto. Imagen documentada de Juan de Mesa y Velasco (1623), gemela de la del Cristo de la Buena Muerte de la Universidad de Sevilla.
PROCESIÓN: Miercoles Santo Salida a las 0.00 Anden Iglesia Colegial, Palza de la Universidad, Paseo Rodriguez Buzón, Cuesta del Calvario, Plaza de la Asunción, La Torre, Cuesta de San Anton, Plaza Mayor, Luis de Molina, Cuesta de los Abades, Plaza de la Encarnación y Anden Colegial. Entrada a las 03.00.Tambor fúnebre en el único paso.

"El Caido"
Esclavitud Mercedaria de Nuestro Padre Jesús Caído, Animas Benditas del Purgatorio, Negaciones y Lágrimas del Señor San Pedro y Nuestra Señora y Madre de los Dolores. Dos pasos
SEDE CANÓNICA: Iglesia de Santo Domingo
PRIMER PASO: El primer paso representa a Jesús caído con la cruz a cuestas. La imagen es obra de Alonso Gayón (1703) y en sus orígenes formaba parte de un misterio de Jesús caído y atado a la Columna.
SEGUNDO PASO: Dolorosa bajo palio, obra decimonónica anónima..
PROCESIÓN: Jueves Santo Salida a las 20:00. Plaza Rodriguez Marín, Carrera, Plaza Mayor, Luis de Molina, Plaza de la Merced, Alpechin, Plaza Rodriguez Marín. Entrada a las 0:30.Cornetas y tambores de Tarancón en el primero; Municipal de Osuna en el segundo.


"La Humildad"
Nuestro Padre Jesús de la Humildad y Paciencia, Cristo Atado a la Columna y María Santísima de la Soledad. Tres pasos.
SEDE CANÓNICA: Iglesia del Carmen
PRIMER PASO: Llevada en andas, la imagen del Señor de la Humildad, obra anónima del siglo XVI, de pequeñas dimensiones. Representa a Jesús sentado y atado, con el cuerpo lacerado de llagas, después de la Flagelación. Esta imagen fue retirada del culto en 1965 por su mal estado de conservación; recientemente se ha repuesto al ser restaurada en Sevilla.
SEGUNDO PASO: Representa la Flagelación, con la particularidad de ir el Señor revestido con una túnica. Es obra de Antonio Izquierdo Vargas en 1965. Completan la escena un sayón y un soldado romano, de Martín Nieto en 2001.
TERCER PASO: La Virgen bajo palio. Es obra de Juan Astorga en 1840.
PROCESIÓN: Lunes Santo, en Via-Crucis con el Señor de la Humildad. Salida a las 20.30. Convento MM.CC, Plaza Juan XXIII, Cristo, Gordillo, Santisimo, Sevilla, Palomo, Navalagrulla, Antequera, Plaza Salitre, Carmen, Convento PP.CC. Entrada a las 22.00.Musica de capilla.
Jueves Santo, con el Atado y la Virgen. Salida a las 20:30. Carmen, Sevilla, Cristo, San Pedro, Carrera, Plaza Rodriguez Marín, Carrera, Plaza Mayor, Sevilla, Carmen. Entra a la 01.00.Tras el Cristo atado a la Columna: Banda de CC y TT de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Fernan Nuñez, Banda de la Soledad de la Algaba en el palio.


"Padre Jesús"
Nuestro Padre Jesús Nazareno. Un paso
SEDE CANÓNICA: Parroquia de la Victoria
PRIMER PASO: El único paso representa a Jesús cargado con la cruz, en su camino hacia el monte Calvario. La imagen es de finales del siglo XVII y se atribuye a Marcelino Roldán, hijo del insigne escultor Pedro Roldán.
PROCESIÓN: Viernes Santo mañana Salida a las 06:00. Carrera, Plaza Rodriguez Marín, Carrera, Luis de Molina, Cuesta de los Abades, Plaza de la Encarnación, Anden Colegiata, Plaza de la Encarnación, Cuesta de San Anton, Plaza Mayor, Sevilla, Cristo, San Pedro, Carrera. Entrada a las 12:30.Realiza todo el recorrido junto a la Hermandad de los Dolores, que lo hace una hora después. Son las dos únicas Hermandades de Osuna que conservan la vieja tradición de subir a la Colegial.Agrupación Musical de la Vera Cruz de Osuna.

"Los Dolores"
Venerable Orden Tercera de Siervos de Nuestra Madre y Señora de los Dolores. Un paso
SEDE CANÓNICA: Parroquia de la Victoria
PRIMER PASO: La Virgen sola, camino del Calvario. Es una de las Dolorosas más interesantes de Andalucía, siendo de talla completa y no para vestir como es usual en Sevilla. Obra asignada a la escuela de José de Mora en el siglo XVII.
PROCESIÓN: Viernes Santo mañana Salida a las 07.00: Carrera, Plaza Rodriguez Marín, Carrera, Luis de Molina, Cuesta de los Abades, Plaza de la Encarnación, Anden Colegiata, Plaza de la Encarnación, Cuesta de San Anton, Plaza Mayor, Sevilla, Cristo, San Pedro, Carrera. Entrada a las 13:30.Realiza todo el recorrido junto a la Hermandad del Nazareno, que lo hace una hora antes. Son las dos únicas Hermandades de Osuna que conservan la vieja tradición de subir a la Colegial

Santo Entierro de Cristo. Un paso
SEDE CANÓNICA: Iglesia de Santo Domingo.
PRIMER PASO: Representa la imagen de Cristo muerto en una urna dorada. La imagen es de escuela granadina, con pelo natural, anónima del siglo XVIII.
PROCESIÓN: Cofradía en pleno proceso de reorganización, realiza un breve recorrido por las calles aledañas en la tarde del Viernes Santo entre las siete y las nueve de la noche.

"La Quinta Angustia"
Nuestra Señora y Madre de la Quinta Angustia. Un paso
SEDE CANÓNICA: Parroquia de la Victoria
PRIMER PASO: Representa a la Virgen sentada en una peña al pie de la Cruz, sosteniendo el cuerpo ya muerto de su Hijo. La interesante Dolorosa, es anónima del siglo XVII. El Cristo es algo más moderno, pues lo realizó Antonio Illanes del Río en 1934.
PROCESIÓN: Viernes Santo tarde-noche Salida: 20:45 Carrera, Plaza Rodriguez Marín, Gordillo, Hornillos, Sevilla, Plaza Mayor, Carrera, Plaza Rodriguez Marín, Carrera. Entrada. 00.30.Música de capilla.

"La Pax"
Santísimo Cristo de la Pax y María Santísima del Mayor Dolor. Dos pasos
SEDE CANÓNICA: Parroquia de Ntra. Sra. De Consolación.
PRIMER PASO: Cristo muerto en la cruz. Imagen de autor desconocido del siglo XVIII.
SEGUNDO PASO: Dolorosa bajo palio, imagen atribuída al valenciano Vicente Tena a principios del siglo XX.
PROCESIÓN: Viernes Santo tarde-noche Salida a las 20:15: Plaza de Arcipreste Govantes, Valderrama, Huerta, Tia Mariquita, Plaza Mayor, Carrera, Gordillos, Hornillos, Sevilla, Palomos, Navalagrulla, Antequera, Puerta Ronda, Cruz, Cristo de la Pax, Plaza Arcipreste Govantes. Entrada a las 01:30.Lleva unos 100 nazarenos.Cornetas y Tambores de la Palma de Marchena tras el Cristo, Municipal de Osuna en el palio.

FOTOS: Iván Llamas., salvo la del Cristo de la Misericordia, que es de quien esto escribe.

Site Meter