EL MONTE CALVARIO

UNO A UNO, LOS 103 PUEBLOS DE LA PROVINCIA DE SEVILLA: SUS MONUMENTOS, SU HISTORIA Y SUS TRADICIONES. Y ESPECIALMENTE SUS HERMANDADES DE SEMANA SANTA Y GLORIA.

Nombre:

lunes, mayo 01, 2006

Palomares del Rio



Se trata de otra de las emergentes localidades aljarafeñas en fase de total apogeo y crecimiento que llevan a multiplicar su población en breve número de años.

De los primeros asentamientos humanos, al parecer durante la época romana (siglos II-III D.C.) nos dan fe los numerosos yacimientos arqueológicos que se localizan en los alrededores del casco urbano: El Carramolo, la Reguela y el Capitán entre muchos otros. De la época arabe (s.VIII-XIII) se conservan unos interesantes baños de los que se conservan el Hamam y algunos restos.
En 1248 la ciudad fue conquistada, como toda la provincia por el rey Fernando III el Santo. Recibe entonces el nombre de Paterna de los Judíos, que pasa a llamarse Palomares del Río durante la etapa moderna a consecuencia de un título nobiliario.

De la pequeña parroquia de Nuestra Señora de la Estrella es de destacar la torre mudéjar, del siglo XVIII.

Actualmente no existen cofradías de Semana Santa en esta ciudad aljarafeña.

Durante el mes de septiembre se celebra la feria y fiestas en honor a la Virgen de la Estrella, imagen letífica patrona de la ciudad.




FUENTES: Web www.palomaresdelrio.es del Ayuntamiento de esta ciudad.

Site Meter