EL MONTE CALVARIO

UNO A UNO, LOS 103 PUEBLOS DE LA PROVINCIA DE SEVILLA: SUS MONUMENTOS, SU HISTORIA Y SUS TRADICIONES. Y ESPECIALMENTE SUS HERMANDADES DE SEMANA SANTA Y GLORIA.

Nombre:

lunes, mayo 01, 2006

San Nicolas del Puerto






Pequeña localidad situada en la Sierra Norte con una población de algo más de 700 habitantes entre el núcleo principal y la cercana población minera de Cerro del Hierro.
De los vestigios romanos es testigo el puente sobre el río Galindón que aún se conservan así como alguna torre de la fortaleza que construyen los árabes antes de la reconquista cristiana a mediados del siglo XIII. Posteriormente y hasta el siglo XIX pasa a depender de la casa de Olivares.
De su presencia en el camino de Santiago es testigo un cruceiro situado a la entrada de la población.
También revisten interés la Ermita de San Sebastián (s.XVI) y la Parroquia de San Diego.
Esta última es un monumento de finales del siglo XIV o primeros del XV. De su interior son destacables la Pila Bautismal y un Crucifijo gótico de en torno al 1400. En la Pila fue bautizado un Santo, San Diego de Alcalá. Actualmente es titular de una hermandad letífica erigida en esta población siendo su imagen obra contemporánea de Antonio Castillo Lastrucci. Sale en romería en un paso procesional.

Otros interesantes atractivos de esta recoleta villa son los paseos por la ribera del Huéznar y especialmente la playa artificial usada especialmente durante el verano.

Actualmente no existen hermandades de penitencia en la localidad. Cada Viernes Santo, no obstante, suele sacarse de la Iglesia parroquial una imagen de Cristo crucificado de la escuela de Antonio Castillo Lastrucci.

Se celebra romería en torno a San Diego el segundo domingo de mayo, teniendo lugar las fiestas patronales en noviembre.


FUENTE: Información y fotos www.altur.com y www.sannicolasdelpuerto.ciudadanos2005.net

Site Meter