EL MONTE CALVARIO

UNO A UNO, LOS 103 PUEBLOS DE LA PROVINCIA DE SEVILLA: SUS MONUMENTOS, SU HISTORIA Y SUS TRADICIONES. Y ESPECIALMENTE SUS HERMANDADES DE SEMANA SANTA Y GLORIA.

Nombre:

lunes, mayo 01, 2006

Villanueva del Rio y Minas









Situada a cincuenta kilómetros de la capital entre la vega del Guadalquivir y las construcciones coloniales francesas que se derivan de la duradera explotación minera del siglo XIX, la actual denominación del municipio surge en 1944 al agruparse los de Villanueva del Río y de Villanueva de las Minas, distantes en cinco kilómetros.
Sin embargo debemos recordar que los restos de la antigua ciudad de Mulva y el santuario romano de Munigua, conservado en las cercanías de esta localidad, nos hablan de primitivos asentamientos en el término municipal del pueblo.

La Iglesia de Santiago el Mayor (en Villanueva del Río) con orígenes en el siglo XIV y reconstruida en el siglo XVI. De su interior destacamos al titular y al retablo neogótico que ocupa el presbiterio.
Frente al templo podemos encontrar los restos semiderruidos del Castillo de Alba (s.XVI) cuya casa fue un día propietaria de la villa, en la época señorial.

De Villanueva de las Minas destacamos, junto a los restos de las explotaciones mineras, la parroquia de San Fernando construida en 1924 en honor al santo patrón, Fernando III el Santo (1199-1252) reconquistador en 1248 de la capital y provincia de Sevilla.







La tarde del Jueves Santo sale la procesión de Villanueva del Río:

Sacramental del Santo Cristo Redentor Cautivo.
SEDE CANÓNICA: Parroquia de Santiago.
PRIMER PASO: El Cristo es obra de Esteban Domínguez en 1922. Fue realizada para la reorganizada cofradía sevillana de la Presentación al Pueblo, que más tarde la sustituyó por una de Castillo Lastrucci.
SEGUNDO PASO: La Virgen es de Manuel Pineda Calderón en 1954..
PROCESIÓN: Jueves Santo

Al día siguiente cobra protagonismo la de las Minas:
Santísimo Cristo de la Buena Muerte y María Santísima de los Dolores.
SEDE CANÓNICA: Parroquia de San Fernando.
PRIMER PASO: Cristo muerto en la Cruz. Obra realizada en el talle Herederos de Castillo Lastrucci en 1981.
SEGUNDO PASO: Dolorosa bajo palio de ocho varales. Anónima de principios del siglo XVIII, según restauración que recientemente ha realizado Francisco Berlanga de Avila.
PROCESIÓN: Viernes Santo tarde-noche Sale a las 17:00. Herrera, Barcelona, Gómez Torga, Avenida de la Constitución, Antonio Machado, Convento del Sagrado Corazón (Hermanas de la Cruz), Avenida de Andalucía, Plaza Santa Bárbara, Avenida de Andalucía, Antonio Machado, Barcelona, Herrera, Juan Gómez Torga y se recoge sobre las 00:30 de la mañana.Este año se producen varios estrenos: INRI de Orfebrería para el Señor, que este año llevará los hachones de color morado. La Virgen, que ha sido restaurada, llevará nuevo candelero y estrena también saya de salida, así como restauración de su corona dorada. Agrupación Musical Santa Bárbara de Villanueva en el Cristo; Municipal de Moguer en la Virgen.

Desde los años cincuenta del pasado siglo XX se celebra en este pueblo la romería en honor a Santa Bárbara, patrona que goza de dos ermitas en las afueras de la misma. La romería se celebra el último domingo de mayo.

FOTOS: Web www.villanuevadelrioyminas.galeon.com y web de la hermandad de la Buena Muerte.

1 Comments:

Blogger juanma said...

Nos dirigimos a vosotros con el fin de ofrecernos como capilla musical "lignum ventus"( compuesto por oboe, fagot y clarinete) para acompañar en Via-Crucis y procesiones a las imágenes titulares de vuestra Hermandad.

Contamos con amplia experiencia en dichos eventos. Actualmente los componentes cursamos los últimos cursos de esnseñanzas superiores de música en el Conservatorio Superior de Música Manuel Castillo de Sevilla.

Tenemos a vuestra disposición grabaciones del grupo las cuales nos podeis solicitar.

Sin más, nos despedimos. Esperamos vuestra respuesta.

Para cualquier información dirijanse a Juan María Rodríguez Tlf: 685677069

9:21 p. m.  

Publicar un comentario en la entrada

<< Home

Site Meter